La Sociedad Científica cree que reforzaría los equipos siempre que no invada competencias a Enfermería

Los geriatras ven una "oportunidad de oro" en la FP de cuidados enfermeros
José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).


28 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) considera que, con el nuevo título de ‘Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria’, no se puede permitir la invasión de competencias propias de la Enfermería. Así lo explica José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG, quien se muestra partidario de la aprobación del Real Decreto por el que se incorpora este módulo al catálogo de la Formación Profesional siempre que esté encaminado a fomentar la formación y conocimiento de los gerocultores en el entorno sociosanitario.

“Estamos a favor de que se incremente la formación de estos profesionales, porque es algo muy necesario, siempre y cuando no se utilice para que asuman competencias que son propias de Enfermería”, apunta García Navarro a Redacción Médica, subrayando que eso sería “muy negativo” para el sector sanitario.

“Estamos ante una oportunidad de oro para que la enfermera cuente con un equipo mejor formado. Pero, si esa formación se utiliza para suplantar a la enfermera, tenemos un problema”, continúa el presidente de la SEGG, que considera que este asunto merece una aclaración por parte de ambos ministerios, tanto del de Sanidad como del de Educación y Formación Profesional. “Hago una interpretación positiva de la norma porque no viene de Sanidad. Creo que los ministerios tienen que pronunciarse para aclarar la situación y rebajar el malestar generado”, subraya.

Bajo el criterio del especialista en Geriatría, tal y como está planteado el RD, únicamente se pretende reforzar a una figura ya existente, la del gerocultor o auxiliar de clínica del ámbito sociosanitario. Unos profesionales que, dentro del equipo de Enfermería, realizan muchas pautas “siempre delegadas y supervisadas por las enfermeras”. Además, en muchas ocasiones, estos trabajadores tienen que aprender de forma autónoma por la ausencia de una formación específica, explica.

Al ser una propuesta impulsada desde el departamento de Pilar Alegría, el presidente de la SEGG interpreta que el ciclo está orientado a la formación y, en ningún caso, a crear nuevas figuras que sustituyan a otras. “No puedes crear una figura para abaratar o suplantar una ya existente”, reivindica, coindiciendo con la opinión vertida por distintas asociaciones y sindicatos.

No obstante, García Navarro entiende la confusión generada en el cuerpo enfermero ante la ausencia de explicaciones del Gobierno y la 'complicada' lectura de dicho RD. En concreto, el especialista destaca algunos puntos de la norma, que hacen alusión a las tareas que asumirían estos nuevos titulados, como la coordinación con el Centro de Salud de referencia y los mecanismos de coordinación con los servicios hospitalarios. Competencias que, a su juicio, “son de médicos y enfermeras, y no auxiliares”.

“Es importante tener un conocimiento clínico más elevado para poder derivar correctamente al paciente”, explica, agregando que las disposiciones de la norma “no deben sobrepasar la formación”.

Reclamaciones de Enfermería ante la nueva FP


La propuesta del Ministerio de Educación para crear una nueva titulación de Formación Profesional (FP) de Cuidados Sociosanitarios ha provocado el rechazo de la profesión enfermera al completo. Sindicatos, colegios y asociaciones están denunciando que el ciclo formativo no respeta las competencias profesionales atribuidas y reservadas por Ley a estos profesionales sanitarios, por lo que han presentado sus reclamaciones ante el departamento dirigido por Pilar Alegría y no descartan emprender posibles acciones judiciales.

Este es el caso del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) que ya ha anunciado que impugnará el RD. A este respecto, García Navarro asegura que la SEGG no estudiará la vía judicial, ya que, como Sociedad Científica, su misión es "preservar conocimiento y formación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.