20 feb 2019 | Actualizado: 22:00

La OMS designa el 2020 como el 'Año de las enfermeras'

Coincide con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale

Tedros Adhanom, director general de la OMS.
 La OMS designa el 2020 como el 'Año de las enfermeras'
sáb 02 febrero 2019. 13.20H
El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado el 2020 como el 'Año de la enfermera y la matrona', coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada una precursora de la Enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de la profesión.

Esta propuesta fue realizada por Tedros Adhanom, director general de la OMS, y fue aprobada por todos los miembros de miembros del Consejo. Adhanom destacó la necesidad de homenajear a personas como Florence Nightingale, "quien ha contribuido enormemente a la salud y a la humanidad". En este sentido, subrayó que "las enfermeras y matronas juegan un papel crucial en la promoción de la salud para todos".

La presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) destacó que la propuesta "potenciará la figura de la enfermera y pondrá de relieve la necesidad de que haya enfermeras bien formadas, así como de invertir en estrategias de reclutamiento y retención; y eliminará las barreras al desarrollo de los roles de Enfermería avanzada que están demostrando una gran eficacia en la expansión de la cobertura sanitaria universal".

Por su parte Nigel Crisp, copresidente de Nursing Now, también ha celebrado esta propuesta del doctor Tedros y del Consejo Ejecutivo de la OMS. "Las enfermeras son el corazón de la mayoría de los equipos sanitarios y mejorando y promocionando su papel, todos los países del mundo mejorarán los resultados en salud de sus ciudadanos", ha destacado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.