Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería en Desarrollo celebra sus "Goya" a los mejores proyectos del año

La Gala de los premios de Enfermería en Desarrollo reivindica el papel de la investigación enfermera

Los premiados posan con los organizadores al final de la gala.
Enfermería en Desarrollo celebra sus "Goya" a los mejores proyectos del año
Carlos Corominas
Joana Huertas
Jueves, 23 de noviembre de 2017, a las 21:30
Este jueves el Círculo de Bellas Artes se ha llenado de talento enfermero, de reivindicaciones por su labor y de risas. La Gala de la Cuarta Edición de los Premios de Enfermería en Desarrollo de 2017 ha reconocido una serie de iniciativas punteras en el desarrollo de la Enfermería tanto en el ámbito de la investigación como en el social y el comunicativo.

Manuel Cascos, presidente de Satse.

El humorista y actor Manuel Burque ha presentado la gala sin parar de hacer bromas, como la que utilizado para arrancar: "Estamos aquí para honrar la excelencia de las ATS y los masajistas". Un chiste que ha despertado las risas del público y algún abucheo cariñoso hasta que ha aclarado: "Enfermera, siempre se dice enfermera". Acto seguido ha explicado que su madre trabajó "como enfermera durante 45 años y yo tengo 30 años de experiencia como hijo de enfermera, que lo pongo en el currículum". Burque ha llenado toda la gala de referencias a su experencia en la gala de los Goya, en la que quedó finalista por su actuación en Requisitos para ser una persona normal: "A los que perdáis, no os preocupéis, se pasa en un día... en dos semanas estaréis un poco mejor". 

La primera en intervenir ha sido la directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), Amelia Amezcua, que ha elogiado la alta participación con 218 proyectos presentados: "Todo lo que quiero decirles es un gracias muy enorme y a todos aquellos que han liderado los proyectos para que las personas tengan los mejores cuidados". También se ha acordado de los familiares: "Quien convive con una enfermera convive también con sus cuidados". 

Amelia Amezcua, directora de Fuden.

Ha inaugurado la parte dedicada a los premios María Elena Castejón, enfermera y profesora asociada del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante, galardonada en la sección de Innovación y Creatividad en Enfermería por su proyecto 'Diseño de báscula inteligente de pacientes en vehículos terrestres y aéreos de emergencias prehospitalarias'. Ha recogido el premio su hermana que ha leído unas palabras en su nombres: "Este dispositivo ayudará a hacer de nuestra asistencia una práctica segura en circunstancias extremas".

El valor de la profesión

El premio Vivesoy a la promoción del Autocuidado y los Hábitos de Vida Saludables ha recaído en María José Rey, enfermera de Pediatría del Centro de Salud de Corvera (Asturias), por su proyecto 'Quien bien comienza...' Rey ha hablado en nombre de su equipo y ha destacado que "las enfermeras de Pediatría tienen una gran responsabilidad en el autocuidado y de la salud porque es cuando se forman los hábitos".  

La actriz Anna Moliner ha sido la encargada de recoger el premio de Enfermería en Sociedad en representación de 'Tiempos de guerra' serie sobre un grupo de enfermeras en la guerra de España con Marruecos en la que Moliner es una de las protagonistas. El presidente de Fuden, Víctor Aznar, ha entregado el galardón y ha destacado que "en ellas podemos reconocer los valores de la profesión".

Por su parte, Moliner ha dicho que "interpretar a una enfermera es un reto y que el gremio de la Enfermería se reconozca es muy bonito". Según ella la actuación y la Enfermería comparten una vocación muy fuerte y ha tenido un guiño a Manuel Burque y al público: "¡Mi madre también es enfermera!"

Reivindicaciones

En la categoría de Iniciativas Corresponsables Percibida ha sido reconocida la labor de Belén Toribio Rubio, enfermera del Hospital de Fuenlabrada por 'Te ayudamos', un modelo de adaptación inclusiva en el ámbito sanitario. "Este premio pertenece a Pablo y a su familia y a todas las personas que sufren trastornos socio-comunicativos", ha dicho, y ha añadido: "Nos ha enseñado muchísimo a todos los enfermeros".

