Los estudiantes de Medicina, "indignados" por la nueva facultad de Deusto

El CEEM considera "vergonzosa" la apertura de una nueva facultad y el aumento de los numerus clausus

Antonio Pujol de Castro.
Los estudiantes de Medicina, "indignados" por la nueva facultad de Deusto
lun 14 septiembre 2020. 10.00H
A principios de este mes de septiembre, con todas las novedades acerca del calendario académico, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha conocido los numerus clausus y las universidades que ofertarán plazas para el Grado en Medicina durante este curso 2020-2021. Una nueva facultad, en Deusto (Bilbao), aumentará con 80 plazas el número total de estudiantes que podrán cursar e iniciar su formación médica y, algunas universidades, han aumentado el número de estudiantes que podrán acceder al grado.

Por ejemplo, se han aumentado 20 plazas en la Universitat de Vic (UVic), 30 plazas en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y 20 plazas en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Únicamente en la Universidad de Málaga (UMA) han disminuido en 5 plazas el número total de estudiantes que podrán iniciar sus estudios médicos.

En los últimos años ha existido una tendencia a la alza en la apertura de nuevas facultades de Medicina en todo el territorio nacional, pasando de 28 facultades de medicina en 2008-2009 a 46 durante este curso 2020-2021. La nueva facultad de medicina en Deusto aparece en un momento en el que la demanda para acceder al grado en medicina sigue siendo superior a la oferta por parte de las universidades.
El estudiantado que acceda a primer curso en esta facultad realizará las prácticas incluidas en el programa formativo en el hospital virtual y, a partir del tercer curso, accederán a los diferentes hospitales universitarios de Bilbao y a numerosas clínicas del territorio vasco, junto con el estudiantado en formación de la universidad UPV-EHU.

Oposición a nuevas facultades


El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se opone a la apertura de nuevas facultades de Medicina debido al riesgo que supone en el equilibrio del sistema educativo-profesional. Aunque han ido aumentando progresivamente en los últimos años el número de plazas disponibles para acceder a la formación médica, esto se debe principalmente a la aparición de facultades de medicina a nivel privado ya que, incluso en las universidades públicas, se han disminuido el número de plazas ofertadas.
Además el CEEM está a favor de la reducción de los numerus clausus ya que ajustando los numerus clausus creen que podría conseguirse la eliminación del embudo actual existente para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada y, una vez solventada esta situación, que los números clausus se ajusten a la oferta de plazas de FSE prevista en 6 años que, y que a su vez, esté ajustada a las necesidades reales de especialistas del Sistema Sanitario establecidas en los estudios demográficos existentes.
Desde el CEEM consideramos vergonzosa la apertura de una nueva facultad de Medicina en nuestro país y el aumento de los numerus clausus en varias otras. Vemos que no existe una necesidad real de más egresados: formar a un médico tiene un alto coste para el país y a la vez estamos viendo que en 2019 han emigrado 4.100 médicos de España. Estamos formando cada vez más, pero no mejores profesionales. ¿Quién se beneficia de aumentar el número de estudiantes de Medicina? Seamos claros, no se está haciendo esto por el bien de nuestro país. Se están abriendo facultades de Medicina porque existe un beneficio político o económico detrás.” declara Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.