La Aneca encarrila criterios más "asequibles" para ser profesor de Medicina

La Agencia está llevando a cabo un proceso de estudio y evaluación sobre los criterios actuales

José Arnáez Vadillo, director de la Aneca.
La Aneca encarrila criterios más "asequibles" para ser profesor de Medicina
dom 24 noviembre 2019. 16.00H
Los decanos de Medicina y los de Enfermería están a un paso de ganar una de las principales batallas en las que vienen peleando, desde que el exministro de Educación, Íñigo Menéndez de Vigo, endureciera los criterios para ser profesor en ambas titulaciones. Dos años después de aquella decisión, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) va a volver sobre sus propios pasos para fijar unos requisitos más “asequibles” a la realidad docente.

Según ha podido confirmar Redacción Médica, desde la Aneca se está llevando a cabo un proceso de estudio y evaluación sobre los criterios de acreditación para los cuerpos docentes universitarios, a través del programa Academia. El objetivo, según explican fuentes de la propia agencia, “es introducir algunas modificaciones” en los actuales criterios para contar con “la experiencia acumulada y los resultados obtenidos” por parte de los profesores universitarios.

Tal y como adelantó este diario, desde la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina y su homóloga en Enfermería se vienen manteniendo diversas reuniones con los responsables de la Aneca, de las cuales ha nacido un documento de trabajo, “en el que hemos realizado diversas propuestas que han sido analizadas también por las tres comisiones responsables de este programa (Academia) para la Rama de Ciencias de la Salud”.

Revisión de criterios 


Precisamente, según explican fuentes de ambas conferencias a este diario, el motivo por el que esos criterios no están ya modificado se debe al adelanto electoral del pasado 10 de noviembre. “Sabemos que las propuestas de revisión de los criterios ya se han realizado pero ahora se han de iniciar una serie de reuniones desde el Ministerio de Ciencia, las cuales se van a retrasar hasta que constituya un nuevo Gobierno”, explican.

Es por ello que, prosiguen dichas fuentes, “no conoceremos seguramente hasta final de este año o principios del que viene el resultado final de esta revisión, la cual esperamos que sea favorable para los profesores de Medicina y Enfermería”.

Redacción Médica ha podido saber que ese documento de consenso elaborado entre la Aneca y los agentes universitarios contempla “una evaluación global del baremo docente”, así como una reducción de los requisitos que deben de aportar los docentes, dando una mayor puntuación a la actividad profesional asistencial, aunque este último punto es el que más dudas despierta entre los técnicos de la Aneca. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.