jue 17 octubre 2019. 14.50H
El 64 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha sido inaugurado con una palabra grabada a fuego en su esencia: humanización. El objetivo de los farmacéuticos de hospital es que este concepto forme parte de su labor diaria, más allá de una moda.

Extracto de las intervenciones de Jesús Aguirre y Miguel Ángel Calleja.

En esta labor cuentan con la Consejería de Salud y Familias de Andalucía. Su responsable, Jesús Aguirre, ha transformado en el acto inaugural las siglas de la SEFH en "Sevilla, Farmacia, Humanización".

"El programa de este congreso conjuga la tradición y experiencia del colectivo con una perspectiva muy ambiciosa: la humanización de la asistencia", ha comentado, destacando que esta visión va en paralelo con el desarrollo del plan marco de humanización de la comunidad andaluza, que "verá la luz pronto y esperamos que sea la señal de identidad de esta consejería".

Aguirre ha ofrecido datos que dan muestra de la importancia de la Farmacia Hospitalaria en el organigrama del Servicio Andaluz de Salud. En 2018, el 31 por ciento del gasto total del SAS correspondió a medicamentos (2.800 millones de euros), siendo el 32 por ciento de esta porción dirigido al hospital, a lo que hay que añadir fármacos prescritos desde el hospital, por lo que "casi la mitad del gasto farmacéutico del SAS tiene su origen en el hospital".

Además, el perfil del  paciente ha cambiado en lo que va de siglo XXI. "En el año 2000, el 47,7 por ciento del gasto en medicamentos desde Servicio de Farmacia correspondía a los pacientes ingresados. En 2018, ese porcentaje era del 13 por ciento, el resto se corresponde a las unidades de día o a pacientes externos".


Salir del sótano


Este cambio de concepción ha llevado a la Farmacia Hospitalaria a plantearse, en los últimos años, que su presencia no está en el sótano. Por eso, el presidente saliente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha pedido al consejero sacar el Servicio de Farmacia de su lugar tradicional y moverlo allí donde se necesita dentro de la nueva estructura hospitalaria.


Calleja: "Nadie ha dicho que los Servicios de Farmacia tengan que estar en el sótano"


"Nadie ha dicho que los Servicios de Farmacia tengan que estar en el sótano", ha advertido. "Se pueden diseñar nuevos Servicios que no estén en el sótano; muchos están orientados a una estructura antigua de logística y preparación de medicamentos".

También ha hecho una petición de apoyo a los servicios sociosanitarios. "Vemos que en las comunidades autónomas donde hay una estrecha relación entre la Farmacia Hospitalaria y los servicios sociosanitarios es donde los resultados en salud son mejores, porque nos volcamos en el paciente, evitamos interacciones y hacemos desprescripción".


Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria


Calleja ha aprovechado para anunciar la actualización del Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria tras cuatro años, en el que han participado más de 250 hospitales españoles y del que ha adelantado, como resultados, que "hay una mayor participación del farmacéutico en áreas clínicas, especialmente urgencias, UCI, Reumatología e Infecciosas", además de otras áreas donde ya tenía presencia, como la Oncohematología.

Además, "hay un BPS por hospital, objetivo que teníamos desde 2008. Han crecido un 25 por ciento los doctores en los Servicios de Farmacia y hay, de media, un farmacéutico más que hace cuatro años. Esto nos da alas para poder hacer actividades más clínicas y de valor añadido".

En el acto inaugural también ha participado Ramón Morillo, delegado de la SEFH en Andalucía y presidente del comité del 64 Congreso, que ha profundizado en el enfoque de humanización que se ha dado al evento.

"La Farmacia Hospitalaria necesita de la humanización para seguir creciendo, pero la humanización también necesita de la Farmacia Hospitalaria. El reto que supone la transformación de la asistencia será el motor de este congreso, que confiamos en que sea un punto de inflexión para que la Farmacia de hospital sea vista en los próximos años como un referente asistencial".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.