Formación en liderazgo para 20.000 enfermeras menores de 35 años

Enmarcado en el reto Reto Nightingale, el proyecto del CGE se conformará en colaboración con todas las provincias

Junta presidencial del Consejo General de Enfermería, las dos vicepresidentas Pilar Fernández y Raquel Rodríguez, y el presidente, Florentino Pérez Raya.
Formación en liderazgo para 20.000 enfermeras menores de 35 años
sáb 07 marzo 2020. 18.00H
El Consejo General de Enfermería (CGE) va a formar a un total de 20.000 enfermeras menores de 35 años en liderazgo dentro del conocido como Reto Nightingale, del CIE. Según ha confirmado el propio organismo a este medio, el proyecto se pondría en marcha "antes de verano" y en estos momentos se están ultimando los detalles del programa formativo.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña Nursing Now y consiste en diseñar un programa formativo para las profesionales de la Enfermería menores de 35 años. El objetivo, tal y como avanzó el propio CGE y el copresidente de la campaña Nursing Now en todo el mundoLord Nigel Crisp, es que las profesionales  “adquieran habilidades de liderazgo”.


Actualmente están diseñando el programa y quieren ponerlo en marcha antes de verano 


Según las fuentes del Consejo General de Enfermería a Redacción Médica, aunque en estos momentos están elaborando el programa formativo, quieren poner en marcha el reto para “antes de verano”. Para diseñar el temario y las áreas de actuación, el CGE está trabajando con todo el tejido representativo de las enfermeras, desde universidades hasta directivos pasando por las sociedades científicas.

"Dentro de la Organización Colegial hemos diseñado un programa formativo sobre liderazgo que se pondrá en marcha en las próximas fechas. Se ofertará esta formación desde los colegios provinciales de forma proporcional al número de colegiados", han confirmado. 

La idea es poner sobre la mesa una amplia oferta de este tipo para fomentar el liderazgo en todos los ámbitos. En un momento en el que se está hablando mucho del liderazgo femenino, con este proyecto el CGE espera que las enfermeras "asuman las competencias en el ámbito del liderazgo para que el día de mañana tengamos gestores enfermeros dentro y fuera de la organización colegial".


Enfermeras y matronas líderes


El Reto Nightingale (que toma el nombre de la enfermera Florence Nightingale) está enmarcado dentro del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y destinado a enfermeras y matronas menores de 35 años.

En un reportaje este medio, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, explicó las principales claves de esta formación que querían que llegara a unos "100 o 200 profesionales"; una cifra que ahora ha crecido exponencialmente. El presidente también adelantó que los empleadores "hospitales públicos y privados, universidades, organismos de investigación, empresas o fundaciones" formarán a un número de enfermeras (proponen 20, pero pueden ser menos en función de las posibilidades).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.