También se reconocen otros títulos de Ciencias de la Salud como Biomedicina, Farmacia, Actividad física y Nutrición

Universidades suma 4 grados oficiales de Medicina y uno de Enfermería
El Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón.


21 oct. 2022 10:20H
SE LEE EN 4 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA | ESTHER ORTEGA
El Gobierno ha dado un paso adelante reconociento diferentes títulos de grados en Ciencias de la Salud. En concreto, se trata de cuatro de Medicina, uno de Enfermería, uno de Biomedicina, uno de Fisioterapia, uno de Farmacia, uno de de la Actividad Física, y dos de Nutrición Humana y Dietética; todos ellos de reciente creación en diferentes universidades españolas.

El primero al que hace referencia la resolución publicada por la Secretaría General de Universidades en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y según lo acordado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de octubre, es el grado de Medicina de la Universidad de Alicante.

La Secretaría General de Universidades también anuncia la oficialidad del grado de Medicina de la Universidad de Almería. Estos estudios contarán con un total de 60 plazas en este primer curso 2022-2023. Tal y como destacó el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, tras el necesario visto bueno de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Junta de Andalucía, dará respuesta a la gran demanda de estudiantes, particularmente almerienses, ante la cual Rodríguez subraya que "siempre he destacado el alto porcentaje de estudiantes que solicita como primera opción Medicina y no pueden estudiarlo, por tanto, vamos a resolver parcialmente esa situación.

Otra provincia andaluza, en este caso Jaén, contará también con un grado de Medicina. Lo hará con otras 60 plazas y con una nota de corte de 13,415. Dando respuesta a una reivindicación histórica, se ha preparado todo lo necesario para que el campus de Las Lagunillas. Así, para este primer curso, la Facultad de Ciencias de la Salud jiennnese ha tenido en cuenta las particularidades que requiere la formación de los facultativos, adaptando algunos de sus laboratorios para las nuevas asignaturas. De este modo, los futuros médicos estrenan instalaciones a la vez que comparten otros recursos con el resto de titulaciones sanitarias que ofrece la universidad.

El último grado de Medicina que el Gobierno ha oficializado este viernes 21 de octubre es el de la Universidad de Salamanca. Las primeras matriculaciones en este centro han llegado con polémica, y es que los alumnos de Medicina han alzado la voz contra el Decanato de su facultad debido al nuevo ‘tope’ de créditos impuesto. Según trasladaron los afectados a Redacción Médica, esta decisión les forzará a alargar su carrera y a prescindir de programas como el Erasmus, motivos por los que están dispuestos a ir a la huelga si el centro no cede a sus demandas.


Nuevos grados de Enfermería, Biomedicina y Fisioterapia


El BOE también recoge el grado de Enfermería que se ha hecho oficial en la Universidad de Santiago de Compostela, así como el de Biomedicina que ha implantado Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya. Respecto al primero, la página web de la universidad afirma que se ofrece "una formación de calidad que ayuda al estudiantado a lograr las competencias profesionales necesarias para la atención integral de las personas y de la sociedad desde una perspectiva biológica, psicológica y social". 

También se ha reconocido el carácter oficial de dos grados impartidos en la Universidad Euneiz. Se trata del grado de Fisioterapia y del grado de la Actividad Física y del Deporte.


Impulso a la Nutrición y Dietética


Con la última decisión del Consejo de Ministros también se ha dado un impulso a la Nutrición Humana y Dietética. Así, se ha hecho oficial la formación impartida en la Universidad Internacional de La Rioja y en la Universidad Loyola Andalucía. De este último centro también se ha reconocido el título de graduado o graduada en Farmacia
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.