Enfermería revela su plan nacional para formar a enfermeras directivas

El CGE liderará la implantación del Reto Nightingale en España haciendo de nexo entre empleadores y enfermeras

Florentino Pérez Raya.
Enfermería revela su plan nacional para formar a enfermeras directivas
dom 18 agosto 2019. 18.30H
El Consejo General de Enfermería va a liderar la implantación del reto Nightgale que han diseñado los responsables de Nursing Now a nivel internacional. Así lo ha adelantado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, a Redación Médica asegurando que van a apuntalar esta iniciativa haciendo de nexo de unión entre los empleadores de toda índole y las enfermeras menores de 35 años que quieran formarse en la toma de las decisiones. 

El organismo ha cifrado que, aproximadamente, en España accederén a este sistema unos "100 o 200 profesionales" y se pondrá en marcha a lo largo de 2020. El objetivo principal del reto Nightgale es poner en común a enfermeras menores de 35 años con organismos de todo espectro (público, privado, atención hospitalaria o investigación) para recibir una formación que les haga situarse en el centro de la gestión de hospitales u organismos institucionales.


El objetivo es que las profesionales "asciendan en el seno del hospital o institución donde se han formado"


"El reto Nightingale se enfoca hacia los empleadores porque la idea es que esas enfermeras que completen este programa se promocionen y asciendan en el seno del hospital o la institución donde se ha formado", ha concretado Pérez Raya en sus declaraciones en exclusiva para este medio. 


El cómo


Pérez Raya ha adelantado que los empleadores "hospitales públicos y privados, universidades, organismos de investigación, empresas, fundaciones..." formarán a un número de enfemereras (proponen 20, pero pueden ser menos en función de las posibilidades). "Cada entidad que se adhiera al reto tiene que comunicar que programa de formación va a diseñar. Y el plazo para que las entidades se sumen al reto está ya abierto, y la formación se impartiría a lo largo de 2020", explica de este procedimiento diseñado los responsables de Nursing Now que considera "ágiles y sencillos".

Por esa razón, el Consejo General de Enfermería va a contribuir decididamente a que esta iniciativa sea todo un éxito. "Por una parte, se va a contactar con todas los organismos empleadores e instituciones, se remitirá información a las 17 comunidades autónomas, para que la distribuyan en sus hospitales o designen cuáles participarían de esta iniciativa. Paralelamente se asesorará desde el CGE en el diseño de la formación y se hará de enlace con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), quien también tiene ejemplos y sugerencias de cómo enfocar esa formación para alumbrar a toda una generación de enfermeras líderes", ha concretado.


Florentino Pérez Raya: "Invertir en la promoción de las enfermeras es invertir en salud"


El por qué


Sobre las razones para poner en el foco formativo este proyecto, Pérez Raya ha asegurado que "cada vez más enfermeras que están presentes en los órganos donde se toman las decisiones clave para diseñar e influir en las políticas de salud".

"Una de nuestras grandes prioridades para garantizar la supervivencia del sistema sanitario e incluso potenciarlo además de contribuir a una sociedad más sana y responsable de su salud. Queremos que nuestras enfermeras más jóvenes sean parte de este reto y adquieran las habilidades que en el futuro lleven nuestra profesión aún más alto. Todo el mundo debe ser consciente de que invertir en la promoción de las enfermeras es invertir en salud”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.