"El congreso de la SEFH rondará los 2.000 asistentes, algo extraordinario"

Ramón Morillo preside el comité del 64 Congreso de la sociedad de farmacéuticos de hospital

Ramón Morillo.
"El congreso de la SEFH rondará los 2.000 asistentes, algo extraordinario"
mié 16 octubre 2019. 12.10H
El farmacéutico del Hospital de Valme Ramón Morillo es el presidente del comité del 64 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se celebra en Sevilla. Una edición que estará centrada en la humanización de la Farmacia, algo que todavía parece muy alejado para aquellos que no la conocen bien de cerca pero que forma parte del giro que dio hace unos años esta profesión, cuando dejó de centrarse en el medicamento para hacerlo en el enfermo.

¿Cuántos asistentes se esperan para este 64 congreso?

Estamos muy contentos porque estamos rondando los casi 2.000 asistentes, una cifra extraordinaria, en cuanto a congresistas, farmacéuticos, técnicos, miembros de la industria, etc.

Se esperan más de 100 técnicos de Farmacia, un dato que supera con mucho las cifras del año anterior. Para esta edición hemos conformado un programa específico para los técnicos que ha tenido una muy buena acogida porque toca ámbitos muy cercanos para ellos, pero también de retos de futuro y, además, con una visión muy práctica y centrada en la temática del congreso, que es el apartado de humanización, tanto relacionado con los pacientes como para ellos mismos.

¿Cuántas comunicaciones han sido recibidas y aprobadas?


"Hasta ahora, ha habido pocas iniciativas de humanización en la Farmacia Hospitalaria"


Recibidas, en torno a 1.370 comunicaciones, se han aceptado en torno a 900. Todas las aceptadas se presentan en formato e-póster; las 50 mejores se presentan en formato póster-papel. Las 7 mejores se han elegido para presentación oral. Tenemos diferentes modalidades de formatos de trabajo en formato oral: comunicaciones operativas, proyectos de investigación e innovación, los propios técnicos también tienen su apartado de comunicaciones orales, y también los casos clínicos.

¿Humanización es la palabra de moda en el congreso?

Este congreso está planteado en torno a la humanización asistencial desde los diferentes prismas en que la podemos enfrentar. Entendemos que este congreso tiene que servir de punto de inflexión para que la Farmacia Hospitalaria integre la humanización en todos sus procesos asistenciales y que, de aquí a unos cuantos años, esto sea una línea estratégica no solo de la sociedad en su conjunto sino también de cada uno de los Servicios de Farmacia que integran el colectivo.

Hasta ahora, ha habido relativamente pocas iniciativas o muy puntuales, o de hospitales pioneros o punteros. Lo que queremos es, con este congreso, el concepto se expanda, llegue a todo el mundo y el próximo año veamos la integración del concepto en el día a día del farmacéutico e hospital.

¿Por qué es importante humanizar para el farmacéutico?

Entendemos que es fundamental porque, desde hace unos años, la Farmacia Hospitalaria ha virado en cuanto al eje fundamental de actuación: ya no es tanto el medicamento sino mucho más el paciente. A la hora de entender el paciente y su experiencia, el cómo se siente y cómo se relaciona con la Farmacia Hospitalaria, es fundamental orientar los procesos asistenciales en torno a estas necesidades y que en cada uno de los insights –los puntos de contacto del paciente con la Farmacia Hospitalaria– sean reorientados hacia una atención más pensada en el paciente y menos en la burocracia o en el medicamento.

¿Qué destacaría del programa científico del congreso?


"Vamos a vivir un momento histórico con la elección del nuevo presidente o presidenta de la SEFH"


El programa está muy aglutinado en torno al lema: Somos SEFH. Porque vamos a mostrar Sevilla a los congresistas: hacía 23 años que el congreso no se celebraba un congreso en la ciudad, y queremos que el congresista se sienta lo más cómodo en aquellos momentos en que no toque la ciencia sino la vivencia.

Esperamos que la experiencia, entendida como todo avance científico que se ha desarrollado en la Farmacia Hospitalaria en las diferentes vertientes en que trabajamos, desde la atención al paciente con VIH hasta la farmacogenética, pasando por la Oncología y la multitud de grupos de trabajo que tenemos, todo eso se ponga encima de la mesa.

Aunque el congreso esté centrado en la humanización, no dejamos de lado todos los avances en cada uno de los ámbitos de la Farmacia Hospitalaria y, por supuesto, la propia Farmacia y su devenir futuro. Además, vamos a vivir un momento histórico, vamos a elegir a un nuevo presidente o presidenta.

En este congreso, especialmente, se ha buscado la implicación del congresista. Estas iniciativas, ¿implican que el modelo actual de congresos tiene que evolucionar para favorecer la participación del asistente?

Entedemos que sí. Una de las primeras propuestas que hice al presentar el congreso, allá por febrero, es que no empezara el 17 de octubre sino que lo hiciera mucho antes. Por eso desarrollamos iniciativas como el taller precongreso ‘Sevilla Experience’, o el ‘PlaySEFH’, con toda la estrategia de difusión del congreso en redes sociales: ha sido muy bien acogida la campaña ‘Somos SEFH’, con multitud de videos espontáneos hechos por los socios.

Esa relación entre congreso y congresista entiendo que debe permanecer en los próximos años y es lo que no solamente el congresista o el farmacéutico demanda sino también el ciudadano en general. O los propios pacientes, que ya no son pasivos y tienen que ser los protagonistas, pues buscamos que el congresista también lo sea, de una manera activa, y se involucre con el desarrollo del congreso no exclusivamente en los tres días en que se celebra.

El congreso de la SEFH siempre ha sido pionero en muchas cosas. Este también lo es, estamos superando una barrera histórica y, en los próximos años, dado el resultado satisfactorio que hemos obtenido, espero que se mantenga y se mejore.

¿Recuerda dónde estaba en el anterior congreso de la SEFH en Sevilla, hace 23 años?


"La Farmacia andaluza ha marcado el camino en muchos ámbitos para el resto de profesionales"


Yo estaba aterrizando en esta ciudad como alumno de la Facultad de Farmacia. Acaba de empezar la carrera en 1996. Para mí, a nivel personal, es un orgullo liderar este proyecto y  poder hacerlo por segunda vez. La primera vez que fui presidente de un congreso fue en Málaga, en 2013, y estoy enormemente agradecido a la junta directiva y a la de gobierno, y a todos los socios que nos han respaldado a nivel de Sevilla y de Andalucía.

¿Qué tiene que ofrecer la Farmacia Hospitalaria andaluza al resto de España?

La Farmacia andaluza, por la cantidad y calidad de los profesionales que trabajan allí, ha marcado el camino en muchos ámbitos para el resto de los profesionales. Por ejemplo, en la evaluación de medicamentos, en el año 2000 se pusieron en marcha proyectos como la Guía GINF o los formatos de trabajo en el entorno de Genesis.

En los últimos tiempos, el reenfoque asistencial del que hablábamos anteriormente, la Farmacia en Andalucía ha sido pionera en la aplicación de nuevos modelos asistenciales, nuevos modelos de atención farmacéutica más centrados en el paciente que se han ido expandiendo a otras comunidades.

Con la cantidad y calidad de farmacéuticos que aquí trabajan, podemos ofrecer mucho y en los próximos años iremos viendo experiencias pioneras y muy positivas que puedan extrapolarse a otras comunidades autónomas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.