Coronavirus: Cultura recomienda contratar una enfermera en cada rodaje

Enfermería considera la indicación de Cultura un hecho "importante" que pone en valor el trabajo del colectivo

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura.
Coronavirus: Cultura recomienda contratar una enfermera en cada rodaje
dom 24 mayo 2020. 17.40H
La crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 ha cambiado por completo la forma de hacer la compra, de relacionarse con la familia, de ir a un bar e, incluso, de entender el ocio. En una “nueva normalidad” en la que la salud y la prevención son esenciales, organismos de todo tipo están incluyendo nuevos perfiles sanitarios, como las enfermeras, en ambientes hasta ahora desconocidos como, por ejemplo, los rodajes de televisión.

Un ambiente en el que, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha incluido la figura de enfermera como parte activa del set de rodaje. En concreto, la ‘Guía de Buenas Prácticas de medidas especiales para la prevención de riesgos laborales del sector audiovisual Covid-19’, Cultura recomienda su presencia junto con "una consulta para chequeos de salud”. Medida aplaudida por el Consejo General de Enfermería (CGE).

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


Pérez Raya: "Esperamos que la industria del cine adopte voluntariamente esta medida de forma responsable"


En declaraciones a Redacción Médica, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha calificado de “más que oportuna” su recomendación esperando que el consejo se tome como obligatorio por parte de la industria. 

Pérez Raya recuerda que “siempre” que se habla de cuidados, promoción de la salud y prevención de la enfermedad se hace una referencia directa a las “enfermeras”. “En estos momentos, no debemos relajarnos porque veamos que el número de contagios y de fallecidos haya descendido; desgraciadamente, hemos visto la capacidad de este virus para expandirse rápidamente y la posibilidad de un rebrote está ahí”, ha lamentado el presidente.


Pérez Raya: “La recomendación es, sin duda, una buena noticia”


Por ello, asegura que contar con enfermeras es “fundamental” en ámbitos como el de los sets de rodaje, “donde muchas veces es difícil mantener la distancia de seguridad”. “Para nosotros, esta recomendación es, sin duda, una buena noticia porque la presencia de una enfermera permitirá velar por la seguridad de las personas que integran estos equipos de trabajo, tanto en la prevención y detección precoz de la Covid-19 como de otras enfermedades”, ha agradecido. 

Esta recomendación, además, el CGE la celebra como una tendencia “a la alza” que pone en valor la presencia de las enfermeras “en ámbitos en los que hasta ahora no era habitual”. Aunque, insisten, “ya eran necesarias”. “No olvidemos, además, que para la productividad de una empresa la salud de sus trabajadores es fundamental. Y es ahí donde contar con enfermeras, expertos en cuidados, supondrá un plus para muchas de ellas”, ha añadido. 


Contrato laboral por el servicio prestado en los contratos



Enfermería recuerda que, para la productividad de una empresa, la salud de sus trabajadores es "fundamental"


Aunque Enfermería deje en manos del buen hacer de la industria la incorporación de estas profesionales, si ven la necesidad de ir más allá e la recomendación en el caso de las enfermeras escolares. “En el ámbito educativo, llevamos ya tiempo pidiendo la implantación de la enfermera escolar”, ha insistido Pérez Raya.

En lo que respecta a la forma de contratar a estas profesionales o si deberían de estar bajo régimen laboral o estatutario las recomendaciones no entran tan a fondo. Por ello, Redacción Médica se ha puesto en contacto con el área específica del sindicato de Enfermería, Satse, quien ha confirmado que ser tratarían de contratos laborales. En resumidas cuentas serían contratos iguales a los ofrecidos cuando hay un concierto o un festival de música que necesite de profesionales sanitarios.


Más aplicaciones sanitarias del documento de cultura: sala de aislamiento


Por otro lado, el documento también contempla la posibilidad de disponer de una sala o zona de aislamiento donde cualquiera que desarrolle síntomas de Covid-19 en el lugar de trabajo pueda permanecer a la espera de su traslado seguro. Después de su uso, se explica que esta sala deberá ser completamente desinfectada.

Además, insta a las productoras a colaborar con las autoridades sanitarias para definir los posibles ‘contactos estrechos’ de una persona presente en la empresa que haya dado positivo en la prueba de coronavirus. En el caso de que un solo miembro del departamento o ‘grupo de trabajo’ desarrolle síntomas en una jornada de rodaje, el ICAA recuerda que el resto de ese departamento o grupo deberá aislarse del resto del equipo.

Una vez superado el periodo de cuarentena, si fuera el caso, o toda vez que disponga de un informe médico de alta, se procederá a la reincorporación inmediata a su puesto de trabajo habitual del personal de trabajo contagiado previamente.

En cuanto a los test, el documento recuerda que es el personal "más expuesto" al riesgo de contagio, por lo que "sería altamente recomendable" la realización de test serológicos/test PCR de forma periódica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.