Tres centros de ambas comunidades autónomas cuentan con más publicaciones científicas

La Pompeu Fabra es una de las universidades con más actividad investigadora en Medicina
Universidad Pompeu Fabra.


22 may. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
La posibilidad de investigar es uno de los principales intereses que enumeran los estudiantes de Medicina cuando acceden al grado. En su ranking de universidades, la Fundación CYD ha enumerado las facultades de Medicina que cuentan con más publicaciones científicas que publican autores de dichos centros universitarios o las tesis doctorales médicas, y son dos comunidades autónomas las que lideran la investigación científica: Cataluña y Valencia

Y es que la Universidad Pompeu Fabra es la primera en número de publicaciones científicas incluidas en bases de datos bibliométricas, con al menos un autor con filiación de la institución. Según los datos recogidos por la Fundación CYD, dividido por el Personal Docente Investigador, destaca esta facultad de Medicina con 66,63 publicaciones científicas de media. En segundo lugar queda la Universidad de Valencia, con 38,48 y en tercera posición la Universidad Autónoma de Barcelona (37,32).

Actualmente el acceso a estas tres facultades de Medicina que lideran en investigación cuentan con unas notas de corte elevadas. La Universidad Pompeu Fabra obtuvo una nota de corte en el curso 2023/2024 de 12,64; mientras que la segunda posicionada, la Universidad de Valencia, es todavía más exigente con un 13,44. La Autónoma de Barcelona se queda con un 12,48. Por otro lado, las que cuentan con un peor dato según la Fundación CYD son Alfonso X El Sabio (2,68), Las Palmas de Gran Canaria (5,01) y Cardenal Herrera-CEU (6,25). 

En cuanto al número de tesis doctorales leídas en cada ámbito de conocimiento de la universidad dividido por el número de Personal Docente Investigador del mismo ámbito, en el caso de Medicina Cataluña vuelve a liderar con dos universidades en el top 3, la Universidad Pompeu Fabra (1,1345) y la Autónoma de Barcelona (0,7722). Al podio se suma la Universidad de Sevilla (0,6452).

Las que están por debajo en el listado de tesis doctorales son la Universidad Jaume I de Castelló (0,0075), la Cardenal Herrera-CEU (0,0093) y la Universidad de Murcia (0,0148).


Enfermería y su papel investigador en la universidad


La Fundación CYD también evalúa la investigación en el grado de Enfermería, que cuenta con unos resultados y universidades referentes distintas a las de Medicina. En el caso de las publicaciones científicas por profesores, destaca principalmente la Universidad Autónoma de Barcelona con 11,6 de media. Le siguen la Universidad de Castilla-La Mancha con 9,98 y la Universidad de Navarra con 9,73. 

En relación a las tesis doctorales, se posiciona primera la Universidad de Jaén (0,6545), seguida de la Universidad de Castilla-La Mancha (0,5477) y la Universidad de Salamanca (0,45).


Cataluña, CCAA que une calidad y accesibilidad a Medicina


Este mismo informe ha actualizado los datos de universidades que destacan en las carreras sanitarias y, en Medicina, Cataluña vuelve a se la CCAA que cuenta con una de las mejores opciones formativas en el grado y más "accesible" que otras. Y es que la Universidad de Barcelona resulta de las más accesibles, al contar con una nota de corte que cerró el curso anterior en un 12,53, mientras que de las dos universidades que completan este 'top 3' en Medicina, la primera es privada y la Autónoma de Madrid se queda en un 13,20 para acceder.

Los únicos centros que se encuentran por debajo de esta nota tan asequible de la UB son la Universidad del País Vasco (12,49), la Universidad Autónoma de Barcelona (12,48), las Universidades de Lleida y Girona (12,47), la Universitat Rovira i Virgili (12,44) y la Universidad de Vic (11,47).

En Enfermería, las mejores universidades son la Universidad de Málaga, la Universidad Internacional de Cataluña y la Universitat Rovira i Virgili. A pesar de que la UIC es privada, las otras dos son públicas y el acceso al grado de Enfermería para 2023/2024 se fijó con una nota de corte de 12,26 para la Universidad de Málaga y 10,32 para la Rovira i Virgili.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.