Concentración del Sindicato de Enfermería (Satse) en el Congreso de los Diputados.


26 abr 2022. 12.20H
SE LEE EN 6 minutos



El Sindicato de Enfermería (Satse) vuelve a salir a las calles. Lo ha hecho este martes, frente al Congreso de los Diputados, para denunciar el “bloqueo” que sufre la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, así como la “precariedad” del actual Sistema Nacional de la Salud (SNS). Según estimaciones del sindicato, la concentración ha contado con la participación de aproximadamente 1.500 enfermeras y enfermeros, que han acudido desde todos los puntos de España.

Manuel Cascos, presidente de Satse, declara ante los medios.


En declaraciones a los medios, Manuel Cascos ha apuntado que los intereses partidistas y políticos de partidos son los se encuentran tras este “bloqueo” y, además, ha señalado directamente al PSOE como partido ‘responsable’ del retraso en la tramitación. A este respecto, el presidente del sindicato ha informado de que este miércoles se reunirá con representantes socialistas para tratar de poner fin a la situación. "No sé si seguirán manteniendo su postura o si han reflexionado, lo cual sería de agradecer porque los primeros beneficiados serían los pacientes", ha subrayado.

Además, Cascos ha asegurado que, de no haber un cambio en la postura socialista, la huelga enfermera es "una posibilidad real". "Hace meses que dijimos que no íbamos a parar y que íbamos a ir a más: hemos hecho concentraciones en centros de salud, hospitales y servicios de salud. De aquí al verano, una huelga general es una posibilidad real. Eso no significa que la vayamos a convocar mañana, pero todo dependerá de la evolución y de los acontecimientos que ocurran en el Congreso de los Diputados", ha añadido.

"Bloqueo" del PSOE a la Ley de Seguridad del Paciente


“Pido al PSOE que la semana que viene no vuelva a pedir un nuevo aplazamiento de la Ley de Seguridad del Paciente”, ha solicitado. Asimismo, Cascos ha pedido a Unidas Podemos que “se libere” del "secuestro político" al que le tiene sometido el PSOE”, ha señalado, incidiendo en que la formación morada ha manifestado "en reiteradas ocasiones" estar a favor del texto.

Asimismo, Cascos ha valorado positivamente que ERC y PNV "ya no estén obstaculizando la tramitación parlamentaria".

Juan Antonio Delgado, diputado de Unidas Podemos.


Según el sindicato enfermero, la Mesa de la Cámara Baja ha aprobado hasta la fecha cerca de 50 prórrogas al plazo establecido inicialmente para que los grupos políticos presenten sus enmiendas parciales a la norma, que fue tomada el consideración en diciembre de 2020. 

Más de mil enfermeros se han manifestado en la concentración.


Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; Elvira Velasco, portavoz en la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular; y Manuel Cascos.


La política 'arropa' a Enfermería ante la Ley del Paciente


Numerosos representantes políticos, como la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad; Elvira Velasco; o los diputados de Unidas Podemos, Rosa Medel y Juan Antonio Delgado, han querido mostrar su apoyo al colectivo de Enfermería y escuchar sus demandas. 

"Los votos del PP están dirigidos a que la norma se tramite de forma urgente. Hoy mismo hemos visto que los votos de PP y Podemos han sido a favor de la tramitación", ha señalado Pastor, que ha incidido en que la Ley tiene un "claro beneficiario". "Trabajamos por los pacientes", ha manifestado.

Por otro lado, Rosa Medel ha remarcado a Redacción Médica que el voto contrario del PSOE a la tramitación de la norma a la "nula voluntad" por "reforzar" la sanidad pública. "La ministra Darias ha demostrado que está a favor de abrir la privatización y, por lo tanto, no le interesa reforzar la sanidad pública", ha lamentado la diputada, que ha incidido en que PSOE no está a favor de ajustar las ratios por Ley porque "perjudicaría a la privada".

Laura África Villaseñor, secretaria general de Organización de Satse; y Manuel Cascos.


Una batucada ha puesto banda sonora a la concentración.


 Máximo de seis pacientes por cada enfermera

"El cinismo y la traición os costará el sillón", "Con engaños no se ganan los escaños", "No más boicotear la Ley pro pacientes" o "No más retrasos" han sido algunas de las pancartas que han mostrado los y las enfermeras, que han solicitado la aprobación urgente del texto.

El sindicato ha expresado que la aprobación de esta Ley resulta "imprescindible" para evitar los riesgos, complicaciones y efectos adversos, reingresos que provoca una excesiva asignación de pacientes por cada enfermera y ha apuntado que, en España, hay hasta 25 pacientes por cada profesional en los hospitales, hasta 2.500 personas asignadas a una enfermera en los centros de salud y hasta 200 mayores en los centros sociosanitarios.

Según indica Satse, la Ley de Seguridad del Paciente establece que en los hospitales, como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignación de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.500 habitantes. 

"No hay calidad sin seguridad" o "Con engaños no se ganan los escaños" han sido algunos de los lemas.


Los profesionales de Enfermería han solicitado la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente.


Enfermeras y enfermeros han acudido desde todos los puntos de España.


La organización enfermera ha expresado que la aprobación de esta Ley resulta "imprescindible".


El Sindicato de Enfermería subraya que una huelga general es una "posibilidad real".


Imagen de la concentración organizada por Satse.


Los diputados de Unidas Podemos, Rosa Medel y Juan Antonio Delgado.


Los manifestantes se han concentrado en el Congreso de los Diputados.


Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería (Satse).


La Ley de Seguridad del Paciente nace como Iniciativa Legislativa Popular (ILP).


Según el Sindicato de Enfermería, han acudido un total de 1.500 enfermeros y enfermeras.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.