Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Política Sanitaria > Enfermería

La profesión se levanta de la mesa enfermera por el “desplante” de las CCAA

Sólo cinco consejeros y representantes del "más bajo nivel" del resto de autonomías se han personado en la Conferencia

Foto de familia antes de la Mesa de Enfermería.
La profesión se levanta de la mesa enfermera por el “desplante” de las CCAA
I. P. Nova
Joana Huertas
Martes, 20 de marzo de 2018, a las 12:50
Cabreo y malestar. Eso es lo que se respiraba al terminar la breve Conferencia Enfermera que se ha celebrado el Ministerio de Sanidad. Con la presencia de sólo cinco consejeros y la Ministra de Sanidad (también en representación de Cataluña por la aplicación del 155), los representantes de Enfermería se han personado en el edificio ministerial visiblemente molestos ante el “desplante” de 12 consejeros a la profesión enfermera.

El presidente del Consejo General de Enfemería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha explicado que se han levantado de la mesa porque han considerado que la representación que habían mandado determinadas comunidades “no era la adecuada para una profesión como la nuestra". “Ellos han insistido en que se celebrara la reunión, que venían desde muy lejos,”, ha apuntado Pérez Raya visiblemente molesto porque, tras suspender la conferencia en febrero por la ausencia de una sola consejera, ahora querían celebrarla a falta de 12. 

Pérez Raya y Cascos valoran el boicot a la Mesa de Enfermería.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.


“No queremos pensar que ha sido algo político”, matizaba apenado Pérez Raya al terminar la Conferencia de la que se han levantado ante la escasa presencia de dirigentes autonómicos. "Nos ha molestado porque algún consejero ha hablado de que esto era un movimiento político pero no queremos que se utilice la profesión para esto", ha criticado el dirigente de la organización colegial, en un manifiesto al que se ha unido Manuel Cascos, presidente del sindicato Satse.

Reprochando que se les haya tratado de "maleducados" por levantarse de la mesa, Pérez Raya ha asegurado que el gesto de las consejerías era "denigrante" para la profesión enfermera. "Las comunidades que no han acudido representadas por sus consejeros están representadas al más bajo nivel", ha matizado.

Nueva fecha

La ministra de Sanidad, Dolors de Montserrat, ha afirmado que, a petición de la profesión enfermera, se repetirá la conferencia el mismo día que se celebre el Intererritorial. Los cuatro puntos del orden del día se trasladarán a esta fecha, “como tarde el 30 de abril”, son empleabilidad y condiciones de trabajo en entornos laborable seguros, la especialidad de Enfermería, la ordenación del tiempo de trabajo y los nuevos espacios profesionales. De esta forma, Ministerio y Enfermería se ‘asegurarán’ la presencia de todos los representantes autonómicos, sean del color político que sean. Y es que, a la cita ha acudido únicamente el representante de las comunidades de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Madrid y Murcia, todas 'populares'.

Consejeros de Castilla y León, Murcia y Navarra durante la Conferencia de Enfermería.

Por su parte, Manuel Cascos ha asegurado que “no tiene sentido que las autoridades regionales no estén presentes” y se celebre la Conferencia. El presidente del sindicato Satse, ha ratificado que no quieren saber “nada de política” y que esperan que sus peticiones sean escuchadas en la próxima cita. “Se ha pedido a la ministra posponer la cita y que la Conferencia coincida con el Consejo Interterritorial. Creemos que es positivo y nos va a servir para ver dónde esta cada uno y si hay un compromiso político real”, ha finalizado recordando que acudir a la cita de este martes “era una cuestión de voluntad política y no de agenda”.

Boicot y fuga 'en bloque'

El consejero de Sanidad en Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha atendido los medios al concluir la reunión asegurando que entendía que la profesión enfermera se sintieran molesta. “Quienes no han querido venir tendrán que dar explicaciones”, ha introducir el castellanoleonés que pedía a las autoridades ausentes “más atención” para los enfermeros “de la que han manifestado hoy”.

Sáez Aguado se ha atrevido a hablar de “bloque” en todos sus términos” para referirse a estos representes ‘autonómicos a la fuga’. “No se cual es la finalidad, pero las consecuencias son de un menosprecio hacia la profesión enfermera. Esto tiene aire de ser un boicot, está claro que hay un bloque de consejeros que no han querido acudir a la Conferencia”, ha acusado. A preguntas de los medios, el consejero popular no ha preferido no afirmar si este desplante era hacia la profesión o al Ministerio. “Hacer un boicot a la profesión sería algo indeseable y suicida”, ha finalizado.

Por su parte, antes de comenzar la reunión, el consejero de Navarra, Fernando Domínguez, ha asegurado a las puertas del Ministerio que había que asistir a la Conferencia por "respeto institucional" aunque, a su parecer, el Ministerio no tiene "siempre" tanto respeto por las comunidades autonomas. "Por lo menos, así lo sentimos nosotros", ha reprochado el navarro. Además, Manuel Villegas, de Murcia, también a las puertas del edificio ministerial ha valorado la profesión enfermera por ser "personal básico y central de la atención a la cronicidad".

La ministra atiende a los medios tras la reunión.


Antonio María Sáez Aguado, Enrique Ruiz Escudero y María Martín atienden, junto a Javier Castrodeza, las explicaciones de la ministra Dolors Montserrat a los medios .


La ministra Dolors Montserrat saluda al presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y a Manuel Cascos, presidente de Satse.

La ministra Dolors Montserrat saluda al presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y a Manuel Cascos, presidente de Satse.


director general de Planificación de la Consejería de Sanidad de Extremadura

La ministra saluda al viceconsejero de Sanidad de Madrid, Manuel Molina, ante la mirada de Luis Tobajas, director general de Planificación de la Consejería de Sanidad de Extremadura.


María Martín, consejera de Sanidad de La Rioja saluda a la ministra. A la derecha: Rafael Lletget, director del Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería, saluda a la ministra.

María Martín, consejera de Sanidad de La Rioja saluda a la ministra. A la derecha: Rafael Lletget, director del Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería, saluda a la ministra.


Manuel Cascos y Florentino Pérez Raya charlan con Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional.

Manuel Cascos y Florentino Pérez Raya charlan con Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional.


Rafael Lletget, José Luis Cobos,asesor del CGE y Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse.


Manuel Cascos y Javier Castrodeza. Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia y Dolors Montserrat.


Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra; Carlos Villafafila, subdirector de Cuidados Asistenciales de Baleares; y Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.

Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra; Carlos Villafafila, subdirector de Cuidados Asistenciales de Baleares; y Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.


Manuel Cascos, Florentono Pérez Raya, Javier Castrodeza, Dolors Montserrat y Carlos Moreno.

Manuel Cascos, Florentono Pérez Raya, Javier Castrodeza, Dolors Montserrat y Carlos Moreno.


Aspecto de la sala durante la Conferencia de Enfermería.