Para el reconocimiento de la investigación en la Universidad se han entregado dos premios. El jurado ha considera que el mejor trabajo de fin de grado ha sido el de Jessica Maneiro por su proyecto 'Conocimiento del profesorado de Educación Primaria sobre atención inicial al niño accidentado'. "Este premio significa el impulso a seguir investigando", ha dicho Maneiro, que ha añadido: "La enfermería tiene mucho que crecer".  

Víctor Aznar, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden); Teresa Galindo Rubio, secretaria general de SATSE Madrid; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid; y Manuel Cascos, presidente del sindicato Satse.

Víctor Aznar, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden); Teresa Galindo Rubio, secretaria general de SATSE Madrid; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid; y Manuel Cascos, presidente del sindicato Satse. 


El de la mejor tesis doctoral ha sido para Josep Oriol Casanovas, doctor en Enfermería por la Universitat Rovira i Virgili y enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Sant Joan de Reus por su tesis 'Prototipo para la monitorización del dolor neonatal mediante aprendizaje automático e inteligencia artificial'. Ha lanzado la reivindicación de que se reconozca la figura de enfermero especialista en Urgencias y para que se permita que la investigación se realice en el horario laboral.

Antes de introducir la categoría de Trabajo Enfermero, Burque se ha puesto serio por primera vez en la gala y ha criticado los recortes en sanidad: "No podemos perder lo que hemos ganado. Menos banderas y más cosas importantes". En esta categoría ha sido reconocida Sandra Duque Gómez, enfermera de la Fundación Hospital San Joan de Deus de Martorell, por su proyecto 'Valoración del conocimiento en terapia inhalatoria del personal de enfermería de un hospital comarcal'. "Me parece increíble la capacidad que tenemos escondida en el corazón y en la cabeza y que, si lo permitimos, sale por todos los poros", ha dicho al recoger el premio.

Para presentar el premio de Calidad Percibida ha subido al escenario Carolina Rodríquez subdirectora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que se ha emocionado antes de entregarlo: "Me he pasado todo el fin de semana en el hospital y he percibido esa calidad en todos los profesionales de Enfermería".

Emoción y agradecimiento

La ganadora ha sido María Teresa Gómez, enfermera del servicio de Neumología de la Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios (Uccra) del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid por su proyecto 'Calidad percibida en un programa de asistencia domiciliaria tras una agudización de EPOC'.

En la categoría de Enfermería TV, el premio ha recaído en el locutor de la Cadena SER, Carles Francino, por la difusión de los valores de la Enfermería. El periodista ha recordado a su madre, que falleció hace un año: "Todavía recuerdo frescas en la memoria las caras de enfermeras, un enfermero y dos doctoras que la acompañaron, y a nosotros, e hicieron gala de esos tres principios de respeto, compasión y empatía". Se ha referido a las últimas estadísticas publicadas por Satse que apuntan a que el 80 por ciento de las enfermeras están estresadas y ha dicho que "es una vergüenza" y que un país desarrollado "no se puede permitir perder ese pegamento social".

Víctor Aznar, Amelia Amezcua, directora de Fuden, y Manuel Cascos, presidente de Satse.

Víctor Aznar, Amelia Amezcua, directora de Fuden, y Manuel Cascos, presidente de Satse. 


Tras este reconocimiento se ha entregado un último premio especial, una sorpresa no incluida en el programa, que ha recaído en el Centro de Referencia de España de Enfermedades Raras y en particular a sus enfermeras y fisioterapeutas. Manuel Cascos ha entregado el premio y ha reconocido: "No suelo emocionarme con facilidad, pero esta noche me he emocionado personal y profesionalmente". 

El director del Centro, Aitor Aparicio, ha dicho que es importante "tener calidad y calidez para estar presente con las personas afectadas con personas con enfermedades raras y sus familias". Se ha dirigido a Burque y ha dicho que tiene una hermana enfermera, ante lo que el cómico ha levantado los brazos en señal de victoria. Yolanda Balbás, enfermera del centro, ha asegurado que era una sorpresa y ha dicho: "Estamos aprendiendo a cuidar y lo único que nos importan son las personas que sufren tanto".

Antes de cerrar el acto, Burque se ha saltado el guión: "Estoy flipando con las cada vez más cosas que se están haciendo con cada vez menos recursos. Como los Goya esto debería estar emitiéndose en la Televisión Pública y, si fuéramos un país serio, esto tendría que estar emitiéndose por lo menos en La 2". Una de las últimas personas en intervenir ha sido Yolanda Núñez, directora de la revista Enfermería en Desarrollo, que ha resumido la gala: "Nos hemos reído y hemos tenido momentos de nudos en el estómago".

