Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La Farmacia Hospitalaria ya no se centra en procesos, sino en aportar valor

La Delegación de la SEFH en Andalucía celebra su reunión de zona

Miguel Ángel Calleja, Elena Álvaro, José Antonio Morales, Mª Jesús Lamas y Ramón Morillo.
La Farmacia Hospitalaria ya no se centra en procesos, sino en aportar valor
Redacción
Miércoles, 26 de octubre de 2016, a las 16:10
La delegación de Andalucía de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado recientemente en Sevilla su reunión de zona bajo el lema ‘Un nuevo entorno sanitario basado en la creación de valor’. En estas jornadas, que han contado con la colaboración de Novartis, se ha situado a la SEFH en este nuevo entorno sanitario, pero, además, ha habido espacio para presentar experiencias pioneras para la Farmacia Hospitalaria en Andalucía, el abordaje integral para el paciente reumatológico o nuevos horizontes en espondiloartropatías.

El foro de debate ‘La SEFH en un nuevo entorno sanitario basado en la creación de valor’, moderado por Ramón Morillo, delegado autonómico de la SEFH en Andalucía, quien ha destacado el cambio de paradigma actual, “en el que hemos pasado de un modelo centrado en los procesos a otro centrado en la aportación de valor a las personas. Además, está siendo clave la innovación, una inversión en recursos para obtener valor para los pacientes, para el sistema sanitario y para la sociedad en general”.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, en su intervención, ha explicado la apuesta de la sociedad científica por una Farmacia Hospitalaria que esté orientada a la aportación de valor: “Los nuevos modelos asistenciales deben tener en cuenta la enfermedad desde el punto de vista de la medicina personalizada. Además hemos apostado por el liderazgo asistencial y tenemos que trabajar por la innovación colaborativa”.

A continuación, Rafael Sánchez, jefe de la Unidad de G.S. en Osakidetza, ha afirmado que “la apuesta por el modelo no presencial debe ser clara (telemonitorización, consultas virtuales, consejo a distancia, apps, webs, creación y utilidad de la carpeta de salud). La experiencia que estamos teniendo en el Servicio Vasco de Salud lo avala como caso de éxito”.

Por su parte, Mª Jesús Lamas, jefa del Servicio Farmacia del Complejo Hospitalario Santiago, en su exposición sobre el reto de impulsar un servicio de farmacia basado en la aportación de valor, ha subrayado la importancia que está teniendo el apoyo en las nuevas tecnologías para darle mayor protagonismo a los pacientes.

Espondiloartropatías y paciente reumatológico

Durante la reunión también se han abordado novedades en el campo de las  espondiloartropatías con la participación de Eduardo Collantes, DUGC Reumatología del Hospital Reina Sofía y presidente de la SAR, y de José Manuel Martínez, director de Innovación e Investigación de la SEFH. Martínez ha puesto de relieve el registro de datos referidos por pacientes como una fuente de valor para la mejora de la atención sanitaria.

El encuentro ha concluido con una doble sesión sobre el abordaje integral del paciente reumatológico vista en un primer momento de manera estratégica a través del Proyecto Mapex por parte de Ramón Morillo y Emilio Monte, del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia. A continuación, se ha abordado la toma de decisiones con inmunomoduladores en Reumatología comparando dos enfoques, el clínico y el económico, añadiéndose a la mesa de debate Eduardo Collantes. En esta discusión, Monte ha destacado que se necesita, “el Real World Evidence para optimizar el seguimiento de los pacientes y mejorar los procesos asistenciales. Es necesario compartir datos con los clínicos y definir cuáles son los ideales para valorar resultados en práctica real”.