Coronavirus: el Año de la Enfermería, a un paso de ser 'prorrogado' al 2021

La petición de atrasar esta efeméride llega desde el Consejo Internacional de Enfermeras

Annette Kennedy, directora del CIE, y Tedros Adhanom, director general de la OMS.
Coronavirus: el Año de la Enfermería, a un paso de ser 'prorrogado' al 2021
lun 06 abril 2020. 18.30H
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha solicitado formalmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) aplazar el Año de la Enfermería, iniciativa que se había fijado para el 2020, al fin de la pandemia del coronavirus Covid-19. Una petición recogida por Tedros Adhanom, director general de la OMS, que en su cuenta de Twitter se ha mostrado a favor de este plan.


De este modo, y pese a que la decisión de retrasar el Año de la Enfermería a 2021 la tiene que tomar el Consejo de la OMS al completo, todo parece indicar que la efeméride encargada de poner en valor el trabajo de estas profesionales de la Enfermería esperará hasta que se controle la epidemia.

La iniciativa parte de peticiones de diversos estamentos y organismos recogidas por el CIE. Tal y como ha confirmado el director ejecutivo del CIE, Howard Catton, a Redacción Médica, fueron ellos quiene se pusieron en contacto con la OMS para trasladarles esta petición.  "Les hemos manifestado el interés del CIE por que el Año de la Enfermera y la Matrona se extienda hasta 2021 dado que algunos eventos del Año han sido cancelados o pospuestos”, reiteraban.

Fue el pasado 2 de febrero de 2019 cuando la OMS designó este año como el ‘Año de las Enfermeras’ concidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El objetivo de ambos organismo era "potenciar la figura de la enfermera y poner de relieve la necesidad de que haya enfermeras bien formadas, así como de invertir en estrategias de reclutamiento y retención; y eliminar las barreras al desarrollo de los roles de Enfermería avanzada que están demostrando una gran eficacia en la expansión de la cobertura sanitaria universal”.



La OMS y el CIE harán un comunicado por el  Día Mundial de la Salud


Pese a atrasarse la efeméride, el CIE afirma que seguirá 'luchando' por el reconocimiento de las enfermeras cuando la alerta sanitaria que vive el mundo se ‘estabilice’. El anuncio del cambio de año podría coincidir, además, con el Día Mundial de la Salud que se celebrará este martes 7 de abril. Con motivo de esta celebración, el CIE y la OMS han organizado una rueda de prensa conjunta para analizar la situación de las profesionales de la Enfermería ante la pandemia del Covid-19, así como presentarán un análisis de la situación de estas profesionales en el mundo. Estudio que realizó a lo largo de todo el año 2019 con la colaboración de centenares de países.

De la celebración del Año de la Enfermería también han surgido otras iniciativas, que perduran más en el tiempo, como es el movimiento Nursing Now. Una campaña internacional a la que se han unido todo tipo de colectivos y por la que se están poniendo en marcha varias iniciativas como la formación en liderazgo de enfermeras jóvenes. Todos ellos proyectos que, con la pandemia del coronavirus Covid-19, han quedado en un segundo plano.


Las enfermeras españolas, a favor de la medida presentada por el CIE


A preguntas de Redacción Médica, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, se ha declarado partidario de que se atrase el Año de la Enfermería. "Nadie imaginaba cuando arrancaba un año histórico como iba a ser 2020, dedicado por la OMS a las enfermeras y las matronas, que viviríamos la emergencia sanitaria mundial en la que estamos inmersos", ha introducido.

Pero, recordando la situación por la que están pasando las profesionales y el "sacrificio que stán haciendo", Florentino Pérez Raya se ha mostrado "totalmente de acuerdo con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE)". "Lo más conveniente -y esperemos que así lo ratifique oficialmente la OMS- es posponer el año mundial y extenderlo a 2021 para que en todos los países se puedan llevar a cabo las actividades previstas".

"Desde España se habían programado decenas de eventos, campañas y acciones de todo tipo para acercar a la sociedad la figura de la enfermera del siglo XXI. No queremos que eso se pierda por culpa de la pandemia. Había programadas, por ejemplo, muchas citas de interés científico para los profesionales que están en un limbo a causa de la emergencia sanitaria. Sería injusto privar a las enfermeras y a la población de tantas iniciativas científicas y de salud pública como estaban organizándose. Creemos que lo mejor es extender el año mundial a 2021 y que sirva de homenaje a las enfermeras que lo han dado todo, incluso la vida por desgracia, en la lucha contra el Covid-19", ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.