Coronavirus: los estudiantes de Medicina piden seguir con sus prácticas

La decisión de varias facultades de suspender las prácticas por esta crisis sanitaria no ha convencido al CEEM

Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.
Coronavirus: los estudiantes de Medicina piden seguir con sus prácticas
lun 02 marzo 2020. 17.30H
La decisión de las facultades de Medicina de suspender sus prácticas en los hospitales de Castellón, Álava y Guipúzcoa por los casos registrados de Coronavirus de Wuhan no ha gustado del todo a los estudiantes de Medicina.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) pide que “las medidas sean proporcionales al riesgo real que supone la presencia de estudiantes, en base a las características de cada unidad. En base a esta estratificación, solicitamos que se permita la realización de prácticas en aquellos servicios que se consideren de menor riesgo”.


"Los estudiantes de Medicina somos y debemos ser agentes activos en esta crisis de salud pública"


En declaraciones a Redacción Médica, el CEEM cree que “debería darse una información detallada que justifique la decisión de suspender las prácticas en los centros señalados, indicando cuánto tiempo va a durar esta suspensión o cuándo se va a realizar las revisiones de la suspensión”.

Pese a ello, el colectivo estudiantil sí reconoce que “ante esta situación, entendemos que las directrices emanadas por las Consejerías de Salud en relación con las medidas a adoptar para la prevención y control del Covid19 en los Servicios de Salud deben ser acatadas por todo el colectivo de estudiantes, en virtud del principio de autoridad sanitaria”.

Colaboración


En este sentido, los estudiantes de Medicina solicitan que “se convoquen con carácter de urgencia comisiones paritarias entre representantes de estudiantes y los rectorados, con el fin de que un representante de la Dirección de Salud Pública explique las medidas, su extensión y el grado de proporcionalidad que se pueda aplicar”.

“Consideramos que los estudiantes de Medicina somos y debemos ser agentes activos en esta crisis de salud pública, por lo que tendemos nuestra mano a las instituciones en lo que necesiten”, concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.