Los estudiantes de Medicina apoyan la idea del PP de una selectividad única

Desde CEEM aseguran que se garantizará que las notas se obtengan simultáneamente evitando problemas de temporalidad

Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Los estudiantes de Medicina apoyan la idea del PP de una selectividad única
jue 06 junio 2019. 17.20H
El debate no es nuevo. Las redes sociales y varias figuras políticas (como el consejero popular de Educación de Castilla y León, Fernando Rey) llevan años quejándose de que los exámenes de Selectividad son más “fáciles” en unas comunidades autónomas que en otras y que, consiguientemente, las posibilidades de acceder a las universidades distan dependiendo de dónde te examines.

Ahora, el mismo partido del consejero castellanoleonés propone erradicar dichas “desigualdades” con un único modelo de prueba de acceso y los estudiantes de Medicina dicen “sí”. Así lo ha confirmado el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) a Redacción Médica.


En España hay 17 pruebas de acceso diferentes a la Universidad, ahora llamadas EBAU o EVAU en función de la región


“Defendemos una forma de acceso y admisión a la Universidad homogénea para todo el Estado, de manera que independientemente de la comunidad de origen y que la prueba de acceso sea la misma para todos los solicitantes que quieran acceder a un grado universitario en España, asegurando así una entrada justa y equitativa en la universidad”, ratifica Laura Martínez, presidenta de CEEM.

En estos momentos, España tiene 17 pruebas para el acceso a la Universidad, ahora llamadas EBAU o EVAU (en función de la región), y pueden llegar a provocar discrepancias en el acceso a grados tan competitivos como Medicina donde cada décima puede llegar a ser concluyente. Con una de las medias de acceso más altas de los grados españoles, una buena nota en la prueba de acceso puede ser decisiva para conseguir una plaza.

“Con una prueba única (pero que se pueda hacer en lenguas cooficiales en las Comunidades Autónomas de la lengua en cuestión) y simultánea en todo el Estado no sólo acabaría con la variabilidad de dificultad entre las diferentes regiones, sino que además garantizaría que las notas se obtuvieran simultáneamente, evitando posibles problemas de temporalidad con respecto la apertura de preinscripciones de las diferentes Universidades”, añaden desde CEEM.


El Gobierno rechaza unificar


Ha sido esta semana, cuando se están ejecutando dichas pruebas, cuando tanto el Partido Popular (primero) como Ciudadanos (que ha presentado este jueves una Proposición no de Ley), han presentado normativas para que la Selectividad sea la misma en toda España.

El anuncio de los populares lo ha hecho el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista concedida a la cadena Cope y, horas después, Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el mismo sentido que la anunciada por el PP.


Desde Ciudadanos ya demandaron una Selectividad única la pasada legislatura, hasta en cuatro ocasiones


Los diputados naranjas ya demandaron una Selectividad única en la pasada legislatura, hasta en cuatro ocasiones. De hecho, la prueba homogénea de acceso a la Universidad era uno de los puntos que reivindicaba Ciudadanos en el pacto por la educación.

Desde el Gobierno han reconocido las “dificultades diferentes” de las que hablan desde la oposición. La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha reconocido que hay "dificultades diferentes" en la Selectividad, según la autonomía en la que se haga.

La titular de la cartera, incluso, ha llegado a anunciar la creación de un grupo técnico de trabajo para detectar y corregir las "incidencias" en las pruebas de manera que se garantice la "equidad" de los estudiantes de toda España. Aun así, rechaza crear una Selectividad única para toda España. "Si por única entendemos exacta no, no es necesario -añadió Celaá-, sería un empobrecimiento del currículo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.