"Quiero participar en la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria"

El ya expresidente de la SEFH está optando a un puesto en el 'steering committee' de la EAHP

Miguel Ángel Calleja.
"Quiero participar en la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria"
lun 21 octubre 2019. 09.00H
Miguel Ángel Calleja cierra su etapa dentro de la junta directiva de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) al finalizar su 64 congreso, que se ha celebrado en Sevilla. Pero no deja de trabajar para llevar a la profesión hacia donde cree que merece, pues ahora que dispondrá de más tiempo quiere aprovechar parte de éste aportando todo lo que pueda en la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP).

Así lo desvela el jefe del Servicio de Farmacia del sevillano Hospital Virgen Macarena en esta entrevista para Redacción Médica, donde enumera también los que cree que han sido los principales logros de la profesión conseguidos en su mandato, pero también los grandes retos que deja a su sucesora, Olga Delgado.

Calleja enumera los logros conseguidos en sus cuatro años de mandato.

¿Cómo se siente ahora tras más de una década trabajando para la SEFH?

Ha sido una etapa de 12 años, en los que he estado trabajando cuatro de director de formación, cuatro de vicepresidente y cuatro de presidente. Ha sido una etapa muy constructiva profesionalmente, para mí y para todo mi equipo, no solo de la SEFH sino de los dos hospitales en los que he estado, Virgen de las Nieves y Virgen Macarena.

Afronto esta nueva etapa con toda la experiencia y enriquecimiento profesional que he podido tener durante estos años, y con la ilusión de poder hacer nuevos proyectos pero con esa experiencia.

Hay determinadas líneas que quiero explorar, como una colaboración más activa con la EAHP. Evidentemente, estoy abierto a los nuevos proyectos que la junta directiva estime oportuno que pueda colaborar.

Y, luego, el trabajo mayor en mi propio centro. Las responsabilidades en la SEFH han hecho que quizá otros proyectos hayan ido más lentos, y tengo ilusión en impulsarlos más con este tiempo adicional que tengo.


Formar parte del steering commettee de la EAHP podría ser un proyecto bonito e interesante


No debo ocultar que también me hace ilusión poder dedicar algo más de tiempo a mi familia, que ha sentido mi ausencia por las responsabilidades que he tenido en la SEFH.

¿Cómo será esa colaboración con la EAHP?

La SEFH tiene varias figuras de colaboración con la sociedad europea. Por un lado, tenemos el ambassador, que es para aplicar los statement que tiene la EAHP para cada país, que es el doctor Martínez Sesmero.

Luego, tenemos la gran suerte de tener dos delegados de la SEFH en la sociedad europea, que son Ana Lozano y Edurne Fernández, la actual vocal de Cataluña. Evidentemente, los delegados que puedan seguir en la sociedad europea dependen de la nueva junta, porque son nombrados por esta.

Hace poco salía una plaza para colaborar en el steering committee de la EAHP, que hace proyectos de valor y de futuro. He enviado mi solicitud para ver si tienen a bien contar conmigo.

Hasta ahora, evidentemente, no había tenido mucho tiempo para la sociedad europea, iba a la asamblea general y al congreso, pero pienso que podría ser un proyecto bonito e interesante.

¿Con qué logros se queda de estos cuatro años?

En primer lugar, en el aspecto formativo, el FormaSEFH, plataforma de formación completa tanto para residentes como para DPC [desarrollo profesional continuo] como para programa Expert y para técnicos. Es un buen logro, una plataforma sólida de la SEFH en la que hay miles de socios que intervienen y hacen cursos.

Relacionado con eso, [destaca] la formación de los técnicos. Le hemos dado su hueco, tienen su espacio en los congresos, hemos formado a más de 4.000 a través de los cursos on-line y se ha trabajado mucho para tener técnicos de grado superior.


"Hay un 30% de hospitales que tienen un farmacéutico en UCI o urgencias"


En tercer lugar, diría que todo lo relacionado con la internacionalización. Nuestra sociedad está más presente en las europeas y americana, somos más visibles para ellos, nos ha permitido mostrar los aspectos que tenemos más destacables y nos está permitiendo aprender de ellos.

Hemos firmado este año el acuerdo de colaboración con la sociedad americana (ASHP), y ya hemos cerrado determinados cursos y formaciones que vamos a hacer a través de la sociedad  americana y estarán financiadas por la española.

