Presenta a los presidentes colegiales unos presupuestos con rebajas en las cuotas en una Asamblea clave para su futuro

Pérez Raya ofrece más dinero a los Colegios para seguir de presidente
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).


21 mar 2021. 17.55H
SE LEE EN 5 minutos
El futuro de Florentino Pérez Raya como presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) pasa por una Asamblea clave que se celebrará el próximo 24 de marzo, y que debatirá y votará los nuevos presupuestos del ente enfermero. Una cita con todos los presidentes colegiales de España que llega en mitad de la investigación que un juzgado de Madrid mantiene por presuntos hechos ilícitos que Pérez Raya habría cometido como presidente y vicepresidente del CGE.

Redacción Médica ha accedido a estas cuentas para el año 2021, que recortan un 15% las cuotas que el Consejo capta de los 52 Colegios provinciales y autonómicos. Una estrategia que algunos presidentes colegiales observan como herramienta para ‘comprarlos’ y evitar una mayoría en contra o una posible moción de censura tras conocerse los presuntos cobros de comisiones, giros de facturas falsas o compra de coches por parte de Pérez Raya y su entorno familiar.

Así, si el CGE se quedaba 5,31 euros cada mes de la cuota de cada colegiado enfermero, lo que proponen Pérez Raya y su directiva para este 2021 es dejarlo en 4,52 euros por colegiado y mes; es decir, que el Consejo captará 9,5 euros menos por colegiado y año. Aun así, el CGE seguirá ingresando una media de 54,24 euros al año de cada enfermero en unos presupuestos que de facto amplían la independencia económica de los Colegios de toda España.

Casi 17 millones de euros para el CGE solo de cuotas enfermeras


Según el documento de presupuestos para 2021, el CGE percibirá 16.960.521,84 euros de las cuotas colegiales; mientras que en 2020 percibió 19.071.562,32 euros del pago mensual obligado de todos los enfermeros españoles colegiados, que el CGE cuantifica en 274.791 profesionales. Por lo que estas cuentas entregan a los Colegios más de 2 millones de euros que el CGE dejará de percibir. Además, los Colegios con menos enfermeros colegiados van a ver reforzado su presupuesto con hasta 500.000 euros.

Las cuentas también reflejan que se va a bonificar la parte que corresponde en el certificado de ingreso en la Organización Colegial, que asciende a 37 euros por cada alta que se produzca. Así, la propuesta a la que ha accedido este periódico afirma que “los Consejos autonómicos y los Colegios provinciales podrán establecer en sus respectivos ámbitos las bonificaciones o subvenciones que consideren pero no tendrán que remitir cantidad alguna al Consejo General”.

Unos presupuestos del CGE que son "el chocolate del loro"


Del mismo modo, el CGE afirma estrenar una partida para prestaciones y actividades científicas y profesionales de 1.800.000 euros “que podrán destinarse a promoción de la investigación” y que estarán a disposición de los enfermeros a través de los Colegios provinciales y del CGE.

Una maniobra en forma de euros que algunos presidentes provinciales contactados por Redacción Médica valoran como “el chocolate del loro” y atribuyen a una estrategia de Pérez Raya para salvar los presupuestos y mantenerse como presidente. Por ejemplo, José Luis Blanco, presidente de los enfermeros leoneses que lo califica de "maniobra torticera" para sobrevivir en el cargo. "Deberíamos copiar a los médicos, que pagan un 10% y nosotros un 27%", explica. "¿De qué me sirve que me rebajen unos céntimos si al final le estoy dando casi el 30% de las cuotas de mi colegio?", se pregunta. 

En el mismo sentido se refiere la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez: "Estos presupuestos son para intentar acallar las voces críticas y enmascarar el dinero en partidas que desconocemos", explica a Redacción Médica. Y es que a juicio de Sáez se trata de una estrategia "populista" cuando el problema sigue siendo "que no hay transparencia". 

Para el presidente del Colegio de Enfermería de Castellón, Francisco Pareja, estos presupuestos son un intento de "compra de la Enfermería". "El problema no es que me hagas una rebaja porque esto no es una empresa, es una organización en la que yo te pago por realizar un trabajo y me parece evidente que el CGE no puede tener un presupuesto tan elevado", señala. En su opinión, "el CGE no toca a los colegiados y tiene dos funciones: representar a la Enfermería a nivel internacional y nacional institucional pero sin dar ningún servicio extra, que es el que tienen que dar los Colegios".

De hecho, Pareja denuncia a este periódico que envió "un burofax" al CGE para acudir a una Comisión previa, celebrada el pasado 9 de marzo, para analizar los presupuestos antes de llevarlos a la Asamblea pero aun así no fue invitado. "No me invitaron; invitó a unos sí y a otros no", explica en referencia a Pérez Raya. Este periódico se ha puesto en contacto con el Consejo para preguntar por qué no se le invitó sin que hayan querido hacer declaraciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.