Enfermería se suma al reto Nightingale y promueve el liderazgo joven

El CGE ha mostrado su apoyo a la iniciativa en el Congreso Internacional de Enfermeras Singapur 2019

Lord Nigel Crisp, Adelaida Zabalegui, Florentino Pérez Raya y Shiela Tlou.
Enfermería se suma al reto Nightingale y promueve el liderazgo joven
sáb 29 junio 2019. 12.40H
En el marco del Congreso Internacional de Enfermeras, que estos días se está celebrando en Singapur, el copresidente de la campaña Nursing Now en todo el mundo, Lord Nigel Crisp, se ha reunido con el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya para continuar avanzando en el desarrollo de esta campaña y de las acciones que se llevarán a cabo en 2020 con motivo del Año de la Enfermeras.

Durante el encuentro, Lord Nigel Crisp ha felicitado al representante español por el alcance de la campaña en nuestro país y es que el pasado 14 de mayo se constituía oficialmente Nursing Now España y lo hacía con la adhesión del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el compromiso expreso de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Para Lord Nigel Crisp es fundamental contar con apoyos como este que, ha asegurado, “permiten visibilizar el trabajo de las enfermeras” y convencer a las más altas instancias políticas de que “invertir en la promoción de las enfermeras es invertir en salud”.


El copresidente de Nursing Now ha felicitado al Consejeo General de Enfermería por su labor para "visibilizar el trabajo de las enfermeras"


En el transcurso de esta reunión, el representante de los enfermeros en nuestro país le ha transmitido también el impulso que la campaña está alcanzando en las distintas comunidades autónomas y e·s que cada vez son más las que, amparadas por Nursing Now España, se adhieren a esta iniciativa con la conformación de grupos autonómicos como Nursing Now Andalucía, la adhesión más reciente. Surgen también numerosos grupos locales con una gran actividad y dinamismo·", señala el consejo en un comunicado.

Lord Nigel Crisp ha destacado que el éxito de Nursing Now depende precisamente de hasta qué punto se involucre cada país y ha puesto como ejemplo el de España. “La influencia a nivel global es importante, pero lo que sucede a nivel nacional es lo realmente importante”, ha subrayado.

Reto Nightingale


Con el punto de mira puesto en el año 2020, declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Año de las Enfermeras, el proyecto Nursing Now trabaja ya en la programación de, al menos, seis grandes acciones que pondrán el acento en distintas facetas de la profesión, entre ellas, la formación y el liderazgo. Precisamente, una de estas acciones ha sido presentada en Singapur: se trata del Reto Nightingale, dirigido a las enfermeras más jóvenes.

“Queremos proporcionarles la formación necesaria para que adquieran habilidades de liderazgo porque ellas son las líderes del futuro”, ha explicado Lord Nigel Crisp. Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería de España ha trasladado inmediatamente al representante de Nursing Now su interés por hacer que esta iniciativa sea un éxito en nuestro país: “Creemos que se trata de un proyecto muy interesante porque supone asegurar el liderazgo de nuestras enfermeras y su presencia en los órganos en los que se toman las decisiones, una de nuestras grandes prioridades, y somos conscientes de que para ello la formación es esencial. Por eso, queremos que nuestras enfermeras más jóvenes sean parte de este reto y adquieran las habilidades que en el futuro lleven nuestra profesión aún más alto”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.