La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha presentado la octava edición de su ranking universitario

Estas son las 13 facultades de Medicina con más "tasa de éxito" de España


12 may 2021. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
En un mes tendrá lugar la selectividad y tras ella llegará el momento de elegir la facultad en la que los futuros médicos españoles realizarán su formación. De las 39 opciones que tienen ante si los estudiantes, 13 de ellas cuentan con la mejor calificación posible respecto a la tasa de éxito elaborada por la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

En la octava edición de su ranking, la fundación clasifica las universidades con facultad de Medicina en función a la relación porcentual entre el número de créditos superados por los estudiantes matriculados en un curso y el número total de créditos presentados a examen en dicho curso académico.

En el grupo de alto porcentaje de éxito están: Universidad de Barcelona, de Castilla-La Mancha, de Extremadura, de Girona, de Navarra, de Lleida, de Zaragoza, de Sevilla, la Internacional de Cataluña, la Jaume I de Castelló, la Pompeu Fabra, la Rovira i Virgili y la Complutense de Madrid.

Mientras que en el grupo intermedio están: Universidad de Alcalá, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Cardenal Herrera-CEU, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Francisco de Vitoria, La Laguna, Miguel Hernández de Elches, València-Estudi General, Universidad de Córdoba, de Granada, de Murcia y de Oviedo.

Por otro lado, las universidades con menos tasa de éxito son: Alfonso X EL Sabio, Católica San Antonio de Murcia, Europea de Madrid, Rey Juan Carlos, San Pablo-CEU, Vic-Central de Catalunya, Universidad de Cantabria, Illes Balears, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Salamanca, Santiago de Compostela y Valladolid.

En el caso de la Universidad de Vic-Central de Catalunya se debe tener en cuenta que empezarón recientemente a impartir el grado en Medicina y la primera promoción comenzará en el próximo curso su quinto años. De manera que ningún alumno ha terminado aún el grado de Medicina, y, por lo tanto, carecen de más datos respecto a las demás facultades. 


Otras variantes


Si también tenemos en cuenta la tasa de rendimiento, es decir, la relación entre el número de créditos superados por los estudiantes matriculados en un curso académico y el número total de créditos matriculados en dicho curso académico, se caen del primer grupo la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Sevilla. Y entran la Autónoma de Madrid y la Católica de San Vicente Mártir.

Mientras que, si incluimos una tercera variante, la tasa de abandono, entiendo esta como el porcentaje de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso en el curso X, matriculados en el título, que sin haberse graduado en ese título no se han matriculado en él durante dos cursos seguidos, hasta 8 universidades se caen de la lista inicial. Se trata de la Universidad de Barcelona, de Lleida, de Navarra, de Zaragoza, la Pompeu Fabra, la Complutense de Madrid y la Rovira i Virgili.

Por el contrario, las universidad que cuentan con la mejor calificación en las tres variantes mencionadas son: la Universidad de Extremadura, de Castilla-La Mancha, de Girona, la Internacional de Catalunya y la Jaume I de Castelló. 

Madrid, Barcelona y Navarra tienen las mejores instituciones


La clasificación de la Fundación Conocimiento y Desarrollo se ha elaborado en su conjunto a partir de los 37 indicadores disponibles para la universidad y permite, en una perspectiva basada en las comunidades autónomas, reflejar las diferencias territoriales en cuanto a dimensión, estructura y resultados de las universidades.

De acuerdo a los datos recabados, las cinco comunidades autónomas con el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana.

En relación a cada una de las dimensiones, las regiones que obtienen un número superior de indicadores en función de su rendimiento son: en 'Enseñanza y aprendizaje', Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña; en 'Investigación', Navarra, Cantabria y Cataluña; en 'Transferencia de conocimiento', la Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña; en 'Orientación internacional', Navarra, Cataluña, Madrid y País Vasco; y en 'Contribución al desarrollo regional', Cataluña, País Vasco, Canarias y Andalucía.

Asimismo, el ranking ofrece información por universidades y refleja, en este sentido, que la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Navarra (UNAV) son las tres mejores instituciones de educación superior españolas. En concreto, estas tres instituciones destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento relativo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.