Cecilia Martínez: "La organización es algo inherente al género femenino"

Secretaria de la SEFH y farmacéutica especialista en el Gregorio Marañón, es parte del jurado de los Premios Sanitarias

Cecilia Martínez
Cecilia Martínez: "La organización es algo inherente al género femenino"
lun 24 febrero 2020. 18.00H
Cuando sus hijos se ponen a hacer los deberes, Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), abre su ordenador y se pone a trabajar. Años atrás, cuando los niños eran más pequeños, restaba horas a la noche para sacar adelante su tesis. Martínez, farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde recibe a Redacción Médica, forma parte del jurado de los Premios Sanitarias 2020: "La clave de estos premios es que visibilizan a figuras sobresalientes que hay entre nosotras. Muchas veces, son los detalles de su gran actividad los que pasan desapercibidos", mantiene.

Cecilia Martínez no recuerda en qué momento decidió estudiar Farmacia pero sí la "vocación sanitaria" que tenía de joven y la "influencia" de familiares cercanos, algunos, del ámbito más académico de la farmacia. De niña, la responsable de la SEFH era bastante "aplicada y ordenada", cualidades que le acompañaron en su paso por la Universidad de Alcalá. "Yo vivía relativamente cerca de la facultad, iba a clase y me volvía a casa. En ese sentido fui una estudiante universitaria más atípica", reflexiona.

"Me sorprendió el sistema en sí, necesitaba una modernización a los tiempos que vivimos. Me parece que, de alguna manera, transmitían que las cosas siempre se habían hecho así y que se necesitaban cambios", argumenta Martínez, que cree que el Plan Bolonia sí trajo mejoras organizativas y logísticas. 

Primeros pasos en Farmacia


Cecilia Martínez reflexiona sobre los techos de cristal en sanidad. 

Cecilia Martínez comenzó sus prácticas en quinto de carrera. "Las hice en el hospital de Alcalá de Henares, donde realmente despertó mi vocación. Me encontré con unos profesionales tremendamente actualizados y muy
motivados en el servicio que me dieron muchísimas ganas de seguir aprendiendo y
mejorando", relata la responsable de la SEFH, que en ese momento encontró su sitio en la Farmacia Hospitalaria. "Lo recuerdo como un hito. Posteriormente me incorporé al Hospital Gregorio Marañón, que es como jugar en las grandes ligas", añade orgullosa. 

Cada día, Martínez recorre más de 100 kilómetros. Pese a llevar años trabajando en Madrid, la responsable de la SEFH no renuncia a la calidad de vida que tiene en Guadalajara, donde disfruta saliendo a montar en bici con su familia cuando su agenda se lo permite. "La verdad es que mi día a día en el hospital es muy ocupado. Somos dos farmacéuticas especialistas las que estamos al frente del área de farmacia en el Hospital Materno-Infantil e interaccionamos con todos los estamentos. Tenemos una parte clínica muy marcada y mucha logística, o sea que hay infinidad de circuitos del hospital que pasan por nuestras manos", señala.

La farmacéutica ya formaba parte de los grupos de trabajo de la SEFH cuando le llegó la oportunidad de formar parte de la directiva. "Tuve una propuesta de la que ahora es la presidenta (Olga Delgado) para icorporarme a uno de los equipos que se iba a presentar a las elecciones" relata Martínez, que añade: "Me atrajo que las ideas confluyeron y el equipo, muy técnico, era maravilloso. Me apetecía vivir la experiencia y pensé que iba a ser enriquecedor. Por otro lado, creía que iba a tener la oportunidad de aportar y de hacer crecer nuestra profesión". 

"Los techos están para romperlos"



"Hay que premiar el talento y el esfuerzo, no el hecho de ser mujeres"


Preguntada sobre la falta de mujeres en puestos directivos, Martínez cree que "los techos están para romperlos, hay que buscar las maneras, rediseñar los circuitos y demostrar que las posibilidades para crecer están ahí". 

En su carrera profesional, no ha sentido que se haya puesto en duda su trabajo por el hecho de ser mujer. "Probablemente, por la feminización de la profesión. Aproximadamente las tres cuartas partes de los farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, somos mujeres. Lo natual es que hubiera mujeres en los cargos directivos de nuestra sociedad. No se ha puesto en duda, en ningún caso, que por ser mujeres tuviéramos menos capacidad para llevar a cabo las ideas y propuestas que teníamos sobre la mesa", resalta.

