Las enfermeras quieren que el Gobierno apoye que dirijan centros sanitarios

El ministro se reúne con Florentino Pérez Raya para conocer las peticiones de las profesión

Pilar Fernández es vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería; Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, y Raquel Rodríguez, vicepresidenta del CGE.
Las enfermeras quieren que el Gobierno apoye que dirijan centros sanitarios
jue 20 febrero 2020. 14.20H
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha salido visiblemente "contento" de su reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El presidente del organismo, Florentino Pérez Raya,  ha asegurado que en esta primera toma de contacto han explicado al titular de la cartera las necesidades de las enfermeras españolas esperando su colaboración a lo largo de la legislatura.

Los enfermeros  han dejado un dossier con todos los temas que quieren solventar con su ayuda como son la “enfermería comunitaria, atención domiciliaria, ratios, especialidades enfermeras o los problemas de gestión en los centros sanitarios (en una alusión a la sentencia navarra en la que se afirmaba que la gestión de la Primaria la podía ocupar solo un médico).

 

"Los enfermeros estamos en igualdad  con los médicos y con cualquier otros profesional sanitario"


En este sentido, Pérez Raya ha solicitado al ministro de Sanidad que se cambie la ley de ordenación de los profesionales sanitarios. Una legislación que ha calificado de “obsoleta”. “Es del año 2003, se remonta a los tiempos de las ATS cuando hoy en día tenemos compañeros que ya son doctores”, ha recordado.

Y es que, como el propio Pérez Raya reconoce, si la ley marca una cosa y el juez la lee dictamina como ocurrió en Navarra. Algo que, a su juicio, “es erróneo porque estamos en igualdad con los médicos y con cualquier otro profesional.  Podemos desarrollar la gestión a todos los niveles”, ha finalizado poniendo como ejemplo a la consejera de Baleares, Patricia Gómez, que es enfermera.


El Foro de la Profesión


Además, según ha trasladado Pérez Raya, el ministro de Sanidad se ha comprometido con los enfermeros a convocar el Foro de la Profesión. “Nos ha trasladado que nos recibirá cuanto antes, próximamente”, ha afirmado. La promesa de Illa lega después de que esta misma semana los médicos y los enfermeros citaran a los medios para pedir que se les convocara.

Florentino Pérez Raya, que ha calificado al propio ministro como una persona “agradable y sensata”, ha agradecido a Illa mostrarse “dispuesto a entender todo” y “receptivo”. “Se ha ofrecido- ha añadido-, a que le expliquemos todas las necesidades que tiene la profesión”.

Respecto al Foro de la Profesión, Pérez Raya ha adelantado que han explicado a Illa la importancia de su encuentro puesto que “los médicos y enfermeros que somos los que llevamos los centros sanitarios de todos los ámbitos”. “Sin menospreciar al resto de colectivos, sin médicos y enfermeros la sanidad no podría salir adelante”, ha finalizado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.