El Gobierno avanza parte del texto del futuro Real Decreto despejando labores de ámbito sanitario

El redactado de la nueva FP sociosanitaria elimina competencias en sanidad
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.


25 abr 2022. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno da un paso al frente y despeja dudas acerca de la futura formación sociosanitaria. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha informado de que la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional ya está elaborando el Real Decreto por el que se establece el título de Técnico Superior en Gestión de servicios en centros gerontológicos. Esta es la denominación que recibirá la nueva titulación que toma como referente la ‘polémica’ cualificación profesional ‘Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal’ y que, según confirma el Ejecutivo, no tendrá competencias de carácter sanitario.

En concreto, el título, que se encuentra en estado de redacción, tendrá como competencia general “planificar, organizar y llevar a cabo los procesos de coordinación de las actividades socioasistenciales no sanitarias de forma integral en coordinación con los servicios del centro y de acuerdo a las necesidades, garantizando la asistencia a los usuarios y aplicando la normativa vigente y protocolos establecidos”.

Así lo confirma el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria, en la que informa de que, en este proceso de tramitación de la titulación, se están siguiendo los trámites de audiencia, información y participación públicas. “Se recogen y valoran todas las observaciones recibidas y, en atención a las mismas, se revisa este proyecto normativo, a fin de poder valorar adecuadamente todas las aportaciones realizadas por los colectivos profesionales con intereses legítimos en esta materia, como son las referidas organizaciones sindicales”, señala el Ejecutivo.

¿Qué son las Cualificaciones Profesionales?


Por otro lado, el Ejecutivo precisa que las Cualificaciones Profesionales “no regulan las profesiones, ni constituyen ofertas ni programas formativos”, por lo que no se estudian en ningún centro.

“Las cualificaciones, en tanto que referentes, pueden incorporarse en su totalidad o parcialmente (solo determinadas unidades de competencia) a los títulos de FP”, señala Educación, matizando que  la formación que en las mismas se propone como módulos formativos es “meramente orientativa para el diseño de los títulos y certificados”, cuya elaboración es competencia de la Secretaría General de Formación Profesional (SGFP).

Origen y aprobación de la FP sociosanitaria


Además, tal y como adelantó este periódico, el departamento de Pilar Alegría recuerda que la creación de esta cualificación, que se encuadra dentro de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, da respuesta a la petición formulada por el Congreso de los Diputados como consecuencia de la aceptación de una PNL, en la que se insta al Gobierno a la creación de un ciclo formativo de grado superior de supervisión socioasistencial en residencias de mayores.

Asimismo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional remarca que la cualificación ha pasado el correspondiente contraste externo y, posteriormente, en el proceso para ser sometida a informe del Consejo General de la Formación Profesional, ha sido enviada a los interlocutores sociales y a los Departamentos ministeriales y Administraciones concernidos.

Por último, tal y como confirmó  la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, en declaraciones a Redacción Médica, el Gobierno expresa que no se recibieron alegaciones en el proceso de consulta pública previa y del trámite de audiencia e información pública.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.