El futuro residente de Enfermería cumplirá el sueño de acceder a la especialidad de Obstetricia-Ginecología

López, nº1 del EIR: "Fue un examen difícil en el que me arriesgué mucho"
Alberto López Sánchez.


30 abr 2021. 10.05H
SE LEE EN 6 minutos
Alberto López Sánchez conseguía apenas hace unas semana el hito de convertirse en el alumno con mejor puntuación entre los resultados EIR 2020/21. A pesar de haber alcanzado una nota de 98,55 en el examen, este estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Málaga parecía no salir del todo conforme de la prueba.

Después de muchos meses de tesón, perseverancia y dedicación preparando esta convocatoria de la mano de IFSES, el reconocimiento y la recompensa han llamado a la puerta de este brillante alumno. El trabajo ha dado sus frutos con creces. Amante de la guitarra y de la música, a partir de ahora podrá componer la melodía con la que dar ritmo a su sueño como profesional de enfermería: acceder a la especialidad de Obstetricia-ginecología.

¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza cuando comprobaste que habías obtenido la mejor puntuación del examen en los resultados EIR 2020?

Al principio me quedé impactado. Aunque en las estimaciones de la plataforma IFSES comprobé que iba a tener un buen puesto, aún faltaban muchos exámenes por introducirse en el programa. La verdad es que estoy muy contento de que todo el esfuerzo que he empleado durante tantos meses al final hayan tenido esta gran recompensa. De todas formas, también he de decir que no termino de asimilarlo del todo.

¿Cuáles fueron tus sensaciones antes, durante y después de la prueba?

Antes del examen estaba nervioso -como es normal-, pero a la vez también estaba bastante motivado. Precisamente esa energía y motivación la había estado practicando en los momentos previos de todos y cada uno de los simulacros de la academia. Después -al principio la prueba-, tuve un momento en el que empecé a agobiarme porque había muchas preguntas que no sabía. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo empecé a estar más tranquilo.

Al final, cuando entregué el examen, salí con una sensación agridulce porque fue un examen difícil en el que me arriesgué mucho. Pero bueno, por otro lado sabía que había trabajado mucho durante la preparación del EIR, tanto la parte de estudio de manuales como la técnica test. En definitiva, confiaba en que eso se reflejase en el resultado.

Ya has anunciado que te decantarás por la especialidad de Obstetricia-Ginecología, ¿lo tienes clarísimo?

¡Sí! Lo tengo súper claro. De hecho fue esta especialidad la que hizo que eligiera el grado en enfermería. Si no hubiera conseguido plaza para la especialidad de matrona habría rechazado otras especialidades y lo habría seguido intentando.


"Si no hubiera conseguido plaza para la especialidad de matrona habría rechazado otras especialidades y lo habría seguido intentando"




¿Cómo han sido estos meses de preparación en tiempos de pandemia?

Creo que ha supuesto un arma de doble filo. Por un lado el confinamiento y las restricciones te obligaban a estar en casa, lo que te facilitaba de alguna manera la organización y dedicación al estudio. No obstante, los días que dedicaba más al descanso era complicado despejarse y desconectar porque no se podía salir.

¿Qué destacarías de las clases de preparación de IFSES?

Destacaría la implicación de los profesores para facilitar la comprensión de la asignatura por parte de los alumnos. También considero relevante la disponibilidad que han mostrado los docentes para que pudiéramos plantearles cualquier tipo de duda. Por destacar algún aspecto más, tal vez es reseñable la priorización que hace cada uno de su asignatura.

Y de los profesores, ¿hay alguna asignatura que te haya marcado un poco más?

Todos los profesores son fantásticos. En serio. Quizá podría destacar a Alfredo por la pasión que demuestra en sus asignaturas. También a Javi Santos porque sus clases eran un chute de motivación para seguir adelante. Siempre incidía en la importancia de confiar en uno mismo. Por ello, me quedo con las asignaturas de enfermería maternal y técnicas y procedimientos de enfermería.

¿Qué es lo que más valoras del acompañamiento de IFSES en tu camino hacia la consecución de tu plaza?

Principalmente ese apoyo constante y la disponibilidad para cualquier cosa. La academia IFSES en general tiene profesores excepcionales, unos manuales muy buenos, y unos simulacros muy parecidos al examen real.

También cuenta con infinidad de recursos como videoclases, foro de dudas, infografías, exámenes de EIR y OPE, etc. Destacaría también la cuenta de Instagram de IFSES, así como los perfiles de Alfredo y Ángela Jiménez, en los que continuamente comparten y explican conceptos nuevos, se repasan temas importantes y se ponen a prueba los conocimientos mediante todo tipo de preguntas.

¿Qué le dirías a los alumnos de la academia que comienzan a preparar este año el examen EIR de la próxima convocatoria?

Básicamente les transmitiría que aprovechen todo los que puedan los diferentes recursos que la academia les ofrece. Otra cosa primordial es que sean constantes, que se centren en el día a día y que trabajen lo máximo posible. Como recomendación también les diría que es de gran ayuda el apoyarse en los compañeros o en el tutor en los momentos de bajón que puedan darse.

Además, creo que la idea de que se visualicen como futuros especialistas puede ser un gran elemento de motivación. Al fin y al cabo, lo que les va a llevar a alcanzar sus metas va a ser el que crean en ellos mismos. Ahora mismo sé que puede parecerles una tarea difícil, pero con esfuerzo todo se puede conseguir.

A título personal, ¿qué opinión te merece el papel de los profesionales de enfermería desde el inicio de la crisis sanitaria de la Covid19?

Sinceramente les doy mi enhorabuena a todos los profesionales que han trabajado en primera línea en esta crisis sanitaria. Creo que muestra una gran valentía el hecho de enfrentarse a algo tan desconocido. Y eso que en muchas ocasiones y situaciones no se ha contado con los equipos de protección individual más adecuados. También me gustaría darle mi enhorabuena a esa gente que ha estado trabajando en esas condiciones y que a la vez ha estado preparándose esta exigente prueba EIR. Independientemente del resultado les felicito por el gran sacrificio que han hecho.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.