Según un estudio, este centro tiene gran prestigio y su histórico EBAU muestra que es más sencillo entrar

Estudiar Medicina en una de las facultades mejor valorada tiene una nota de corte accesible
Examen EBAU.


16 may. 2024 18:10H
SE LEE EN 4 minutos
Aunar calidad formativa y 'accesibilidad' en la carrera de Medicina es posible y una de las mejores universidades para cursar el grado sanitario altamente valorada en todos los rankings es también una de las que cuenta con una nota de corte "más baja" para entrar en la carrera. Y es que la Universidad de Barcelona cuenta con una nota de corte del curso 2023/2024 por debajo del 13, algo que no tienen todos los centros universitarios. Además, el último ranking de la Fundación CYD 2024 de este mismo jueves la posiciona en el top 3 de universidades para estudiar Medicina en el próximo curso, algo que la convierte en una opción muy atractiva para aquellos alumnos que se enfrentaran a la EBAU con la intención de convertirse en futuros facultativos.

La Fundación CYD ha actualizado los datos de universidades que destacan en las carreras sanitarias y, en Medicina, la Universidad de Barcelona se lleva la medalla de plata, siendo solamente superada por la Universidad de Navarra. En tercer lugar, el informe sitúa a la Universidad Autónoma de Madrid. La UB resulta de las más accesibles, al contar con una nota de corte que cerró el curso anterior en un 12,53, mientras que de las dos universidades que completan este 'top 3' en Medicina, la primera es privada y la Autónoma de Madrid se queda en un 13,20 para acceder.

Los únicos centros que se encuentran por debajo de esta nota tan asequible de la UB son la Universidad del País Vasco (12,49), la Universidad Autónoma de Barcelona (12,48), las Universidades de Lleida y Girona (12,47), la Universitat Rovira i Virgili (12,44) y la Universidad de Vic (11,47).

Concretamente, Medicina es el ámbito con mayor tasa de preferencia, el que cuenta con más preinscritos en primera opción por plaza ofertada en los grados de las universidades públicas presenciales. Entre 2015-2016 y 2022-2023 ha aumentado un 76,2 por ciento la demanda y un 5,1 por ciento las plazas ofertadas, por lo que los demandantes por plaza han pasado de 7,8 a 13,1.

"Enfermería le seguiría, con un incremento de la tasa de preferencia de 224 puntos porcentuales, pasando de 2,38 demandantes por plaza a 4,62, dado el crecimiento de la demanda del 116,3 por ciento y el notablemente menor crecimiento de las plazas ofertadas, con un 11,3 por ciento. En Psicología el ascenso ha sido de 92 puntos porcentuales (de 2,43 a 3,35 demandantes por plaza), con un incremento del 43,6 por ciento de los preinscritos en primera opción y un aumento del número de plazas ofertadas del 4,1 por ciento", recoge el ranking.


Top 3 de universidades para otros grados sanitarios


La Fundación CYD no sólo ha actualizado los datos relativos a Medicina, también se incluyen otros grados sanitarios. Concretamente en Enfermería, las mejores universidades son la Universidad de Málaga, la Universidad Internacional de Cataluña y la Universitat Rovira i Virgili. A pesar de que la UIC es privada, las otras dos son públicas y el acceso al grado de Enfermería para 2023/2024 se fijó con una nota de corte de 12,26 para la Universidad de Málaga y 10,32 para la Rovira i Virgili.

En el caso de Farmacia, el ranking de la Fundación CYD clasifica a estas tres universidades como las más idóneas para el grado: la Universidad de Navarra, la Universidad de Barcelona (10,90 de nota de corte) y la Universidad Alfonso X El Sabio. Por otro lado, Psicología fija su podio con la Autónoma de Madrid (10,93), Universidad de Salamanca (10,85) y la Universidad del País Vasco (10,74).

En Odontología, la Fundación CYD ubica como primera a la UIC, en segundo lugar a la Universidad de Santiago de Compostela (12,44) y tercera a la Universidad Cardenal Herrera. Por último, la carrera de Fisioterapia tiene a sus 'referentes', según el informe, en la Universidad de Salamanca (11,48), la Universidad de Jaén (11,24) y la Universidad de Málaga (11,54).
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.