Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Enfermería

Segundo plantón de los consejeros a la mesa enfermera

Al menos cuatro Consejerías han confirmado a este periódico que no acudirán a la cita orquestada por Sanidad

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Segundo plantón de los consejeros a la mesa enfermera
Juanma Fernández
Lunes, 23 de abril de 2018, a las 11:00
Apenas un mes después de la última Conferencia Enfermera, la situación parece que se vuelve a repetir. Según ha podido confirmar Redacción Médica, la cita ministerial con Enfermería y las Consejerías tendrá notables bajas, pues consejeros como el castellanomanchego Jesús Fernández, el aragonés Sebastián Celaya, o las consejeras balear y cántabra Patricia Gómez y María Luisa Real no acudirán al encuentro. En todo caso, Aragón y Baleares sí tendrán representación; por el primero irá el director general de Recursos Humanos, Esteban del Ruste, y por el segundo Juli Fuster Culebras, director general del Servicio de Salud. Cantabria por su parte enviará a su directora de Salud Pública, Virginia Ruiz.

Sin embargo, las citadas ausencias no obedecen a que haya un acuerdo de todas las Consejerías sanitarias socialistas pues otras como Extremadura sí han confirmado a este medio que acudirán al encuentro orquestado por el Ministerio que dirige Dolors Montserrat. Bien es cierto que respecto a lo ocurrido en la Conferencia de marzo, la situación parece aun más gravosa si se tiene en cuenta que tan solo tres horas después, a las 12.30 horas, está convocado en el mismo lugar el Consejo Interterritorial de Sanidad, al que sí acudirán todos los consejeros y consejeras.

Fuentes sanitarias han explicado a Redacción Médica que estas ausencias son, por tanto, una decisión unilateral tomada por cada uno de los Gobiernos autonómicos. "Nosotros tenemos un diálogo permanente con Enfermería y no vemos necesario acudir a este encuentro", han matizado las citadas fuentes.

Representación no adecuada

El pasado 20 de marzo, cuando se convocó la primera cita, la profesión enfermera optó por levantarse de la mesa al considerar que la representación que habían enviado determinadas autonomías "no era la adecuada para una profesión como la nuestra", según manifestó en aquel momento Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).

"No queremos pensar que ha sido algo político", matizaba apenado Pérez Raya al terminar la Conferencia. "Nos ha molestado porque algún consejero ha hablado de que esto era un movimiento político pero no queremos que se utilice la profesión para esto", ha criticado el dirigente de la organización colegial, en un manifiesto al que se ha unido Manuel Cascos, presidente del sindicato Satse.