Enfermería pide unificar su faceta docente y clínica sin "pluriemplearse"

La Conferencia de Decanos pedirá a Ciencia implantar la figura del contratado doctor de forma unificada en toda España

Cristina Monforte, presidenta de los decanos de Enfermería.
Enfermería pide unificar su faceta docente y clínica sin "pluriemplearse"
lun 25 noviembre 2019. 16.50H
La Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería va a presentar al próximo ministro de Universidades y Ciencia del Gobierno de España una petición para que todas las comunidades autónomas desarrollen de manera igualitaria las plazas vinculadas bajo la figura del contratado doctor.

Según ha explicado a Redacción Médica la presidenta de la Conferencia de Decanos de Enfermería, Cristina Monforte, esta figura no está implantada por igual en toda España por un "requerimiento jurídico" que deja en manos de los sistemas autonómicos "considerar aplicable o no esta figura en los profesionales de la Enfermería". 


Con la figura del contratado doctor las plazas estarían vinculadas a la práctica clínica y los enfermeros no estarían pluriempleados


En estos momentos, el requerimiento jurídico que denuncia Monforte obliga a que las plazas vinculadas se anexen con ser especialista. Una característica ligada al desarrollo de la profesión que, en el caso de los enfermeros, hasta ahora no se han desplegado completamente a excepción de la de matrona.  Por ello, en muchas CCAA están tomando la decisión de no dejar a las profesionales utilizar esta figura cosa que desde la Conferencia de Decanos denuncian sobre todo en el contexto de falta de profesores que vive la carrera.

Y es que, al contrario de lo que ocurre en Medicina donde esta figura sí está muy extendida, en Enfermería hay pocas CCAA donde la figura del contratado doctor sea efectiva. “Nos gustaría que pudiéramos tener plazas vinculadas con la figura de contratado doctor y no únicamente de titulares y catedráticos; entre otras cosas porque en España solo hay una catedrática de Enfermería”, denuncia.

Su propuesta al ministerio se traduce en que profesionales clínicos que son doctores “compartan su dedicación profesional entre la Universidad y el centro asistencial” de manera que puedan seguir vinculados al ámbito clínico y, a la vez, impartan docencia. Y es que, aunque algunos ya hacen esto, lo hacen con dos nóminas diferentes y como trabajos diferenciados (con la correspondiente carga que esto tiene) y no desde un único horario laboral como pide la CNDE.  “Queremos que lo hagan sin pluriemplearse, como ocurre ahora”

La diferencia entre comunidades, según Monforte, es ‘simple’: “algunas CCAA han cogido este apartado al pie de la letra y, considerando que los enfermeros no son especialistas, no dejan optar a este tipo de puestos”. Otras, como Murcia, sí han aceptado que “no eres especialista, en el sentido del ámbito clínico” pero puedes ejercer como contratado doctor.


Nuevo PDI


La razón por la que todavía no han pedido al Ministerio de Ciencia que adapte el reglamento para que todos los doctores en Enfermería puedan compaginar su trabajo con la asistencia es simple: el nuevo estatuto del Personal Docente Investigador (PDI) y la situación de inestabilidad política que vive España.

Lo primero que quieren es ver “qué refleja” esta ley orgánica que define qué es profesional universitario y su carrera académica (o tiempos para desarrollarla) para, posteriormente, requerir las modificaciones necesarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.