Interior cambia una ley de Franco: la enfermera no es "ayudante del médico"

También asegura trabajar con Hacienda para actualizar el Complemento Específico profesional

Ángel Luis Ortiz González, secretario general de instituciones penitenciarias.
Interior cambia una ley de Franco: la enfermera no es "ayudante del médico"
mar 25 junio 2019. 09.00H
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha confirmado a Redacción Médica su “disposición” para modificar las funciones que la ley de 1981 establece para los enfermeros de prisiones. Según la Asociación Nacional de Enfermería de Instituciones Penitenciarias (ANEP) esta legislación “de la época de Franco” califica a los enfermeros como “meros ayudantes de médico y sin autonomía propia”.

“La Secretaría General considera que la reunión con los enfermeros fue productiva y está receptiva a trabajar en la demanda de estudiar la revisión de las funciones del colectivo”, han confirmado fuentes del gabinete de Ángel Luis Ortiz González, secretario general de Instituciones Penitenciarias. Esta norma no permite, por ejemplo, que un profesional de la Enfermería sea subdirector de una prisión.

Enfermería ya denunció que están realizando el trabajo burocrático de médicos y farmacéuticos "aunque sin llegar a diagnosticar"



Además, en la reunión los enfermeros también exigieron a Interior que se actualice el Complemento Específico profesional, “no ajustado al del resto de los trabajadores de prisiones”. Algo que también está dispuesto a estudiar el organismo, aunque advierte de que “no es competencia de la Secretaría General sino del Ministerio de Hacienda”.

Así las cosas, los enfermeros obtienen una respuesta positiva a parte de sus quejas. Hay que recordar que los profesionales de la Enfermería ya denunciaron que están realizando el trabajo burocrático de médicos y farmacéuticos “aunque sin llegar a diagnosticar”.


Funciones del médico


Portavoces del colectivo ya denunciaron a este medio estar haciendo "valoraciones e informes que nos solicitan desde el juzgado”, trabajo que corresponde al médico. Aseguraron que, en las urgencias sanitarias, las enfermeras están realizando maniobras como respiraciones cardiopulmonares (RCP) para las que “aunque estemos formadas” no es su competencia.

Según las cifras con las que cuenta la plataforma, en las prisiones de toda España hay un total de 514 enfermeros que, además de trabajar 'supliendo' a sus compañeros, cuentan con los inconvenientes de seguir dependiendo de la administración central y una legislación “arcaica”. “Un subdirector médico de una prisión nunca puede ser alguien que no sea médico”, denuncian haciendo referencia a la citada norma de 1981 que se han mostrado dispuestos a modificar desde Interior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.