De consolidarse este proyecto, la región andaluza ofertaría el grado médico en sus ocho provincias

La Junta se compromete a que la Universidad de Huelva oferte Medicina
El consejero de Universidades andaluz, José Carlos Gómez Villamandos.


28 sep 2022. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
Andalucía suma ya siete grados de Medicina entre sus universidades públicas, una titulación que podría añadir un octavo grado en la única institución que todavía no lo incorpora en su catálogo, la Universidad de Huelva. El interés en el nuevo título está respaldado tanto por la propia Universidad de Huelva como por la Junta de Andalucía, desde donde se ha subrayado que el nuevo grado podría dar respuesta a la actual falta de facultativos.

Por parte de la institución académica, la rectora onubense, María Antonia Peña, ha expuesto en la apertura del curso académico celebrado este miércoles 28 de septiembre, su "dolor" por la incorporación de los grados médicos en Jaén y Almería, mientras que en "Huelva no se ha podido implementar por razones de tipo económico". En este punto, Peña ha destacado el intreés de su equipo en realizar "un estudio de viabilidad que aclare cuánto costaría" y presentar la propuesta ante la Junta de Andalucía para no ser la única provincia sin estudios médicos.

En respuesta a esta petición, desde la Junta de Andalucía, el consejero de Universidades, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos ha señalado que "tenemos que abordar, por Huelva y por todo el sistema, pues el  número de médicos que vamos a necesitar en los próximos años va a ser cada vez mayor". En este sentido, Gómez Villamandos ha subrayado el interés del gobierno regional en añadir el que sería octavo grado médico en la comunidad, recalcando que la "puesta en marcha de un nuevo grado de medicina en Huelva sería un éxito y desde aquí, rectora, te ofrezco toda la colaboración de la consejería para encontrar la mejor forma de hacer viable este grado

La Junta de Adnalucía ha mostrado su apoyo a la Universidad de Huelva para incorporar el octavo grado de Medicina en la región



Este curso 2022-2023 comienzan así los grados de Medicina en las Universidades de Jaén y Almería, una demanda histórica de sus provincias que también está presente en Huelva. La nueva titulación podría servir así como respuesta a la falta de especialistas médicos, aumentando las plazas de estudiantes y las propias opciones para cursar la carrera de Medicina.

Según ha señalado Peña, el interés de su universidad no es solo "ampliar" la oferta de titulaciones, sino "poder mejorar con solvencia económica" aquellas con las que ya cuenta para "hacerlas más coherentes con las necesidades de nuestro tiempo".

¿Dónde se puede estudiar Medicina en España?


Todas las comunidades autónomas cuentan con al menos una Facultad de Medicina, excepto  La Rioja, que no tiene ninguna. En total, para este curso la oferta de  los grados de Medicina alcanzan las 7.445 plazas, 147 más que el año pasado.

A la incorporación de los grados de Medicina de las universidades de Jaén y Almería, se podría sumar la Universidad de León, cuyo Colegio Médico viene reivindicando la titulación desde hace años. Es en esta última región donde más se están enfocando en los costes económicos que supone la titulación, pues a las instalaciones propias se deben sumar la plantilla docente de Medicina, un recurso que también es escaso junto al de los propios especialistas.

Por su parte, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) sería contrario a la creación de más grados de Medicina, poniendo el foco de la falta de facultativos en el sistema MIR y no en el número de plazas para cursar la carrera. Así, desde el CEEM subrayan que "el problema viene dado por el examen MIR, ya que para ejercer  la medicina en nuestro país, no vale con estudiar 6 años de carrera, sino que debemos opositar y entrar como residentes".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.