En cuarto lugar, destacaría todo lo relacionado con la investigación. Hemos priorizado mucho, con la dirección de Investigación e Innovación, el apoyo a los proyectos de investigación, hemos reforzado las ayudas económicas a estos proyectos, se ha creado una red de investigadores, una plataforma para que el CRD se pueda realizar por cada hospital en sus proyectos, etc.

Por otro lado, destaco la imagen corporativa. El logo, el cambio del mensaje que da la SEFH hacia fuera, e incluso la propia sede, ya que ha habido un cambio en estos cuatro años.

Indudablemente, y asociado a esta imagen corporativa, todo lo que está relacionado con la comunicación. Ha sido un éxito el poder disponer de nuestro coordinador de comunicación, y eso ha generado que el impacto de nuestra visibilidad en medios, incluso los no sanitarios, haya crecido con la aparición de noticias en prensa no sanitaria y en televisión nacional.


"No hemos podido avanzar significativamente en la especialidad por la situación política"


El libro blanco hay que mencionarlo. Hicimos uno en 2015, en 2019 se va a actualizar y vamos a tener una comparativa de la profesión en estos cuatro años. Algunos datos: por ejemplo, mayor presencia del farmacéutico clínico en determinados servicios. Ahora hay un 30 por ciento de hospitales que tienen un farmacéutico en UCI o urgencias, un margen mayor de hospitales que tienen farmacéuticos en el área de Infecciosas, Interna o Geriatría, y esto ha sido una cuestión importante.

Luego, [tengo que hablar de] todo lo que es la superespecialización. Hemos trabajado mucho en ella y esto ha generado que hayan aumentado los BPS durante estos años. Se han financiado BPS de farmacoterapia, de Salud Mental, se han incorporado los de nutrición y Pediatría para el año que entra. Esto nos permite liderar a nivel europeo el número de BPS y, por tanto, el de farmacéuticos superespecializados.

Otro resultado del libro blanco es que se ha incrementado un 25 por ciento el número de doctores en los Servicios de Farmacia. Esto quiere decir que disponemos de más personas para investigar con criterio, rigurosidad y relación con la universidad.

Estos son avances son muy significativos, a los que tenemos que sumar el incremento de pacientes: hay un 7 por ciento más que en el libro blanco de 2015. Son logros interesantes a destacar.

Un momento de la entrevista con Miguel Ángel Calleja.

Un momento de la entrevista con Miguel Ángel Calleja.


¿Y qué retos deja pendientes a su sucesora?

Retos. Tenemos el reto de la especialidad, que este año no hemos podido avanzar excesivamente por la situación política que vive nuestro país, pero tenemos dos retos fundamentales que no hemos logrado y hay que trabajar.

Por un lado, la actualización del programa. No ha sido por falta de esfuerzo, pero no lo hemos conseguido. Por otro, el futuro de la especialidad en cuanto a unificarse a Primaria y todo el debate que ha habido en este tiempo. Se ha trabajado pero no se ha finalizado.

Se pueden mejorar muchas cosas. Hemos trabajado la relación con pacientes pero son áreas en las que se puede mejorar mucho. Todo lo que es que los pacientes se sientan más integrados en la SEFH.

En este congreso, en la mayoría de mesas ha habido un paciente, pero pienso que sí podrían estar más. En el plan de humanización han participado pacientes y asociaciones, pero puede ser una línea de mejora, indiscutiblemente.

En estos 12 años en los que ha participado activamente en la SEFH, ¿cómo ha evolucionado la imagen del farmacéutico de hospital?

Se ha transformado bastante la imagen del farmacéutico hospitalario. Ahora, tiene una imagen de buscar más las alianzas con otros servicios y con los pacientes. Desde mi punto de vista, está más integrado en los equipos clínicos, trabaja mejor de forma multidisciplinar, y puede haber sido o ser un poco más visible para los pacientes.

Sabes que el farmacéutico de hospital tiene tres vertientes fundamentales: gestión, tecnología (preparación de medicamentos y demás) y clínica. Manteniendo y mejorando la gestión y la tecnología, donde más crecimiento he detectado ha sido en la parte clínica del farmacéutico, en la parte de la jornada o toda ella en la que trabaja en un servicio clínico.

Esto ha sido una labor de muchos años pero yo creo que ha tenido un efecto en los servicios de farmacia muy positivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.