Récord histórico en España de plazas para estudiar Medicina: 7.264

Este incremento se debe en parte a la aprobación de la oferta presentada por la universidad privada de Deusto, la nº 46

Manuel Castells, ministro de Universidades.
Récord histórico en España de plazas para estudiar Medicina: 7.264
sáb 05 septiembre 2020. 18.45H
Las facultades de Medicina españolas ya saben cuántas plazas disponibles tienen aprobadas por parte del Ministerio de Universidades y las Comunidades autónomas. Estas aumentan un 2,1 por ciento, con respecto al curso anterior, gracias al incremento de plazas aprobadas por parte de las universidades privadas. En el caso de las universidades públicas, se pierden un total de cinco plazas.

Según el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica, la oferta de plazas para estudiar Medicina durante el curso 2020-2021 es de 7.264 plazas, lo que supone un crecimiento de 148 plazas con respecto a los datos del curso 2019/2020. Concretamente, el número total ofertado en universidades públicas se ha reducido en 5 plazas (total de 5.753) y en 153 en el caso de las privadas (1.511).

-Consulte aquí todas las plazas ofertadas por las facultades de Medicina españolas-

Tras superar la ratio de 7.000 plazas el pasado año, los números clausus de este curso vuelven a aumentar considerablemente, pese a las protestas de estudiantes y decanos de Medicina contra la apertura de nuevas facultades.  En este caso, la oferta de este curso, que comenzará en las próximas semanas marcado por el coronavirus Covid-19, se ha incrementado por la apertura de la facultad de Medicina de la Universidad privada de Deusto, que tendrá un total de 80 plazas disponibles. En España hay ya un total de 46 facultades de Medicina. 

La también universidad privada Francisco de Vitoria aumenta su oferta un 16 por ciento con respecto a hace un año, tras conseguir la convalidación de 140 plazas para ofertar a estudiantes de Medicina. Lo mismo sucede en la Universidad Alfonso X El Sabio, que pasa de 132 plazas a 165.

En Cataluña, la universidad privada de Vic también aumenta su oferta de plazas. En este caso, su oferta aumenta un 25 por ciento, pasando de 80 plazas a las 100 disponibles de ahora.

La cara opuesta la marca la facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, que es la única que pierde plazas disponibles con respecto al año anterior. En su caso, las cinco plazas que pierden las universidades públicas se debe achacar al caso de la universidad malagueña, dado que 165 plazas a 160 disponibles para el curso que está por llegar.

Distribución por CCAA


En un análisis por comunidades autónomas, Andalucía baja su oferta de plazas debido al caso de la universidad malagueña. Cinco estudiantes menos podrán acceder al grado en la CCAA que oferta un total de 988. Las plazas se agrupan en 154 en Cádiz, 130 en Córdoba, 253 en Córdoba y, finalmente, 160 en Málaga. Todos ellos centros de formación pública.

Otras regiones con sólo una facultad entre su sistema formativo, como Aragón, Baleares, Asturias o Castilla-La Mancha mantienen sus cifras. 224 en el caso de, 200 en el caso de la facultad castellanomanchega (con cuatro plazas más) y se 'bloquea' en el caso de las islas y el Principado, con 60 y 153 vacantes respectivamente.

Otras facultades que mantienen sus datos son las de Canarias (tanto en la Universidad de La Laguna como en Las Palmas de Gran Canaria), Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia. En las tres CCAA, cuyas facultades son públicas, se mantienen los números clausus del curso 2019/2020 con 265, 119, 360, 120 y 360 vacantes respectivamente.

Dos grandes comunidades a nivel formativo en lo que refiere al grado de Medicina (Cataluña y Comunidad Valenciana) también mantienen su número de plazas respecto a la oferta del pasado año. Un total de 770 plazas para los alumnos de las universidades Cardenal Herrera-CEU, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Jaime I de Castellón, Miguel Hernández de Elche y la de Valencia. La cifra catalana es de 1.154: 200 plazas para la privada y el resto para facultades de la pública.

Estudiar Medicina en las facultades de la Comunidad de Madrid y País Vasco será algo más 'fácil'. Los números clausus en dichas CCAA se han incrementado en 53 en el caso de las facultades madrileñas y en 80 para las vascas. Por su parte, los centros de Murcia, uno privado y otro público, mantiene su oferta en 290 plazas, y los números clausus de Navarra se mantienen en 260.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.