Universidades baja la nota para acceder a becas en Medicina: de 6,5 a un 5

El sistema estatal de becas y ayudas al estudio contará con más de 1.900 millones que podrán beneficiar a más de 600.000

Manuel Castells, ministro de Universidades.
Universidades baja la nota para acceder a becas en Medicina: de 6,5 a un 5
mar 19 mayo 2020. 12.10H
El Gobierno ha eliminado el requisito académico que implantó el Partido Popular en 2012 para recibir una beca por parte del Estado, y desde el próximo curso estas ayudas al estudio se concederán atendiendo a la renta familiar del estudiante, eliminando así el requisito académico. Además, el Ejecutivo aumentará el presupuesto para becas en 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 por ciento, "el más importante de los últimos diez años", subraya.

Esta medida afecta de lleno a todos los estudiantes de Medicina, así como el resto de estudiantes de la rama de Ciencias de la Salud, los cuales, si cumplen con los parámetros familiares, solo tendrán que obtener como mínimo un 5. La medida permitirá a más de 60.000 estudiantes, 54.000 de ellos universitarios, poder solicitar una ayuda el próximo curso.

En 2018, el exministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, redujo del 5,5 al 5 la nota exigida para disfrutar de la matrícula universitaria el primer año, pero dejó en un 6,5 el requisito para recibir una cuantía económica. Ahora, la principal diferencia radica en que ese requisito también se rebaja hasta el 5, para que los estudiantes de Medicina, y resto de estudiantes de Ciencias de la Salud, puedan recibir una ayuda económica extra, si cumplen con los requisitos referidos a la renta familiar. 

Precisamente, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) valoran "de forma positiva la reducción de la nota mínima para acceder a una beca en Medicina". Así lo señala a Redacción Médica el colectivo estudiantil, que alega que "la crisis del Covid-19 ha azotado a muchos niveles a las personas y las familias, y uno de los aspectos que se han visto afectados ha sido la economía familiar. En estos momentos, el estado debe dejar de lado el criterio del expediente académico y apoyar especialmente a aquellas familias que tienen menos recursos para favorecer que puedan seguir adelante con sus estudios". 

Aumento del presupuesto 


Con este aumento, apuntan desde el Gobierno, el sistema estatal de becas y ayudas al estudio contará con más de 1.900 millones que podrán beneficiar a más de 600.000 estudiantes el próximo curso. El aumento de la inversión permitirá incrementar en 100 euros la cuantía de cada beca para los universitarios de Grado y Máster.

Con la eliminación del requisito académico, un aprobado en el curso anterior será suficiente para optar a las becas. "Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012, que endureció los requisitos académicos y dejó fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para continuar sus estudios", explica el Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido por Isabel Celaá, encargado de otorgar estas ayudas.

Eliminación de horquillas


Precisamente, desde el Ministerio de Universidades también se ha propuesto la eliminación del sistema de horquillas implantado en 2012 para establecer los precios de las matrículas universitarias. Una medida que los estudiantes de Medicina aplauden, ya que "el aumento de las tasas universitarias dificulta el acceso y fomenta el abandono de la formación universitaria, llevando a una elitización de la educación superior y poniendo en peligro la calidad del sistema educativo, por lo que es nuestra intención seguir denunciando cualquier reforma en esta línea. En este sentido, aplaudimos aquellas medidas que vayan en pro de hacer la universidad más accesible, y que la economía personal y familiar no sea un obstáculo". 

En este sentido, desde el CEEM creen que "el Estado debe seguir trabajando hasta alcanzar un sistema equitativo en el que, al igual que muchos países europeos (Suecia, Noruega, Austria, Grecia, República Checa, etc.), la formación universitaria esté libre de cualquier tipo de coste económico, pasando a financiarse de manera indirecta a través de los impuestos gestionados por las Administraciones Públicas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.