"Las matronas españolas son la envidia de muchos países por su excelencia"

El Consejo General de Enfermería conmemora el día internacional de la matrona

Florentino Pérez Raya.
"Las matronas españolas son la envidia de muchos países por su excelencia"
mar 05 mayo 2020. 20.30H
Este martes se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Matrona en un contexto de pandemia mundial que ha hecho imposible cualquier tipo de celebración que no sea meramente virtual.

Por ello, en los últimos días la Organización Colegial de Enfermería ha puesto en marcha diferentes iniciativas para poner en valor el papel esencial que estas profesionales llevan a cabo durante todo el proceso del parto, pre parto y post parto para ayudar a las mujeres a ser madres con todas las garantías para su salud y la de sus bebés.

En España las matronas son enfermeras que obtienen el título de especialista mediante el sistema EIR (Enfermera Interna Residente) como el resto de disciplinas que tienen su especialización a través del sistema de residencia (MIR, FIR, PIR,…). Así los profesionales tienen que superar una prueba oficial de carácter estatal y posteriormente cursar una residencia en centros sanitarios durante 2 años.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, “las matronas españolas son todo un ejemplo de excelencia y avance profesional enfermero,  que proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su faceta preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida.

Un proceso que desde hace décadas ya incluía el diagnóstico enfermero y la prescripción de los fármacos, productos sanitarios y complementos alimentarios que sean necesarios para cuidar la salud de la madre y del bebé. Las matronas españolas son la envidia de muchos países por su excelencia profesional, su formación y su autonomía en la toma de decisiones”.

Florentino Pérez Raya ha querido también tener palabras de agradecimiento para la labor que están llevando a cabo a pesar de la situación excepcional de pandemia que vivimos. “Han seguido al pie del cañón, cuidando de las mujeres embarazadas, ayudando a llevar la situación con el menor grado de ansiedad posible, dándoles seguridad y tranquilidad y asesorándolas a ellas ya sus parejas para que adoptasen todas las medidas necesarias para evitar la infección. Han seguido asistiendo los partos y se han adaptado de forma inmediata a las circunstancias realizando las revisiones y asesorando a las madres de forma telefónica o mediante video llamadas, en definitiva, demostrando una vez más su profesionalismo y su compromiso con la salud de sus pacientes”.

Con motivo del Día Internacional de la Matrona, el Consejo General de Enfermería de España ha puesto en marcha una campaña en redes sociales donde reivindica su papel fundamental en la sociedad. Asimismo, hace unos días diseñó y elaboró en colaboración con la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y la Asociación Española de Matronas (AEM) una infografía y un vídeo animado dirigido a la población en general donde se resuelven las principales dudas que se plantean las embarazadas de cara a la pandemia por COVID-19. “Un excelente trabajo que es fruto de la magnífica sintonía y colaboración que existe entre las tres organizaciones”.

Por todo ello, “nuestro más sincero reconocimiento y felicitaciones a todas las matronas en un día tan especial como este, desde toda La Organización Colegial de Enfermería, que estoy convencido compartirá toda la ciudadanía”, culmina Pérez Raya.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.