Las ramas quirúrgicas son las que menos apoyo ofrecen para la planificación familiar

¿Cuáles son las perspectivas de los estudiantes de medicina sobre la planificación familiar dentro de la carrera médica? Un estudio trata de dar respuesta a esta cuestión.
"Las especialidades quirúrgicas ofrecen menos apoyo para la formación de una familia", asegura el análisis.


8 ene. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
Los médicos retrasan la maternidad en relación con otras profesiones. Además, como consecuencia de tener hijos a edades más tardías, experimentan tasas más altas de complicaciones del embarazo. Un análisis publicado recientemente evalúa las perspectivas de los estudiantes de Medicina en relación con la planificación familiar y cómo estos objetivos pueden influir en la elección de la especialidad. Las conclusiones reflejan que los alumnos perciben que dicha planificación no está bien respaldada dentro de la carrera médica y especialmente durante la formación. Las especialidades relacionadas con actividades quirúrgicas ofrecen "menos apoyo" para tener descendencia.

Esta es una de las conclusiones que se vislumbra del análisis publicado hace escasas semanas por Jama Surgery. "La cirugía, en particular, se considera una especialidad en la que, en general, se desaconsejaba la planificación familiar tanto para hombres como para mujeres. Los estudiantes que estaban motivados para dedicarse a la formación de familias tenían más probabilidades de elegir una especialidad y un programa que percibieran como un mayor apoyo a sus objetivos", expone el estudio, que cuenta con la participación de 34 estudiantes de Medicina de cuarto año de la Universidad de Toronto.

Además de esta idea, también se han puesto sobre la mesa otras ‘realidades’ que así han sentido estos alumnos y que apoyan la falta de respaldo. Una de ellas es que no existe un momento ideal para formar una familia en la carrera médica. Los participantes exponen que su elección de estudiar este grado representaba un retraso en dicha planificación, en comparación con compañeros de otras ramas académicas.

Los factores que han tenido en cuenta son la disponibilidad de baja parental, el regreso al trabajo una vez que se tiene un hijo, el equilibrio entre la vida laboral y personal, la estabilidad financiera, la estructura de la formación médica (con su consecuente carga económica), las demandas físicas durante el embarazo y el cuidado de los niños, como una fuente sustancial de estrés para equilibrar con el desarrollo profesional.


La planificación familiar es un tema tabú en la profesión


Pero no es solo que no exista un momento ideal para formar una familia, es que la planificación de esta es, en sí, un "tema tabú", pues sienten que la cultura actual dentro de la medicina “desalentaba” el debate abierto sobre el tema.

"Las percepciones sobre la planificación familiar y la compatibilidad de la construcción de una familia dentro de una carrera médica se desarrollaron a través de discusiones informales iniciadas por mentores o planteadas durante experiencias de pasantía con profesores supervisores y residentes", detalla el análisis. Además, los participantes explican que, aunque les corresponde a ellos buscar información para posicionarse en este tema, sienten que deben hacer preguntas de manera discreta, pues se preocupan por cómo se percibiría el deseo de tener hijos durante la formación y que su reputación "podría estar en riesgo" si abordaban estos temas.

El cuarto, y último punto se relaciona con este último argumento: se aprecia que los alumnos que tienen hijos suponen una carga para el sistema médico y contribuyen al agotamiento de sus compañeros. "El mensaje general que escucharon los estudiantes es que tener hijos durante la residencia altera la estructura del programa de capacitación y que los compañeros no los apoyan, y quizás no deberían hacerlo", argumenta el estudio.


Intervenciones para crear debates sobre la formación de familias


Este análisis no solo se centra en la opinión de estos alumnos, que cursaban una variedad de especialidades en la universidad canadiense, como Ginecología o Medicina Familiar, sino que proponen dos intervenciones iniciales para abordar la necesidad de debatir sobre la formación de familias durante la formación médica.

El primer punto que destacan es que los debates abiertos sobre la planificación familiar dentro de la carrera y el apoyo a la creación deben incorporarse en los planes de estudios de Medicina y continuar durante la residencia en todas las especialidades.

Además, se requiere de esfuerzos para mejorar la cultura a través de intervenciones innovadoras que respalden la dinámica del equipo y la carga de trabajo cuando un alumno se encuentre de baja paternal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.