Covid: disminuir las prácticas pone en riesgo el reconocimiento del título

Las CCAA podrían alterar la formación, una situación que preocupa a decanos y estudiantes de Medicina y Enfermería

Pablo Lara, Cristina Monforte, Antonio Pujol de Castro y Alicia Andújar.
Covid: disminuir las prácticas pone en riesgo el reconocimiento del título
mar 08 septiembre 2020. 20.15H
Muchos estudiantes de Medicina y Enfermería no han podido terminar la formación práctica que les tocaba debido a la crisis sanitaria provocada por la epidemia de coronavirus Covid-19.

Ante esta situación, los decanos de Medicina y Enfermería y los representantes de los estudiantes de dichas carreras han realizado un comunicado conjunto en el que indican que este hecho puede poner en entredicho el reconocimiento del título en la Unión Europea.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

En su comunicado explican que si "en el curso 2020/21 disminuyeran de nuevo las prácticas clínicas, se podría cuestionar el reconocimiento del título en la UE".

Asimismo, afirman que una buena organización entre las instituciones implicadas podría contemplar "tener en cuenta la experiencia profesional adquirida durante la emergencia o posteriormente, casos por caso (Comunicado 2020/C 156/01)", una solución que podría beneficiar a un gran número de estudiantes que se encuentran en esta situación.


Escasez de profesionales por el coronavirus


Tal y como reflejan en su comunicado, la escasez de profesionales sanitarios ha sido una constante durante la epidemia. Muchos servicios se han visto desbordados y, precisamente, “los estudiantes bien formados pueden ayudar a paliar esta situación, que supone una oportunidad formativa excepcional”, han explicado. 

Por ello, aseguran que es necesario que los estudiantes sigan realizando sus prácticas en los centros de salud con "las debidas garantías, donde adquieren competencias esenciales para su ejercicio profesional futuro".


Respuesta de los estudiantes ante la epidemia


En este sentido, destacan la labor que han realizado todos los estudiantes, "su respuesta y voluntad de ayuda altruista confirma los valores de las profesiones sanitarias. Su trabajo y compromiso contribuyeron a la atención de pacientes con Covid-19".

Además, destacan que deben prepararse actuaciones que permitan la realización de prácticas clínicas asistenciales en el próximo curso académico. "Esas actuaciones deben concretarse en las comisiones específicas de cada universidad, que regulan la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia". 

Por último, han añadido que los decanos, los profesores y los propios estudiantes sabrán trabajar en común para adaptarse a las necesidades de los centros sanitarios para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas con eficacia, actuando con responsabilidad individual y colectiva. 

- Acceda aquí al comunicado completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.