El cierre de la gala ha corrido a cargo del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, que ha dicho que el resumen pueden ser tres verbos: curar, cuidar y organizar. El primero porque "ha formado parte de la historia de la actuación sanitaria". Cuidar porque la Enfermería "puede dar lecciones al resto de profesiones sanitarias porque lo lleva en su genética". En cuanto a organización ha destacado "el papel cada vez más importante" de la Enfermería en la gestión y asunción de esas responsabilidades.

Como no podía ser de otra manera, el penúltimo aplauso de la noche se lo ha llevado la madre de Burque, previa petición del presentador. La ovación definitiva ha sido para los premiados cuando se han dirigido a hacerse la foto de familia y posar con sus premios. 

Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse; Carolina Rodríguez, subdirectora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Víctor Aznar; y Manuel Cascos.

Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse; Carolina Rodríguez, subdirectora general adjunta de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Víctor Aznar; y Manuel Cascos. 


Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid; Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha; y Juan Francisco Ruiz López, secretario general de Satse de Castilla-La Mancha.

Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid; Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha; y Juan Francisco Ruiz López, secretario general de Satse de Castilla-La Mancha. 


Amelia Amezcua; Víctor Aznar; Laura Villaseñor, secretaria general de Organización de Satse; Manuel Cascos; Yolanda Núñez, directora de la Revista ‘Enfermería en Desarrollo’; y Carmen Cantabrana, responsable del Área de Cooperación de Fuden.

Amelia Amezcua; Víctor Aznar; Laura Villaseñor, secretaria general de Organización de Satse; Manuel Cascos; Yolanda Núñez, directora de la Revista ‘Enfermería en Desarrollo’; y Carmen Cantabrana, es enfermera de Fuden Formación.


Manuel Cascos; Víctor Aznar; Paloma Uriarte, subdirectora general de Relaciones Laborales y Actuaciones Jurídicas de la Comuniidad de Madrid; Pablo Calvo, a la izquierda, director general de RRHH y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Manuel Cascos; Víctor Aznar; Paloma Uriarte, subdirectora general de Relaciones Laborales y Actuaciones Jurídicas de la Comuniidad de Madrid; Pablo Calvo, a la izquierda, director general de RRHH y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad de Madrid. 


Engracia Soler, de la Asociación Catalana de Enfermeria y Salud Escolar; Amelia Amezcua; Manuel Cascos; y Carmen Cantrabrana.

Engracia Soler, de la Asociación Catalana de Enfermeria y Salud Escolar; Amelia Amezcua; Manuel Cascos; y Carmen Cantrabrana.


Víctor Aznar; Rosa Cortijo, representante de Fuden Guadalajara; Gema Torrejón, representante de Fuden Toledo; y Jorge Andrada.

Víctor Aznar; Rosa Cortijo, secretaria provincial de Satse Guadalajara; Gema Torrejón, secretaria provincial de Satse Toledo; y Jorge Andrada. 


Manuel Cascos, Amelia Amezcua, el actor y cómico Manuel Burque, Víctor Aznar y Yolanda Núñez.

Manuel Cascos, Amelia Amezcua, el actor y cómico Manuel Burque, Víctor Aznar y Yolanda Núñez.


Ruiz Escudero, Manuel Cascos, Rodrigo Gutiérrez y Carles Francino, director de La Ventana de Cadena SER.

Ruiz Escudero, Manuel Cascos, Rodrigo Gutiérrez y Carles Francino, director de La Ventana de Cadena SER. 


A la izquierda la entrega del premio de Innovación y Creatividad; a la derecha, María José Rey y su equipo recogen el premio Vivesoy de Autocuidado.

A la izquierda la entrega del premio de Innovación y Creatividad; a la derecha, María José Rey y su equipo recogen el premio Vivesoy de Autocuidado. 


El equipo de Belén Toribio Rubio, enfermera del Hospital de Fuenlabrada, recoge su premio; A la derecha, Jessica Maneiro, posa con su premio al mejor trabajo de fin de grado.

