La Revista

Las universidades de Jaén y Almería ya tienen preparadas las instalaciones y el profesorado para el primer año

Los primeros pasos de los nuevos grados de Medicina que nacen en este curso
Campus de la Universidad de Jaén.


09 sep 2022. 09.40H
SE LEE EN 5 minutos
A menos de una semana del inicio de las clases, los campus universitarios ultiman los preparativos para recibir al nuevo alumnado de Medicina. Este año, debido a la demanda de nuevos facultativos especialistas, y dando respuesta a la solicitud histórica de dos provincias andaluzas, 120 estudiantes se formarán por primera vez en los recién inaugurados Grados de Medicina de las universidades de Jaén y Almería, 60 por cada institución y con una nota de corte de 13,442 para la universidad almeriense y 13,415 en el caso del grado jiennense.

En el caso del campus de Las Lagunillas, en Jaén, ya está todo preparado para atender a los nuevos alumnos y alumnas que este año comenzarán el nuevo Grado de Medicina en la Universidad de Jaén (UJA). La titulación, que cuenta con todos los avales políticos y académicos, se ha preparado “curso por curso”, atendiendo las necesidades que tanto estudiantes como docentes tendrán en este primer año. De igual forma, junto al mar, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería (UAL) ha adaptado sus instalaciones a los nuevos alumnos de Medicina, quienes han multiplicado por seis la demanda de plazas ofertadas. 

En concreto, para el primer curso, la Facultad de Ciencias de la Salud jiennnese ha tenido en cuenta las particularidades que requiere la formación de los facultativos, adaptando algunos de sus laboratorios para las nuevas asignaturas. De este modo, los futuros médicos estrenarán instalaciones a la vez que compartirán otros recursos con el resto de titulaciones sanitarias que ofrece la universidad. Una oportunidad de fomentar la transversalidad que luego vivirán en el ejercicio de la Medicina.

Los futuros médicos estrenarán instalaciones a la vez que compartirán otros recursos con el resto de titulaciones sanitarias que ofrece la universidad



Tal y como señala la vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA, Hikmate Abriouel, “en general, la docencia es muy parecida en los grados de Enfermería y Fisioterapia, que ya se daban en la Facultad, pero ahora al incorporar Medicina hemos tenido que adaptar algunas instalaciones para las clases prácticas. Un ejemplo es el laboratorio donde se llevará a cabo la docencia de Anatomía Humana, que ha sido uno de los que han necesitado sumar nuevos recursos”.

La teoría será compartida en los aularios de la Facultad de Ciencias de Salud, donde las tres titulaciones sanitarias trabajan conjuntamente en ofrecer una formación integral al alumnado.

Paso a paso, curso a curso y reto a reto, la Universidad de Jaén avanza en el que será uno de sus grandes baluartes, una titulación que ya ha despertado el interés de estudiantes de varias provincias anexas.

A falta de un docente para cerrar el curso


Junto a las instalaciones, una de las grandes preocupaciones de la institución académica ha sido asegurar la plantilla docente del Grado de Medicina. Para ello, el pasado mes de febrero la institución hacía un llamamiento a los facultativos de la provincia interesados en dar clases. La convocatoria surtió efecto y el próximo 12 de septiembre, el arranque está asegurado a falta de un solo docente, cuya plaza ya está en trámite de resolución.

Como subraya Abriouel “las clases están aseguradas para este primer año, porque ya contábamos con profesores acreditados de otros grados. Iremos trabajando curso a curso y paso a paso, cubriendo las plazas de las nuevas asignaturas según vayan llegando, siempre con vistas a garantizar la máxima calidad en la formación de nuestros alumnos y alumnas”.

Almería contará con un 'Anatomage' tamaño natural


A falta de una facultad propia, el Grado de Medicina de la Universidad de Almería se integrará en la Facultad de Ciencias de la Salud. Un centro que ya acoge las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia, lo que ha facilitado la adaptación de los laboratorios y aularios necesarios. Como novedad, fruto de una importante inversión por parte de la institución almeriense, los estudiantes de Medicina así como del resto de especialidades sanitarias, contarán para su formación con una tablet 'Anatomage' de tamaño natural, "una de las pocas que existen en España, pues son muy costosas, pero permiten ver a tamaño completo y real el cuerpo humano por capas, lo que favorece mucho la formación en áreas de Anatomía y Fisiología", señala el decano de Ciencias de la Salud almeriense, Gabriel Aguilera.


La Universidad de Almería contará con un nuevo edificio de Medicina junto al Hospital Torrecárdenas



Además de la tecnología, la UAL ha sumado para este primer curso de Medicina dos nuevos laboratorios de simulación y tres nuevos laboratorios para áreas específicas del Grado de Medicina. "Se trata de un laboratorio para Fisiología, una sala de disección y una osteoteca, una sala donde los alumnos dispondrán de modelos reales de restos óseos que hemos podido añadir gracias a un convenio con el Ayuntamiento", destaca Aguilera.

Las nuevas instalaciones dan respuesta a las necesidades de este primer curso, pues como exponen desde la universidad "vamos trabajando curso por curso según se va requiriendo. Para este primer año ya está todo cerrado, salvo la resolución última de un docente para el área de disección". Con vistas a los próximos años, la Universidad de Almería está trabajando en el proyecto de un nuevo edificio junto al Hospital Universitario Torrecárdenas, destinado principalmente a la docencia e investigación en Medicina. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.