26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Huelga general de médicos y enfermeros en prisiones: "Esto es insostenible"

Los profesionales sanitarios de las cárceles se coordinan en una plataforma con la idea de movilizaciones "próximas"

Carmen Hoyos.
Huelga general de médicos y enfermeros en prisiones: "Esto es insostenible"
dom 03 marzo 2019. 11.50H
La convocatoria de una huelga general se vislumbra en el horizonte de los profesionales sanitarios que trabajan en las prisiones de España. Enfermeros, médicos, farmacéuticos, auxiliares, psiquíatras, celadores y técnicos de rayos ya han puesto sobre la mesa la posibilidad de convocar “de forma inminente” una huelga general para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores dependientes del Ministerio del Interior.

Una gran disparidad con las retribuciones brutas respecto al resto de sus compañeros de Atención Primaria y el hecho de que "el 80 por ciento de los médicos en plantilla se jubilen este año" son algunos de los condicionantes que, según ha asegurado la portavoz de Sanidad Penitenciaria en la Organización Médica Colegial (OMC), Carmen Hoyos, les han llevado a tomar esta decisión.

Por el momento, se ha puesto en marcha una plataforma a nivel nacional para unificar a todos los profesionales sanitarios y plantear el paro “total” de la profesión. Aseguran que la situación es “insostenible” y que se están “vulnerando los derechos humanos de los presos”.

Carmen Hoyos denuncia la "terrible situación asistencial" asegurando que en centro sanitarios como el de Picassent, en Valencia, deberían haber en plantilla 24 facultativos "pero ahora mismo hay seis y cuatro apunto de jubilarse". "Tenemos la boca seca de transladar a las autoridades esta situación", asegura Hoyos que critica la "dejadez" de todos los partidos políticos a la hora de trasladar las competencias de la sanidad penintenciaria a las CCAA, que lleva aprobado desde 2013.

Pero, además de esas plazas que, supuestamente, se van a quedar sin cubrir cuando se jubile "el 80 por ciento de la plantilla actual de médicos de prisiones", la portavoz de la OMC denuncia la desigualdad salarial. Asegura que, en el caso de los médicos, hay una diferencia de hasta 1.500 euros netos al mes, sin guardias, respecto a un profesional que trabaje en Atención Primaria.

Pero, además de la diferencia de sueldo en Medicina, también dice existir en otras profesiones que, ahora, se unirían a los paros. En Farmacia Penitenciaria, por ejemplo, Carmen Hoyos confirma que existen un 50 por ciento de los puestos "sin cobertura" y que la diferencia retributiva, como con los médicos, es de 1.500 euros. "Los enfermeros tienen diferencias menos amplias, de 300 euros al mes, pero sufren una carga de tabajo que no corresponde al ejercicio de su profesión. Por la falta de médicos están ejecuando labores fuera de sus competencias", apunta. 

Carmen Hoyos critica que existan medidas desde Interior como convocar 35 plazas para médicos "cuando luego nadie quiere cubrirlas". "Es un paripé, la situación no se resuelve por sacar oposiciones que no las quiere nadie", defiende apoyando su declaración en una respuesta parlamentaria. Afirma que en 2008 se convocaron 16 plazas pero solo se cubrieron 5 y el 2016, por ejemplo, se sacaron 17 plazas para que se cubrieran 9.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.