Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Ya hay fecha para el primer Consejo Interterritorial de 2018

Las regiones confirman que se verán las caras con Sanidad en la Comisión Delegada el 18 de abril

Imagen del último Consejo Interterritorial del SNS, celebrado en noviembre de 2017.
Ya hay fecha para el primer Consejo Interterritorial de 2018
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 12 de abril de 2018, a las 13:30
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, ha anunciado la fecha definitiva del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Será el próximo 24 de abril. Solo unos días antes, según ha podido saber Redacción Médica, se celebrará la Comisión Delegada, que tendrá lugar el 18 de abril. 

La ministra ha hecho el anuncio durante su intervención en los actos que se celebran en Madrid en conmemoración del Día de la Atención Primaria, en la que ha confirmado que la situación laboral de los profesionales de AP será uno de los puntos del orden del día. Además, ha avanzado que también se tratará la estabilización del empleo público en el sector sanitario, la reducción de la temporalidad a un 8 por ciento en los sistemas sanitarios públicos y conseguir una tasa de reposición del cien por cien.

Además, Montserrat ha indicado que se va a abordar un incremento de las retribuciones y los incentivos económicos de los profesionales, aunque no ha concretado si todas estas ideas están relacionadas con las futuras ofertas de empleo público ya anunciadas. 

Financiación

Por otro lado, la ministra también ha informado de que, en próximas fechas, el Gobierno va abordar nuevas fórmulas para la financiación sanitaria autonómica, tal y como se avanzó en la Conferencia de Presidentes del año pasado. 

La titular de Sanidad también ha informado de que el registro estatal de profesionales sanitarios estará operativo a lo largo de este año, y ha planteado la mejora de las plantillas sanitarias del SNS a partir de los 13 puntos del grupo de trabajo creado ad hoc en el Consejo Interterritorial de noviembre. Además, ha anunciado medidas como la flexibilización de la acreditación de unidades docentes, un incremento moderado de la oferta de la plazas MIR así como la elaboración un nuevo estudio de necesidades de profesionales hasta el 2030.