Martínez, que es madre de dos niños de 12 y 13 años, ha tenido que compatibilizar su tiempo libre con la crianza de sus hijos y sus responsabilidades laborales, como la realización de cursos o el doctorado. "No es una tarea sencilla, eso es verdad. En mi caso, con mi marido, las cosas funcionan al 50 por ciento y nos organizamos para tener cubiertas todas las necesidades y pasar todo ese tiempo de calidad con nuestros hijos, para llevar a cabo la tutela que nuestro puesto en casa requiere", argumenta la especialista, que subraya que los profesionales sanitarios, ocupen o no puestos directivos, siempre están comprometidos con su trabajo, por lo que asumen tareas de formación en su tiempo libre.

Pese a las dificultades para conciliar, ninguno de los dos se ha planteado reducir esa carga profesional. "En primer lugar, porque es posible llegar a las cosas si nos organizamos bien. En segundo, porque no hemos encontrado ninguna laguna en la que creamos que las cosas no se están haciendo bien. Es un trabajo continuo que requiere, en ocasiones, tener un extra de colaboración más allá de la organización, y la ayuda de los abuelos en determinados momentos es fundamental", señala. 

Medidas de conciliación



"Lo natural es que haya mujeres en los cargos directivos de la SEFH"


Martínez no es partidaria de "medidas generales" para favorecer la conciliación, pero sí defiende la flexibilidad adaptada a cada centro de trabajo. "En el sector público, que está altamente regulado, hay que intentar favorecer determinadas medidas, a veces pequeños gestos, que te ayudan si tienes que llevar a tu hijo al médico o tienes reunión con sus tutores", ejemplifica la responsable de la SEFH. "Son ocasiones puntuales y tenemos que interiorizar que es algo natural y que está regulado", reivindica. 

La farmacéutica, que no participa en las manifestaciones del 8 de marzo, no está de acuerdo con el establecimiento de cuotas para acceder a los puestos directivos. "Creo que hay que premiar el talento y el esfuerzo, no el hecho de ser mujeres. Parece que, con el establecimiento de cuotas, de alguna manera nos regalasen el puesto, que nos lo asignaran no por nuestros méritos sino por rellenar la cuota", razona. 

Martínez contesta a las preguntas de Miguel Ángel Amor, residente de cuarto año.

"Creo que las cuotas se pueden superar, que las mujeres pueden llegar a cargos directivos y superar el volumen en hombres si realmente demuestran que la organización es algo que es inherente al género femenino y que seríamos capaces de estar ahí con rendimiento solvente", añade. 


Personas importantes en su carrera


Si echa la vista atrás, Martínez destaca a tres mujeres que le han impactado en su carrera profesional. "Me marcó mucho Teresa Requena, que era la persona que ocupaba la Dirección del Servicio de Farmacia
en Alcalá de Henares. 

"Las mujeres pueden llegar a cargos directivos y superar en volumen a los hombres"


Ahí nació mi vocación, donde me inocularon ese virus de la Farmacia Hospitalaria. Luego, me impactó la que es mi jefa actual (María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón) una persona que deja huella nada más conocerla, una visionaria de nuestra profesión", descata la especialista, que añade: "Y cómo no, la persona que me ha dado la oportunidad de incorporarme a la junta directiva de la SEFH, Olga Delgado, que yo creo que es una inspiración para todos los farmacéuticos de hospital, y para todas las mujeres en general". 

Además, tiene una buena relación con sus compañeros más jóvenes, con los comparte fotografías en las redes sociales, un canal que interesa especialmente a los FIR. Uno de ellos es Miguel Ángel Amor, residente de cuarto año que trabaja junto a Martínez, interesado por cómo se puede dar visibilidad a los farmacéuticos de los hospitales a través de la Sociedad a la que representa Cecilia Martínez. 

"Es una herramienta muy útil, no solo para nosotros como comunicación interna, sino por supuesto para que pueda llegar a los pacientes y visibilicen muchas de las actividades que llevamos acabo", considera la responsable de la SEFH.

Apasionada del deporte y la lectura


Aficionada a la lectura y muy concienciada con la relación entre la salud y el deporte Martínez, confiesa "disfrutar de una buena charla y de una buena comida con sus amigos", entre los que se encuentran varios profesionales sanitarios. Con ellos y con su familia, comparte tardes de juegos en casa. Su preferido, confiesa, es Catán, un juego de estrategia que ha sido galardonado en Alemania y Estados Unidos como Juego del Año. 

Un momento de la entrevista, realizada en el Hospital Gregorio Marañón. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.