Coronavirus: las embarazadas no tienen más riesgo de sufrir Covid-19 grave

Una investigación realizada en China aborda los aspectos clínicos de mujeres embarazadas con coronavirus

Coronavirus: las embarazadas no tienen más riesgo de sufrir Covid-19 grave
jue 23 abril 2020. 15.20H
Un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine ha arrojado nuevos datos sobre las características clínicas de mujeres embarazadas con Covid-19. Según esta investigación, en el 92 por ciento de las mujeres la enfermedad se manifestó de manera más leve, mientras que el 8 por ciento la sufrieron en un grado más grave.

Los expertos concluyen que los resultados del estudio no sugieren un mayor riesgo de enfermedad grave de Covid-19 entre las mujeres embarazadas. De hecho, “las exacerbaciones de la enfermedad respiratoria que se observan en las mujeres durante el período posparto probablemente se relacionen con cambios fisiopatológicos que ocurren en este periodo”.

La investigación incluye a 118 mujeres embarazadas con Covid-19 que han sido tratadas en hospitales de Wuhan (China). En total, el 64 por ciento de estas pacientes se contagiaron con SARS-CoV-2 en el tercer trimestre del embarazo.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


Síntomas más comunes de coronavirus en embarazadas


Del grupo de mujeres en estado grave, seis de ellas desarrollaron la enfermedad después del parto y tan solo una de ellas precisó de ventilación mecánica no invasiva tras el parto. Los síntomas más comunes en 112 mujeres fueron fiebre (en el 75 por ciento) y tos (en el 73 por ciento).

Entre la población de estudio, hubo 3 abortos espontáneos, 2 embarazos ectópicos y 4 abortos inducidos (todos debido a las preocupaciones de los pacientes sobre Covid-19). 


El 93 por ciento de las madres con coronavirus se sometieron a cesárea


Un total de 68 de 118 pacientes (58 por ciento) dieron a luz durante el período de estudio (del 8 de diciembre de 2019 al 20 de marzo de 2020), lo que representa el 0,56 por ciento de todos los partos en Wuhan durante este tiempo. De estas 68 mujeres, 63 (93 por ciento) se sometieron a una cesárea, siendo el 61 por ciento debido a la preocupación por los efectos de Covid-19 en el embarazo. 

Un total de 14 bebés (21 por ciento) fueron prematuros; 8 partos fueron inducidos (7 debido a la preocupación por Covid-19) y ningún bebé de los 70 nacidos tuvo asfixia neonatal.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.