Esta norma, que sí cumplen otros Consejos colegiales sanitarios, obliga a detallar las retribuciones de toda la Junta

Pérez Raya no cumple la Transparencia de la Ley de Colegios Profesionales
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.


22 mar 2021. 20.10H
SE LEE EN 5 minutos
Las cuentas del Consejo General de Enfermería (CGE), que su presidente Florentino Pérez Raya tratará de aprobar este miércoles en una Asamblea presupuestaria clave para su futuro al frente de la institución tras los presuntos hechos ilícitos que habría cometido, no cumplirían con los estándares mínimos de transparencia que pide la Ley de Colegios Profesionales. Un hecho que se podría considerar legal al no ser el Consejo un Colegio profesional pero que denota que el CGE no se ciñe a la transparencia obligada para los 52 Colegios enfermeros que lo componen. 

De hecho, otros Consejos como el de Farmacéuticos sí detallan las retribuciones de sus órganos directivos, que están publicadas en acceso libre a través de su web oficial. Ahí cualquier farmacéutico puede observar que presidencia, por ejemplo, ingresa 49.825,75 euros netos en concepto de 'Gastos de representación'; o que las tres vicepresidencias ingresan 13.497,90 euros netos al año por el mismo concepto. Sin embargo, las enfermeras españolas, que en 2021 se aspira a que abonen casi 17 millones de euros en cuotas al CGE, no pueden saber lo que pagarán específicamente a Pérez Raya y resto de la cúpula directiva.

La clave está en el artículo 11 de la Ley de Colegios Profesionales, referente a la Memoria Anual, en cuyo primer punto se dice que “las organizaciones colegiales estarán sujetas al principio de transparencia en su gestión”. Para para ello, en su primer apartado se exige que, como mínimo, se publique un “informe anual de gestión económica, incluyendo los gastos de personal suficientemente desglosados y especificando las retribuciones de los miembros de la Junta de Gobierno en razón de su cargo”.

Algo que Pérez Raya y el resto de su cúpula directiva no aplican, por ejemplo, en la Memoria Anual del ejercicio 2019 del CGE, que han remitido a todos los presidentes colegiales españoles y a la que ha accedido Redacción Médica. En el documento, que será debatido en la Asamblea de este miércoles, se observa un grueso inespecífico de 655.749,90 euros en concepto de Órganos estatutarios del Consejo General pero no se aclara cuál fue la retribución exacta de cada miembro para el año 2019.

Lo mismo ocurre en la Memoria referente al año 2018, que el CGE tiene accesible en el apartado de Transparencia de su web oficial, y donde vuelve a ocurrir lo mismo. Se indica un gasto de  683.517,02 euros en concepto de Órganos estatutarios del Consejo General pero se vuelve a no publicar lo que percibió específicamente cada miembro de la Comisión Ejecutiva.

Una Comisión que componen Florentino Pérez Raya, presidente; Pilar Fernández, vicepresidenta I; José Ángel Rodríguez, vicepresidente II; Raquel Rodríguez, vicepresidenta III; Diego Ayuso, secretario general; José Luis Cobos, vicesecretario general; Carmen del Pozo, tesorera; e Isabel Camacho, vicetesorera.

El CGE tampoco muestra lo que va a ganar cada miembro de la Comisión Ejecutiva en los presupuestos que quiere aprobar para 2021. Y es que, como en los casos anteriormente descritos, Pérez Raya y el resto de su cúpula han presentado un proyecto de cuentas anuales donde el único concepto que se apunta es el de Actividades estatutarias y la cantidad, apenas sin desglosar, de 418.893,40 euros.

Pérez Raya: más de 440.000 euros en salarios en 2019, según una denuncia


De esa cantidad, 393.893,40 euros son por las mencionadas actividades y los 25.000 euros restantes son en concepto de Relaciones institucionales. Así, en el Capítulo IX se detalla que 327.319,80 euros brutos anuales son en concepto de Gastos de representación de los miembros de la Comisión Ejecutiva y ahí aúnan al presidente, las tres vicepresidencias, el secretario general, el vicesecretario general, la tesorera y la vicetesorera. Y a ello añaden 66.573,60 euros más de nuevo en concepto de gastos de representación de los cuatro miembros de la Comisión Permanente; es decir, cuatro representantes entre los que “necesariamente han de estar el presidente y el secretario de la Comisión Ejecutiva”, según explican en su propia web.

Lo mismo ocurre con otra institución enfermera de la que Florentino Pérez Raya era su presidente hasta hace unos días: el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería. Y es que si se accede al último presupuesto compartido de esta institución, el planificado para 2021, solo detalla que en gastos se estipulan 272.006,56 euros en concepto de Actividades Estatutarias.

Todo ello teniendo en cuenta que, según la documentación que adjunta la denuncia que investiga el juzgado de Instrucción número 31 de Madrid “por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad continuada”, Pérez Raya habría percibido durante el año 2019 unas retribuciones por sus cargos al frente de la Enfermería española y andaluza de más de 440.000 euros.

Una información desvelada por Redacción Médica y tras la que Pérez Raya anunció mediante un comunicado que renunciaba a los ingresos que percibía del Consejo General de Enfermería. Sin embargo, algunos presidentes colegiales contactados por este periódico explican que tampoco tienen claro a qué cantidad renunció o si también ha dejado de percibir lo presuntamente ingresado a través de la empresa E-Network Salud, propiedad del CGE.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.