Coronavirus embarazo: "No hay evidencia sobre qué hacer, solo prevención"

Redacción Médica entrevista a Glorial Boal, vocal matrona del Consejo General de Enfermería

Gloria Boal.
Coronavirus embarazo: "No hay evidencia sobre qué hacer, solo prevención"
dom 10 mayo 2020. 15.30H
El nuevo coronavirus Covid-19 ha sido un virus que ha llenado de incógnitas los planteamientos epidemiológicos en cualquiér tipo de paciente. A qué órganos afectaba más, cómo se presentaba según edad o sexo... Numerosas hipótesis que han sido, aun si cabe, más inciertas en un terreno: las embarazadas. Los primeros estudios en China aseguraban que no existía peligro de contagio entre embarazada y feto aunque algunos casos prácticos ponían en duda estos supuestos. Redacción Médica ha hablado con Glorial Boal, vocal matrona del Consejo General de Enfermería, para conocer la opinión de la profesión enfermera sobre el coronavirus así como las recomendaciones que las profesionales de la Enfermería especializadas en Ginegología y Obstetricia, matronas, deben llevar a cabo. 

¿Cómo han estado viviendo el Covid-19 las matronas españolas? ¿Hay suficiente evidencia científica para mandar un mensaje claro a las futuras madres sobre la peligrosidad o no del virus en ellas y en sus futuros bebés?

Hemos tenido incertidumbre y ciertas dificultades en saber cómo teníamos que hacer con respecto a las consultas de las embarazadas, del recién nacido… Sí que ha habido dudas de si teníamos que atender a la mujer de manera diferente, dado que la embarazada podría tener mayor riesgo a la hora de contraer el Covid-19.

¿Y en su caso particular?


"No hay evidencia científica clara sobre lo que hay que hacer, sólo las medidas preventivas que debemos de tomar"


Yo siempre he tenido claro que había que poner medios con respecto a la mujer y con respecto a nosotros los profesionales y que deberíamos haber seguido las consultas que la mujer requiere en el embarazo, en el puerperio, la lactancia… Tenía claro que había que atender a la mujer, pero siempre con un control preventivo un poquito más rígido por el riesgo que pudiesen tener. No hay mensajes claros para nadie y para las embarazadas tampoco. Sí parece que las embarazadas no transmiten el virus de manera vertical a su niño dentro del útero, pero sí le podría contagiar después como a todo el mundo. No hay una evidencia científica clara de qué es lo que hay que hacer, sólo las medidas preventivas que debemos tomar.

Actualmente muchas regiones y áreas de salud no están dejando acceder a los padres al parto. ¿Piensan solicitar que se unifiquen los criterios a la hora de proceder en el acompañamiento al parto?

Más que unificar, habría que seguir las normas del Ministerio de Sanidad, que establecen que el padre tiene derecho a entrar al parto. No ha habido ningún protocolo que diga nada sobre esto y en algunos hospitales se ha tomado esta decisión. Con buenas medidas de hiegiene y prevención y dando las instrucciones de cómo hay que comportarse no habría ningún problema en que entrasen. Por lo tanto, más que unificar, hay que atender a los criterios del Ministerio que no se han modificado con la pandemia.


Las matronas abogan por retomar ya las consultas presenciales en AP


En este momento las matronas de Atención Primaria están realizando consultas por teléfono. ¿Consideran necesario que se retomen en la fase 1 o la fase 2 las consultas presenciales? ¿En qué fase exactamente?

Yo he hecho el 90% de las visitas presenciales. Era la mujer la que decidía si venir o no y en este segundo caso, se hacía una consulta telefónica. Aquellas que han decidido venir, yo bajaba a por ellas para que no tuviesen contacto con nadie y las subía con las máximas precauciones. Cuando entraban ellas llevaban mascarilla, yo también… Creo que no deberían haberse dejado de hacer, pero si se ha hecho, sí, hay que retomarlas.

¿Y las clases de lactancia y preparación al parto? 


"Cuándo retomemos las clases de preparación al parto tendremos que controlar el número de personas que acudan"


Las clases de preparación al parto en muchas ocasiones las estamos haciendo por videoconferencia. Las teóricas se dan sin problema, pero es verdad que hay mas problema con los ejercicios, la practica de enseñar a empujar, la relajación… Yo lo he sustituido por algún video, tablas de ejercicio… Los talleres más prácticos como los de lactancia materna también los hemos hecho por videoconferencia para poder resolver, al menos, las dudas teóricas.

¿Cuándo deben retomarse? ¿Bajo qué medidas de seguridad?

Los retomaremos cuando digan las autoridades y las medidas deben ser la mascarilla, los guantes y, sobre todo, el distanciamiento. Habrá que controlar el número de personas que acudan a los talleres porque no solo van las madres, también los hijos y hay que tener un cuidado especial.

¿Los programas de cribado y citologías deberían empezar a retomarse ya? Depende de un equipo más grande, médico de Familia para que cite y Ginecología por si hay algún problema, ¿habría que coordinarlo?

En algunos centros de salud como el mío ya lo hemos retomado. En nuestro caso fue el director el que lo autorizó. Hemos tenido que citar con más espacio entre pacientes por si se alargan las consultas que no se coincida en la sala de espera, pero la semana pasada ya hemos estado citando a aquellas mujeres que se les había cancelado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.