La sanidad pide reavivar el Foro Profesional tras más de 7 años en pausa

Médicos y enfermeros se han reunido este martes para demandar a Illa la convocatoria del "órgano consultivo"

Gabriel del Pozo, Florentino Pérez Raya, Serafín Romero y Manuel Cascos
La sanidad pide reavivar el Foro Profesional tras más de 7 años en pausa
mar 18 febrero 2020. 12.10H
El Foro de la Profesión se ha reunido este martes para reclamar una convocatoria del Ministerio de Sanidad, ya que el órgano sólo se ha reunido en una ocasión desde su creación, en el año 2013. "Hoy faltan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. El Foro nace para mejorar la calidad asistencial y las condiciones de los profesionales", ha remarcado Serafín Romero, presidente del Cgcom, que ha subrayado que el Foro es un "órgano consultivo" .

Romero ha hecho hincapié en que, según el Reglamento que guía al Foro, éste se tiene que reunir dos veces al año, algo que no ocurre. "Solo hemos tenido un encuentro y el resultado fue exitoso", ha destacado el presidente de Cgcom, insistiendo en el papel de mediación del Foro en cuestiones como las competencias profesionales.

"De todos es conocido las discrepancias sobre un Real Decreto - de prescripción enfermera-, que duró demasiado tiempo, pero se llamó al Foro y en dos o tres reuniones encontramos el consenso", ha recordado.

Sin respuesta del Ministerio de Sanidad


Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha recordado que, en numeriosas ocasiones se ha solicitado al Ministerio la convocatoria del Foro sin éxito. "Es un órgano colegido en el que participan las profesiones tituladas sin perjuicio a que esté abierto a que se pueda adherir otra profesión sanitaria", ha remarcado. 

"El Reglamento dice que es un órgano de consulta y de apoyo para la Comisión de Recursos Humanos del SNS, por lo que se refiere también al Consejo Interterritorial", ha insistido, advirtiendo que se trata de "una oportunidad importante para el Ministerio, no entiendo por qué no está".

Además, Pérez Raya, ha resaltado la llegada de un ministro nuevo, Salvador Illa, al frente del Ministerio: "Esperamos que aproveche la oportunidad que le estamos brindando". 

Críticas a la MegaOPE


"Nuestra sanidad tiene los suficientes problemas para que nos sentemos a debatirlos sin esperar al Ministerio", ha señalado Gabriel del Pozo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y del Foro de la Profesión Médica: "Esperamos ser escuchados, no solo oídos".


Gabriel del Pozo: "Estamos perdidos en la resolución de esas supuestas OPE con la que íbamos a reducir la temporalidad al 8 por ciento"


Del Pozo ha recordado las veces que se han manifestado en la calle "y la Administración no ha escuchado ninguna de las reivindicaciones que planetamos". "Si no hablamos, va ser difícil que lleguemos a acuerdos. No es un problema exclusivo del Foro, sino que compartimos toda la profesión sanitaria. Tenemos un sistema infradotado", ha insistido.

El representante de los médicos ha afirmado que "nos permitimos el lujo de formar a gente tan buena para luego echarlos", y ha advertido del problema de tener a "gente perdida en la inestabilidad".

Haciendo alusión a los acuerdos firmados entre el Gobierno de Montoro con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT; del Pozo ha reclamado nuevas medidas contra la precariedad: "Estamos perdidos en la resolución de esas supuestas OPE con la que íbamos a reducir la temporalidad al 8 por ciento", ha ironizado.

"Si la Administracion quiere atender a la población para la que gobierna, tienen que mejorar la sanidad. Para ello tiene que hablar con los profesionales".

Cumplir lo contemplado en la ley


Manuel Cascos, presidente de Satse, ha advertido que "la inestabilidad politica nos ha impedido avanzar al ritmo que queríamos", subrayando los cuatro cambios de ministerios en los últimos años: "No estamos inventándonos nada, solo pedimos cumplir el artículo 47 de la LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias), que refleja la constitución del Foro de las Profesionales y exigimos que se cumpla la ley, cuyo objetivo es contribuir a la mejora del SNS y los entornos profesionales", ha reivindicado.


Cascos: "No estamos inventándonos nada, solo pedimos cumplir el artículo 47 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias"


Cascos ha recordado que en el 2013 se hizo un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para recoger la constitución de dicho Foro y se firmaron una serie de compromisos con el gobierno español, entre el que estaba el abordaje de la reclasificación del Grupo A1, la potenciación de la figura enfermera en los centros sanitarios o la escuela, el registro de profesionales o el ratio-enfermera. "Una serie de compromisos que siguen olvidados por el gobierno de España", ha denunciado. 

Además, ha llamado la atención de que todavía están sin resolver cuestiones como las 35 horas o la carrera profesional en algunas comunidades autónomas; así como los recortes en los salarios derivados de la crisis económica. 

"No podemos seguir con la financiacion autonómica que tenemos en la actualidad, absolutamente insuficiente", ha remarcado Cascos, señalando la diferencia de inversión con los países vecinos. "Hay que crecer un punto cada año hasta el 10 por ciento", ha puesto sobre la mesa. 

"Se debe activar el Foro porque no solo ha demostrado su compromiso, sino también su competencia para resolver" distintas situaciones, ha remarcado Romero, quien ha anunciado: "Vamos a hacer una petición conjunta con el ministro para llevar la conclusión de esta reunión".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.