El equipo de Belén Toribio Rubio, enfermera del Hospital de Fuenlabrada, recoge su premio; A la derecha, Jessica Maneiro, posa con su premio al mejor trabajo de fin de grado. 


Josep Oriol Casanovas recoge su premio a la mejor tesis; A la izquierda, Sandra Duque Gómez, enfermera de la Fundación Hospital San Joan de Deus de Martorell

Josep Oriol Casanovas recoge su premio a la mejor tesis; A la izquierda, Sandra Duque Gómez, enfermera de la Fundación Hospital San Joan de Deus de Martorell


Manuel Burque en un momento del show.

Manuel Burque en un momento del show. 


María Teresa Gómez, enfermera del servicio de Neumología de la Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios recibe el premio de Calidad Percibida; la actriz Anna Moliner posa con Víctor Aznar al recibir el premio a 'Tiempos de Guerra'

María Teresa Gómez, enfermera del servicio de Neumología de la Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios recibe el premio de Calidad Percibida; la actriz Anna Moliner posa con Víctor Aznar al recibir el premio a 'Tiempos de Guerra'


Carles Francino recibe su reconocimiento; Las profesionales del Centro de Referencia Español de Enfermedades Raras recogen su reconocimiento.

Carles Francino recibe su reconocimiento; Las profesionales del Centro de Referencia Español de Enfermedades Raras recogen su reconocimiento. 


Los finalistas recogen su diploma.

Los finalistas recogen su diploma. 


Manuel Camos, responsable de Calidad de Fuden; Álvaro Trampal, subdirector de Fuden;  Marcos Rojas, director de la Escuela de Posgrado de Fueen; Sara León responsable del departamento de Obstetricia y Ginecología de Fuden; Alberto Maganto, responsable de Formación Presencial de Fuden.

Manuel Camos, responsable de Calidad de Fuden; Álvaro Trampal, subdirector de Fuden;  Marcos Rojas, director de la Escuela de Posgrado de Fueen; Sara León responsable del departamento de Obstetricia y Ginecología de Fuden; Alberto Maganto, responsable de Formación Presencial de Fuden.


 David Delgado, acompañante; Javier Pertiños, enfermero del Hospital Santa Cristina; María Teresa Pérez y, experta de Calidad del Hospital Santa Cristina

 David Delgado, acompañante; Javier Pertiños, enfermero del Hospital Santa Cristina; María Teresa Pérez y, experta de Calidad del Hospital Santa Cristina


Carolina Samalea, enfermera del HUCA; Carolina Castejón, representante de Maria Elena Castejón, profesora de la Universidad de Alicante; Carmen Díez, enfermera de Atención Primaria del Centro de Salud de Las Vegas; María José Rey, enfermera de Atención Primaria del Centro de Salud de Las Vegas.

Carolina Samalea, enfermera del HUCA; Carolina Castejón, representante de Maria Elena Castejón, profesora de la Universidad de Alicante; Carmen Díez, enfermera de Atención Primaria del Centro de Salud de Las Vegas; María José Rey, enfermera de Atención Primaria del Centro de Salud de Las Vegas.


Alberto Maranto; Juan Francisco Velarde, profesor de la Escuela de Enfermería de Cruz Roja; Carolina Samalea; María Elena Castejón.

Alberto Maranto; Juan Francisco Velarde, profesor de la Escuela de Enfermería de Cruz Roja; Carolina Samalea; María Elena Castejón. 


Belén Toribio, enfermera del Hospital de Fuenlabrada; María Eugenia Galera, enfermera del Hospital de Fuenlabrada; Gema Gallego, enfermera de Farmacia del Hospital de La Mancha Centro; Raúl Palomino, director del Instituto de formación técnica en innovación de Alcázar de San Juan.

Belén Toribio, enfermera del Hospital de Fuenlabrada; María Eugenia Galera, enfermera del Hospital de Fuenlabrada; Gema Gallego, enfermera de Farmacia del Hospital de La Mancha Centro; Raúl Palomino, director del Instituto de formación técnica en innovación de Alcázar de San Juan. 


Carlos Santos, responsable de enfermería del Centro de Salud La Chopera de Alcobendas; Ester Sánchez, enfermera del Hospital de Martorell; Sandra Duque, enfermera del Hospital de Martorell y; Miriam Algarra, enfermera del Hospital de Martorell.

