Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Política Sanitaria > Enfermería

"Pensar que Enfermería está subordinada al médico es sexista y retrógrado"

Satse lanza una campaña para terminar con los estereotipos, de los que son conscientes el 60% de los profesionales

Mar Rocha y María José García.
"Pensar que Enfermería está subordinada al médico es sexista y retrógrado"
María García
Jueves, 26 de abril de 2018, a las 11:20
"¿Por qué se sigue mostrando una imagen de una enfermera en minifalda y tacones para vender entradas? ¿Por qué se cree que la Enfermería es solo un trabajo de mujeres que está subordinado al de los médicos?". Y con estas dos cuestiones la portavoz de Satse, Mar Rocha, ha puesto sobre la mesa un problema al que se enfrentan las y los profesionales sanitarios en su día a día: los estereotipos sexistas.

Seis de cada diez enfermeras y enfermeros son conscientes de que se siguen soportando estereotipos sexistas y retrógrados alrededor de su trabajo. Para romper con ellos, el sindicato quiere que la sociedad conozca lo que es realmente la profesión: 280.000 profesionales que son responsables de los cuidados de la salud de las personas. Que tienen plena autonomía en el ejercicio de sus funciones y que no solo trabajan por vocación, sino que son profesionales cualificados.

La portavoz, junto con María José García, secretaria general técnica del sindicato, han presentado la campaña 'Rompe con los estereotipos', que incluye una serie de acciones para abordar este problema. Entre ellas, se encuentran una recogida de testimonios sobre diversas situaciones que han supuesto un "ataque" para las profesionales.

Canal abierto para recoger testimonios

Porque, además de la distribución de distinto material informativo en los centros sanitarios españoles, así como de carteles y tarjetones que se difundirán a través de distintos medios, Satse ha puesto en marcha un correo electrónico ([email protected]) y un número de teléfono (682622021) para conocer de primera mano casos concretos. 


Un 27% de las enfermeras ha recibido comentarios inapropiados por su apariencia física


Aunque recibirán mensajes hasta el próximo mes de junio, el sindicato ha adelantado algunos datos de la encuesta. Por ejemplo, en torno al 35 por ciento de las enfermeras han recibido comentarios insultantes vinculados a la imagen estereotipada de la enfermera sexy o hacia una actitud sexual de la profesión.

Además, sobre un 27 por ciento han recibido comentarios inapropiados por el mero hecho de ser mujer o por su apariencia física. "Un 22 por ciento también afirma haber recibido comentarios o conductas que muestran una clara infravaloración o falta de reconocimiento", ha asegurado Rocha.

Hacia el Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario

Otra de las acciones de Satse dentro de esta campaña es la creación de una petición en change.org para la recogida de firmas a favor de la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario.

"Queremos que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se lidere todo lo referido a la mujer en el ámbito sanitario y a todas las agresiones que se produzcan, para que se conozcan, se reconozcan, y no se repitan", ha asegurado Rocha. 

El martes 24 de abril, en la Conferencia Enfermera, la ministra recogió esta propuesta realizada por el presidente del sindicato de Enfermería, para hacer un cambio normativo dentro del Observatorio de la Mujer que hay en el Ministerio, e incluir así esta propuesta de Satse. "Esperemos que, con esta campaña, empujemos un poco más hacia esta dirección y se convierta en una realidad", ha concluido Rocha.