Los estudiantes protestaron contra la propuesta de aumentar las plazas de formación

Los estudiantes de Medicina de Corea del Sur ponen fin a 17 meses de boicot contra el depuesto presidente del país
Estudiantes de Medicina durante una protesta en Corea del Sur.


SE LEE EN 2 minutos
Los estudiantes de Medicina de Corea del Sur concluyen el boicot de 17 meses contra su ex presidente. Los alumnos han puesto fin este sábado a la protesta que se inició con motivo de la propuesta formulada en su momento por el ahora depuesto presidente del país, Yoon Suk Yeol, de aumentar las plazas de formación.

La iniciativa del mandatario para aumentar estas plazas de las 3.000 actuales a las 5.000 para el curso siguiente desató en febrero de 2024 una ola de protestas de asociaciones de estudiantes que se negaron a acudir a las clases. Así lo decidieron al entender que la propuesta imponía una carga insostenible a las universidades, incapacitadas para asumir el incremento de alumnos, con la consecuencia directa de una peor formación y el posible aumento de demandas futuras por mala praxis.

Despliegue del Ejército para atender pacientes


A tal punto llegó la situación que el Gobierno anterior se vio obligado a desplegar a médicos del Ejército para atender pacientes en las unidades de emergencia de los hospitales debido a la escasez de facultativos.

La situación ahora ha cambiado tras la salida de Yoon del poder, destituido tras su fallida declaración de ley marcial el año pasado, una de las mayores crisis políticas de la historia reciente del país, y el nuevo Gobierno ha anunciado que mantendrá la cuota original de 3.000 plazas para 2026.

El primer ministro surcoreano, Kim Min Seok, ha celebrado el final del boicot como "un gran paso adelante y un alivio", según ha manifestado en un mensaje publicado en redes sociales, en el que ha trasladado los deseos del nuevo presidente, Lee Jae Myung, de terminar de apaciguar cualquier inquietud que alberguen los estudiantes.

"Lo que importa es lo que la gente quiera", ha indicado el jefe del Gobierno surcoreano.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.