Carlos Santos, responsable de enfermería del Centro de Salud La Chopera de Alcobendas; Ester Sánchez, enfermera del Hospital de Martorell; Sandra Duque, enfermera del Hospital de Martorell y; Miriam Algarra, enfermera del Hospital de Martorell.


Eva del campo, enfermera del Área de Salud de Jansa en Girona; Josep Oriol Casanovas, enfermero del Hospital San Joan de Reus; Engracia Soler, enfermera del Área de Salud de Jansen en Girona; esperanza Zuriguel, enfermera del Hospital de Vall d’Ebron.

Eva del campo, enfermera del Área de Salud de Jansa en Girona; Josep Oriol Casanovas, enfermero del Hospital San Joan de Reus; Engracia Soler, enfermera del Área de Salud de Jansen en Girona; esperanza Zuriguel, enfermera del Hospital de Vall d’Ebron.


Jessica Maneiro, enfermera; Marta Ruiz Gómez-Pimpollo, enfermera; Noelia Quirán, enfermera.

Jessica Maneiro, enfermera; Marta Ruiz Gómez-Pimpollo, enfermera; Noelia Quirán, enfermera.


Miriam Fornos, enfermera del Hospital de Alcorcón; Sergio Sánchez Romero, enfermero del Hospital de Alcorcón; Ana González Gálvez, enfermera del Hospital de Alcorcón.

Miriam Fornos, enfermera del Hospital de Alcorcón; Sergio Sánchez Romero, enfermero del Hospital de Alcorcón; Ana González Gálvez, enfermera del Hospital de Alcorcón.


 Claudia González, enfermera de Salud Mental de la Fundación Jiménez Díaz; Antonio Núñez, enfermero del Área de Salud Norte de Madrid; Zaiza Villa, enfermera de la Cruz Roja.

 Claudia González, enfermera de Salud Mental de la Fundación Jiménez Díaz; Antonio Núñez, enfermero del Área de Salud Norte de Madrid; Zaiza Villa, enfermera de la Cruz Roja.


 Rosa claro, enfermera del hospital central encía de Cartagena; Teresa Gómez, enfermera del hospital Santa Lucía de Cartagena, Rebeca permanente, enfermera de la fundación Jiménez Díaz; María Dolores Calvo, enfermera del hospital Santa Lucía; Mercedes Gómez Borago, enfermera del centro de salud Sagasta Ruiz.

 Rosa claro, enfermera del hospital central encía de Cartagena; Teresa Gómez, enfermera del hospital Santa Lucía de Cartagena, Rebeca permanente, enfermera de la fundación Jiménez Díaz; María Dolores Calvo, enfermera del hospital Santa Lucía; Mercedes Gómez Borago, enfermera del centro de salud Sagasta Ruiz.


María  Eugenia Pinar, directora de Enfermería del Hospital del Henares; Llanos González, enfermera del Hospital de Torrejón; Maribel Carrión, directora de enfermería del Hospital de Getafe.

María  Eugenia Pinar, directora de Enfermería del Hospital del Henares; Llanos González, enfermera del Hospital de Torrejón; Maribel Carrión, directora de enfermería del Hospital de Getafe.


Juan Francisco Velarde; Raquel Luengo, profesora de la Escuela de Enfermería de Cruz Roja; Esteban del Pozo, jefe de Unidad del Hospital Rodríguez Lafora; Idoia Aparicio, profesora del Centro Universitario Rafael Nebrija; y Beatriz Álvarez, profesora de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja.

Juan Francisco Velarde; Raquel Luengo, profesora de la Escuela de Enfermería de Cruz Roja; Esteban del Pozo, jefe de Unidad del Hospital Rodríguez Lafora; Idoia Aparicio, profesora del Centro Universitario Rafael Nebrija; y Beatriz Álvarez, profesora de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja. 


Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud; Teresa Galindo Rubio; Mercedes del Moral Córdoba, secretaria de Organización de Satse Madrid.

Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud; Teresa Galindo Rubio; Mercedes del Moral Córdoba, secretaria de Organización de Satse Madrid. 


Yolanda Núñez interviene al final de la Gala de los Premios Enfermería en Desarrollo.

Yolanda Núñez interviene al final de la Gala de los Premios Enfermería en Desarrollo.