15 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Los retos de Enfermería: cambiar la Ley de Ordenación y la del Medicamento

Pérez Raya se propone una modificación legislativa para adaptarse a la Directiva Europea

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Los retos de Enfermería: cambiar la Ley de Ordenación y la del Medicamento
mar 20 noviembre 2018. 13.30H
El presidente del Consejo General de Enfermería  (CGE) de España, Florentino Pérez Raya, ha presidido el acto de toma de posesión de Rafael Campos como presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, así como del resto de los cargos de la Junta de Gobierno.

Florentino Pérez Raya ha hecho un repaso de la actualidad de la enfermería con aspectos como son las ratios de enfermera/paciente, la prescripción enfermera y la  farmacia comunitaria. Respecto al primero de estos asuntos, ha recordado el trabajo histórico realizado por el Consejo General de Enfermería, los Colegios provinciales y los Consejos Autonómicos para conseguir que las comunidades autónomas contasen con suficientes enfermeras para atender a la población.


El CGE quiere que la ley de ordenación reconozca a las enfermeras como prescriptores de medicamentos


Respecto al futuro inmediato, Pérez Raya ha explicado que ahora el objetivo de toda la Organización Colegial de Enfermería va a ser modificar dos leyes: la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y la Ley del Medicamento. “Es necesario adaptar ambas leyes a la Directiva Europea que reconoce a las enfermeras la capacidad de diagnóstico enfermero. Por ello vamos a trabajar para conseguir modificar ambas Leyes y lograr que la legislación reconozca a las enfermeras como prescriptores de medicamentos en igualdad de condiciones que médicos, odontólogos y podólogos”.


Ratios enfermera/paciente: todos los colegios unidos


“Llevamos más de veinte años denunciando la desigualdad que existe en España respecto a ratios de enfermeras. Por eso, cuando el Sindicato de Enfermería Satse ha propuesto que nos unamos a su recogida de firmas para conseguir poner en marcha una iniciativa legislativa popular que regule unos mínimos respecto a dichas ratios, no hemos dudado en sumar fuerzas y trabajar todos juntos para conseguirlo”, aseguró el presidente.

En este sentido el CGE ha anunciado que toda la Organización Colegial va a participar activamente en esta campaña de petición de firmas: “Tenemos una responsabilidad con el paciente y con su seguridad, todos los estamentos de la enfermería debemos trabajar juntos para conseguir que se promulgue esa Ley y llegue un día en el que una enfermera no vuelva a tener que enfrentarse a una sobrecarga asistencial que ponga en riesgo su seguridad y la de sus pacientes”, ha apuntado el Consejo en su nota de prensa.


Farmacia comunitaria: "frenar el modelo de CGF"


Florentino Pérez Raya también ha explicado el trabajo que está desarrollando el Consejo General y la Organización Colegial de Enfermería para "frenar" el modelo de farmacia comunitaria que quiere llevar a cabo el Consejo General de Farmacéuticos, los Colegios provinciales y las oficinas de farmacia.


Pérez Raya sobre el ratio enfermera/paciente "no hemos dudado en sumar fuerzas"


“Los farmacéuticos son una profesión hermana, como expertos en el medicamento realizan una labor fundamental en la dispensación de medicamentos en las oficinas de farmacia facilitando desde allí a los pacientes información y educación en el uso correcto de fármacos y en la prevención de efectos adversos farmacológicos. Sin embargo, no podemos permitir bajo ningún concepto que las farmacias, que además son establecimientos comerciales privados, vengan a suplantar a las enfermeras y a los médicos de la sanidad pública prestando asistencia a pacientes”, ha finalizado

Florentino Pérez Raya ha asegurado que la farmacia comunitaria "es un término que se han inventado los propios farmacéuticos y que no existe ni tiene regulación legal alguna como sí ocurre en el caso de la enfermería y la medicina familiar y comunitaria, ambas especialidades del Sistema Nacional de Salud a las que se accede por una oposición estatal y que requieren de años de residencia, dos las enfermeras y cuatro los médicos". 


Prescripción enfermera: "único país del mundo"


Finalmente, otro de los temas que ha centrado el discurso del presidente del Consejo General de Enfermería ha sido el Real Decreto de prescripción enfermera. “Esta norma nos ha devuelto la seguridad jurídica a las enfermeras y enfermeros; ahora sabemos que podemos trabajar en nuestros puestos sin más preocupaciones que la salud de nuestros pacientes”.

El presidente del CGE ha aseverado que esta nueva regulación ha colocado a la enfermería española a la vanguardia mundial: “somos el único país del mundo en el que el 100% de las enfermeras y enfermeros tienen la posibilidad de acreditarse como enfermeros prescriptores e indicar fármacos y productos sanitarios”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.