Un informe publicado por la propia agencia evidencia las dificultades para acceder al cuerpo docente universitario

La Aneca rechaza 7 de cada 10 solicitudes para ser profesor de Medicina
José Arnáez Vadillo, director de la Aneca.


4 dic. 2019 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ha publicado un informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas, en el que se evidencia que 7 de cada 10 solicitudes para ser profesor de Medicina son rechazadas.

Así, el resultado de la evaluación de las solicitudes de acreditación para ser profesor titular universitario en la rama de Medicina Clínica y Especialidades Clínicas ha sido negativa en el 68 por ciento de las veces, siendo esta la cifra más alta de todas las ramas de conocimiento universitario. El caso contrario lo registra el 38 por ciento de médicos que han conseguido el ‘sí’ de la Aneca para ser profesor titular.

-Puedes consultar el informe completo, pulsando aquí-

En el caso de los catedráticos de Medicina las cifras mejoran, pero no son nada boyantes. En este caso, el 42 por ciento de las personas que solicitaron ser catedrático en el área médica recibieron el ‘no’ por respuesta, mientras que el 58 por ciento fueron aceptadas.


El número de solicitudes presentadas para ser catedrático de Medicina fueron de 58, frente a las 168 recogidas para ser profesor titular 


En cifras globales, el número de solicitudes presentadas para ser catedrático de Medicina fueron de 58, frente a las 168 recogidas para ser profesor titular. De las primeras, el 77 por ciento de las solicitudes provenían de hombres, mientras que el resto eran de mujeres. Una cifra similar en la estadística para ser profesor titular. Aquí, el 70 por ciento de las solicitudes fueron masculinas, frente al 30 que fueron femeninas.

Requisitos más 'asequibles'


Esta imagen evidencia la situación por la que pasan centenares de docentes médicos que ven como desde 2017 los requisitos para ser profesor titular de universidad se hace prácticamente imposible.

Tal es así que, como ha avanzado Redacción Médica, la Aneca se ha comprometido con la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina a revisar dichos criterios con el fin último de hacerlos más “asequibles”.

Precisamente, según fuentes de la Aneca,  se está llevando a cabo un proceso de estudio y evaluación sobre los criterios de acreditación para los cuerpos docentes universitarios, a través del programa Academia. El objetivo “es introducir algunas modificaciones” en los actuales criterios para contar con “la experiencia acumulada y los resultados obtenidos” por parte de los profesores universitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.