Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:50
Política Sanitaria > Enfermería

Cambio normativo para que Enfermería pueda dirigir equipos de Primaria

La profesión no podía ocupar la gestión de los centros de AP por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia

Florentino Pérez Raya.
Cambio normativo para que Enfermería pueda dirigir equipos de Primaria
I. P. Nova / Redacción
Miércoles, 08 de agosto de 2018, a las 13:10
El Gobierno de Navarra ha modificado los Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para permitir que las enfermeras ocupen puestos directos en equipos de Atención Primaria. Con dicha modificación, la Comunidad Foral de Navarra responde a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia autonómico que daba la razón al sindicado médico de la comunidad y no permitía a la profesión Enfermera ponerse al mando de la gestión.

Fue hace más de un año cuando el Sindicato de Médicos de Navarra interpuso una denuncia ante el gobierno regional defendiendo que solo los facultativos médicos pueden dirigir equipos de Atención Primaria; alegato que convenció al Tribunal Superior de Justicia de Navarra y que dio la razón a la profesión médica. 

Ahora, el Ejecutivo navarro ha 'cumplido' dicha sentencia pero con algún que otro matiz. Por ello, aunque ha modificado los estatutos (como pedían los jueces) han blindado el valor profesional y directivo de las enfermeras y, en lugar de cumplir con las exigencias de los médicos, han dado potestad de gestión por parte de la profesión de Enfermería.


La nueva redacción


La modificación de los estatutos del Servicio Navarro de Salud del Decreto Foral 54/2018, de 18 de julio, recobra el derecho enfermero a lidiar con esta gestión siempre que tengan la preparación y reúnan los méritos para hacerlo. 

Concretamente, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra anulaba el artículo 20.2 sobre nombramiento y cese de las direcciones del equipo de Atención Primaria. Apartado que, junto con el 27.2, se ha vuelto a redactar para dar cabida legal a la profesión enfermera.

En el caso del primero de ellos, se añade un párrafo 2 al artículo 20 de los Estatutos que queda redactado  de la siguiente forma: “El nombramiento y cese de las personas titulares de las Direcciones de Equipo de Atención Primaria se producirá por resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a propuesta de la Gerencia de Atención Primaria o de las Gerencias de las respectivas Áreas de Salud entre profesionales sanitarios adscritos a Atención Primaria”. De esta forma, y al hacer referencia a un "profesional sanitario adscrito a Primaria" no se da exclusividad al médico.


"El Colegio de Navarra ha defendido el derecho de las enfermeras"


Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha felicitado “al Colegio de Navarra, por su tesón a la hora de defender este derecho de los profesionales de enfermería, que han demostrado que pueden dirigir equipos, hospitales al igual que pueden ser consejeros autonómicos o ministros. ¿Por qué no? Un enfermero que acredite las competencias y la preparación necesaria puede y debe acceder a un puesto de gestión, todo lo demás sería volver a un modelo arcaico en lugar de velar por el buen funcionamiento del sistema y el bienestar del paciente”.


Orgullo de las enfermeras navarras y el Gobierno autonómico


Por su parte, el departamento de Salud navarro explica que ”con la modificación de los estatutos se pretende dar seguridad a las direcciones de equipos de atención primaria y es fruto de un proceso de trabajo para conciliar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y la voluntad del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra”.

Este departamento apuesta “por una filosofía basada en los equipos multidisciplinares y en la colaboración entre las diferentes profesiones sanitarias en condiciones de igualdad y respecto competencial, frente la subordinación de unos profesionales respecto de otros. No se trata de priorizar a unos profesionales respecto de otros, sino de que la gestión de los equipos de atención primaria esté ejercida por los profesionales con más capacidad y mejor formación”, aseguran desde el gobierno Foral al Consejo General de Enfermería.

Para finalizar, la presidenta del Colegio de Enfermería de Navarra, Arantxa Osinaga, ha asegurado que “en nuestros días la asistencia sanitaria ya no gira únicamente en torno al acto médico, sino que involucra a distintos profesionales de un equipo multidisciplinar". "En definitiva, en el Colegio de Enfermería de Navarra estamos convencidos de que resulta necesario aceptar que las profesiones sanitarias son complementarias y de todas depende el buen funcionamiento del sistema de salud”, ha finalizado.