Lucía Domínguez, EIR.
Las
condiciones laborales en Enfermería están empujando a muchas profesionales a buscar alternativas para desarollar su carrera. Mientras que algunas optan por migrar a países europeos, otras deciden
cambiar de comunidad autónoma en busca de una mayor perspectiva de futuro. Este fue el caso de
Lucía Domínguez, quien dejó Andalucía ante la falta de oportunidades y se mudó
al País Vasco, una región que le ha permitido, durante dos años, comenzar con su proyecto de vida. A día de hoy se encuentra en Mallorca, formándose en el
EIR, con el objetivo de encontrar un trabajo de especialista en Sevilla y r
ecuperar el tiempo perdido con sus familiares y amigos.
Mientras estaba en la universidad, Domínguez escuchó decir a su hermana mayor, enfermera, que la profesión en su comunidad autónoma no pasaba por un buen momento. "
Antes de acabar yo ya sabía que no iba a tener trabajo. Ni siquiera en verano, que es donde hay más oferta", ha detallado a
Redacción Médica, y añade que, entre los motivos, destacan las
contrataciones, que son "extremadamente cortas" y que impiden tener una perspectiva de futuro.
Esta realidad no terminó con la ilusión de Domínguez por la Enfermería, pero su motivación se vio cuartada. "No existen los contratos estables, hay malas condiciones laborales y tampoco tenemos tiempo para cuidar", ha enfatizado, y recuerda que cuando estuvo de prácticas intentaba realizar un cuidado “integral y continuado” al paciente, pero le era imposible ofrecerlo. "
Se trabaja al límite", ha incidido.
Ser enfermera y mudarse de comunidad autónoma
Siendo consciente de la realidad de la Enfermería en su región, justo cuando se preparaba el Trabajo Final de Grado (TFG), recibió una
oferta de trabajo en el País Vasco. Le ofrecían un contrato de seis meses, cosa que en su comunidad es "impensable". Así que, tras reflexionarlo,
se mudó con una compañera a Donostia a empezar su camino como enfermera.
Su objetivo era
desarrollarse y construir un proyecto de vida. Aunque no fue una decisión fácil, no veía otra alternativa que cambiar de aires. "No me fui para vivir una aventura, me marché por propia necesidad”, ha aseverado, y recuerda que su caso no es único; hay cientos de compañeras que han tenido que emigrar en busca de una oportunidad dentro del sector.
Las reclamaciones laborales que pide Domínguez no las considera un privilegio, sino la manera de ejercer una Enfermería de calidad. "Yo quiero trabajar bien y que el paciente, con mi cuidado y mis conocimientos, tenga una buena satisfacción", ha enfatizado.
Preparar el examen EIR para volver a Andalucía
Dos años estuvo ejerciendo como enfermera en el País Vasco. Sin embargo, cuando llevaba un año, decidió prepararse el examen EIR para especializarse en Pediatría y, así, tener
más oportunidades de encontrar trabajo en Andalucía.
La experiencia fue "bastante dura". Ya no solo por la dificultad de compaginar preparación y trabajo, sino por la falta de un apoyo cercano, el de sus familiares y amigos. "Se me hizo cuesta arriba", ha afirmado. Pero, a pesar de los obstáculos, consiguió una plaza en Mallorca y a día de hoy está haciendo la residencia para convertirse en especialista. "Todavía me quedan dos años aquí. Pero, cuando termine, e
spero tener la oportunidad de regresar a mi ciudad, aunque dudo que encuentre algo”, ha reiterado.
Todo lo que ha atravesado Domínguez durante los últimos años le hace reflexionar acerca de que el sistema sanitario se sostiene únicamente a base de vocación. En el caso de la Enfermería, considera que ha
y pura pasión y "sacrificio" por parte de sus compañeras, y que eso es lo que hace que funcione. Sin embargo, desconoce hasta cuándo se sostendrá de esta forma, ya que la "falta de recursos y estabilidad acabará siendo un problema" que afectará a los que cuidan y a quienes necesitan ser cuidados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.