Coronavirus en embarazadas: no hay contagio de Covid-19 al niño

Publican un nuevo estudio que se centra en cuatro madres infectadas de Wuhan y que descarta la conexión

Coronavirus en embarazadas: no hay contagio de Covid-19 al niño
mar 17 marzo 2020. 14.40H
Los estudios sobre el nuevo coronavirus en embarazadas siguen sin ver relación entre madres y bebés. Los últimos datos los aportan profesores chinos que informan, en la revista Frontiers in Pediatrics, que no parece que la infección viral se transmita de madres a recién nacidos al nacer.

El estudio es el segundo que sale en China este mes de marzo para confirmar que las madres infectadas con coronavirus Covid-19 durante el embarazo no contagiaron la enfermedad a sus bebés.

En el estudio actual, que se centró en la salud de los recién nacidos, las cuatro madres dieron a luz en el Hospital de la Unión de Wuhan mientras estaban infectadas por el coronavirus Covid-19. Se cree que Wuhan, en la provincia de Hubei, es el epicentro del brote actual que ha enfermado a más de 170.000 personas en todo el mundo y ha matado a más de 6.600, la mayoría de ellas en China.

Ningún bebé tuvo síntomas graves asociados al coronavirus


Ninguno de los lactantes desarrolló síntomas graves asociados con coronavirus Covid-19, como fiebre o tos, aunque todos fueron aislados inicialmente en unidades de cuidados intensivos neonatales y alimentados con leche de fórmula. Tres de los cuatro resultaron negativos para la infección respiratoria, mientras que la madre del cuarto niño rechazó el permiso para la prueba.


Un recién nacido experimentó un problema respiratorio menor


Un recién nacido experimentó un problema respiratorio menor durante tres días que fue tratado con ventilación mecánica no invasiva. Dos bebés, incluido el que tenía un problema respiratorio, tuvieron erupciones en el cuerpo que finalmente desaparecieron por su cuenta.

Con todo, señalan que es imposible concluir si existe una conexión entre estos otros problemas médicos y coronavirus Covid-19. "No estamos seguros de que la erupción se deba a la infección Covid-19 de la madre", ha señalado la coautora del estudio, Yalan Liu, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong. Ella también trabaja en el Departamento de Pediatría en el Hospital Union.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.